A juzgar por las tantas cosas elogiosas que se han escrito y escriben sobre Minerva Bernardino, parecería que fue una especie de heroína, una persona de sólidos principios éticos, morales.
Gran cantidad de artículos de opinión la describen en términos que no son simplemente elogiosos, sino de carácter apologético, hagiográfico. Se habla de ella en forma encendida, fogosa, vehemente. Estaríamos, pues, en presencia de una benefactora de la humanidad que —como dice en la mencionada placa de reconocimiento de Nueva York—, “dedicó su vida adulta al progreso de las mujeres y los niños del mundo”. La Bernardino sería casi una santa.

El único problema es que Minerva Bernardino vivió y hubiera muerto gustosa al servicio de la bestia, igual que sus hermanos, y el papel principal que jugó fue como miembro del temible cuerpo de espionaje de la tiranía trujillista, del gobierno de la bestia. Se desempeñó como espía, como delatora, como organizadora y cómplice (junto a su hermano Bernardino) de más de un asesinato y hasta de un rapto. En sus manos está la sangre del escritor Andrés Francisco Requena, de Jesús de Galíndez y otros exilados antrujillistas. Incluso de Tavito de la Maza.

Suele decirse que la verdad está siempre tirada por el suelo mientras que la mentira está sentada en un trono y que el papel lo aguanta todo, Esto es particularmente cierto e indignante en el caso de Minerva Bernardino.

La abundante bibliografía, —tanto en inglés como en español, en alemán y en francés—, presenta a la Bernardino como una incansable luchadora, un ser excepcional, una consumada diplomática a la que el movimiento feminista internacional debe importantes contribuciones.

Ella misma escribió y publicó un modesto libro, una autobiografía titulada “Lucha, agonía y esperanza: trayectoria triunfal de mi vida”. Pero no es que le hiciera falta la promoción. A la Bernardino le sobran admiradores.

Dice en Wikipedia y otros medios que Minerva Bernardino era miembro de una familia liberal, progresista y que su “atención se centró en la desigualdad de las mujeres tras la experiencia vivida cuando trabajó en el servicio civil, pero no recibió ningún aumento en el sueldo porque el gobierno rechazó pagar a cualquier mujer un estipendio mayor que el de sus compañeros hombres”. En su autobiografía dice que “fue éste el impacto que me lanzó a la lucha por los derechos de la mujer.”

Pero eso no es todo y es casi nada en comparación con otros honores que se le han concedido a Minerva Bernardino. La distinguida cancerbera es figura estelar en el libro “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas”, de la autoría de Lauren Rea, Regina Solis y Ariela Kreimer. Solo queda esperar, a manera de consuelo, que las otras grandes mujeres que figuran en la obra no sean como la Bernardino.

Pero lo peor de lo peor no es el libro, sino el artículo que la revista Billiken publicó sobre Minerva Bernardino basado en lo que dice el libro. El artículo, firmado por Julieta Escat, lleva por título “Minerva Bernardino, la diplomática dominicana que luchó contra la opresión y el maltrato hacia las mujeres”. Desde este título se anuncia la desproporción, el ensarte de mentiras, la falsedad, la falsificación de la historia.

Además, para engalanar el texto, aparecen una foto muy retocada de Minerva Bernardino y una sofisticada ilustración de Emily Cuthbert. De modo que en el articulo la enaltecieron y en la foto y la ilustración la embellecieron en la medida de lo imposible, quizás también la emblanquecieron.

He aquí lo que dice la revista Billiken sobre esta heroína nacional:
27 agosto, 2021

Minerva Bernardino nació el 7 de mayo de 1907 en la República Dominicana. Tuvo que aprender a valerse por sus propios medios desde muy joven. A los 15 años quedó huérfana. Completó su educación y comenzó a trabajar en el Servicio Civil. Fue promovida a cargos cada vez más altos, pero con el mismo sueldo: ¡el gobierno sostenía que no podía pagarle a una mujer más que a un hombre!

Ese hecho despertó la conciencia de Minerva y la llevó a luchar contra la opresión y el maltrato hacia la mujer. Comenzó a militar en la “Acción Feminista Dominicana”, de la que pronto se convirtió en líder. Y tuvo resultados: la reforma de la Constitución de República Dominicana de 1942 reconoce la igualdad de las mujeres. Una de sus frases célebres fue: “El hombre ya no representa a la especie: la especie está representada por el ser humano, hombre y mujer”.

