Cuando todo se derrumba

Para vencer las adversidades se deben incluir, de manera constante, las actividades placenteras y los autocuidados.
La psicóloga Giulia de Benito explica cómo afrontar las adversidades con una mentalidad que nos permita reaccionar de modo proactivo y positivo

Adaptarnos a los grandes cambios y afrontar las adversidades que alteran nuestra vida de manera inesperada es posible si seguimos una serie de consejos.

La biología y la psicología coinciden en que una de las claves del éxito humano, para prevalecer como especie y prosperar como individuos, radica precisamente en nuestra capacidad de adaptación a estas situaciones.

Consejos para afrontar adversidades

“No siempre vamos a poder afrontar todos los cambios de forma proactiva y positiva. Pero, si previamente hemos aprendido a cultivar las herramientas necesarias para cuidarnos, una vez pasado el malestar inicial, podremos hacernos cargo de nuestras necesidades y de las exigencias de la realidad lo mejor posible y conseguir crecer”, dijo la psicóloga Giulia de Benito.

Explica que el estrés se alimenta de las sensaciones de amenaza que sentimos en momentos de incertidumbre y escasez, y nos lleva a un estado de alerta constante.

“Cuando es prolongado, provoca desgaste, agotamiento y merma la capacidad de afrontar la realidad”, puntualiza.
A través de la aceptación, la toma de conciencia y la creatividad podremos focalizarnos en el problema, las alternativas, las necesidades, en lugar de quedarnos atascados en los “¿por qué me ocurre esto?” o “siempre me sucede a mí´”, añade.

Cuando la adversidad arrecia, es fundamental “bajar el ritmo con el que nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno en nuestro día a día”, según De Benito.

Actividades placenteras

De Benito se refiere a reducir nuestras respuestas automáticas y tener momentos en los que ser plenamente conscientes.

Esta psicóloga recomienda no prescindir de aquellas actividades que nos ayudan a realizar una descarga física, y también poner el foco en algo que nos guste hacer y nos permita pasar tiempo de calidad a solas, en familia o con amigos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.