Uno de sus grandes méritos fue haber sido una de las cuatro mujeres que firmaron la “Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas” en 1945. En aquel entonces, luego de la Segunda Guerra Mundial y los crímenes que se cometieron durante el conflicto, el tema de los Derechos Humanos era vital. Y Minerva hizo su aporte al exigir que quedara por escrito que los derechos humanos debían garantizarse a todas las personas “sin diferencia de raza, sexo, condición o credo.
Más tarde se convirtió en una brillante diplomática, que trabajó para asegurar en su país los derechos de las mujeres y los niños. Pero había un problema: el gobierno al que representaba era la dictadura de Rafael Trujillo, quien gobernó en la República Dominicana por treinta años y cometió innumerables crímenes contra sus opositores. El rol y el legado de Minerva han sido cuestionados debido a su vínculo con aquel régimen dictatorial.
Murió el 29 de agosto de 1998.
•••
Leyendo cosas cómo estás uno se explica que a la feroz Minerva Bernardino le hayan dedicado una placa de reconocimiento en un lugar público de Nueva York y que una fundación para ayudar a la mujer y a los niños lleve su nombre. Por si esto fuera poco y para aumentar la confusión y contribuir a la desinformación, en un artículo de Wikipedia alguien se atrevió a decir sobre la siniestra Bernardino algo que parece un chiste de mala leche: “Aunque mantuvo la conexión con la República Dominicana nunca regresó al país a causa de su oposición a Trujillo”.

La falsificación y distorsión de los hechos permite entronizar la mentira y presentar a los canallas como héroes . Lo esencial en la vida y obra de la Bernardino —el vínculo de Minerva con el régimen de la bestia y su participación en crímenes horrorosos— aparece en los textos citados y en otros medios como algo secundario, como un rumor, un chisme, algo no confirmado, infundado tal vez. Insignificante, quizás, respecto a su labor en el frente diplomático y feminista.

Pero lo que pudo haber hecho a favor de la mujer no es lo esencial. No es como diplomática y feminista que merece ser recordada, esa era su máscara, su careta.

La siniestra Minerva Bernardino merece ser recordada, entre otras cosas, por su devoción a la tiranía, por el secuestro, tortura y asesinato del catedrático de la Universidad de Columbia Manuel de Jesús Galindez en una calle de Manhattan, por su complicidad en otros varios hechos de sangre, por su pervertida humanidad, por sus incontables bellaquerías.

(Historia criminal del trujillato [83])
Bibliografía:

Robert D. Crassweller, “The life and times of a caribbean dictator.

Dictador Trujillo fue subalterno de la familia del influyente Félix W. Bernardino (https://almomento.net/el-temible-felix-w/ https://elnacional.com.do/dictador-trujillo-fue-subalterno-de-la-familia-del-influyente-felix-w-bernardino/)

Naya Despradel, “Félix W. Bernardino”, (https://www.elcaribe.com.do/gente/cultura/felix-bernardino-4/)

Sebastián del Pilar Sánchez, “El temible Felix W”,(https://almomento.net/el-temible-felix-w/)

Santiago Estrella Veloz, “FELIX BERNARDINO ( BUCHILAY ) Y SU HERMANA , MINERVA BERNARDINO”, Historia Dominicana en Gráficas, (https://es-la.facebook.com/historiadominicanaengraficas/posts/felix-bernardino-buchilay-y-su-hermana-minerva-bernardinopor-santiago-estrella-v/355646504633839/)

Minerva Bernardino, la diplomática dominicana que luchó contra la opresión y el maltrato hacia las mujeres – Billiken (https://billiken.lat/interesante/minerva-bernardino-la-diplomatica-dominicana-que-lucho-contra-la-opresion-y-el-maltrato-hacia-las-mujeres/)

Minerva Bernardino – Wikipedia, la enciclopedia libre (https://es.wikipedia.org/wiki/Minerva_Bernardino)

Primera mujer en formar parte del Senado de la República, Isabel Mayer – Periódico El Caribe (https://www.elcaribe.com.do/gente/cultura/zona-retro/primera-mujer-en-formar-parte-del-senado-de-la-republica-isabel-mayer/)

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas