Introducción

Ya escribí en mi columna “UN MOMENTO” un breve trabajo sobre Mons. Agripino Núñez Collado, que vuelvo a recoger aquí.

Pero son tan interesantes las cosas y dichos en audios y por escrito, que me ha parecido importante recoger aquí datos sobre él que constan por escrito. Son 25 referencias.

1- Breves datos biográficos
“Agripino Antonio Núñez Collado nació en la provincia de Santiago, el 9 de noviembre de 1933.

Fue mediador en diversas ocasiones entre sectores políticos en pugna; impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992; el Pacto de Solidaridad Económica (1990), el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia (1994).

Fue ordenado sacerdote en Zamora, España en el año 1959. Era Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca. Obtuvo el grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Fue nombrado Rector Magnífico de la hoy “Pontificia” Universidad Católica Madre y Maestra en el 1970, donde previamente se había desempeñado como Vicerrector (1963-1970) y fue uno de los principales precursores de esa Alta Casa de Estudios. En el 2015, luego de 44 años dejó la rectoría, desempeñándose luego como Presidente de la Fundación Universitaria Madre y Maestra.
El 22 de enero del 2022, falleció debido a complicaciones de salud. Un día después de conmemorarse el Día de Nuestra Señora de la Altagracia”.
Fuente: Wikipedia

2- Mediador
“Santiago, el país, la Iglesia, la familia Núñez Collado, ha visto partir a uno de sus hijos: monseñor Agripino Núñez Collado. Un hombre que se dedicó a la Universidad, pero también realizó la tarea de mediador a nivel nacional. Por eso el duelo abarcó a muchas familias: la propia, la universitaria, la familia de la Iglesia y la familia nacional, porque monseñor Agripino Núñez Collado se vio envuelto en muchos aspectos y conflictos y problemas en los que él tuvo que mediar.

Durante sus intervenciones siempre escogió ser humilde: “que no sepa tu mano derecha lo que hace, lo que ha hecho tu izquierda”.
La historia se encargará de destacar a monseñor Agripino Núñez Collado, no solamente en todas sus cualidades como ser humano, como universitario preocupado por los jóvenes, sino también como mediador que evitó muchos conflictos en la República Dominicana.
Hasta mañana si Dios, usted y yo lo queremos”.
Un Momento, Monseñor De la Rosa y Carpio

3- Presidente Luis Abinader
“Lamento mucho el fallecimiento de Monseñor Agripino Nuñez Collado. Fundó la PUCMM y siempre trabajó por la búsqueda del consenso y la paz entre los diversos sectores sociales. Paz a su alma y mi más sentido pésame a sus familiares”.

4- Vicepresidenta Raquel Peña
“Una gran tristeza siento por la partida de monseñor Agripino Núñez Collado. Hizo grandes aportes frente a la PUCMM y como mediador incansable en momentos vitales para nuestro país. Dios lo reciba en sus brazos y conceda paz a sus seres amados”.

5- Primera Dama Raquel Arbaje
“Lamento profundamente el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado. Fue siempre un actor clave para la sociedad, a la que hizo incontables y valiosos aportes. Paz a su alma y mi abrazo solidario para sus familiares y seres queridos”.

6- Expresidente Leonel Fernández
“Profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado, extraordinario mediador y promotor del diálogo nacional, cuya labor se tradujo en grandes aportes en favor de la paz y la estabilidad social. Sentidas condolencias a su familia y allegados. EPD”.

7- Expresidente Hipólito Mejía
“La súbita muerte de monseñor Agripino Núñez Collado deja al país sin su más importante mediador. Un reconocido hacedor de consensos que desde la academia procuró con inteligencia y valentía el entendimiento entre los diversos sectores del pueblo dominicano.

Su partida deja un enorme espacio en una sociedad que aún necesita de sabios y diligentes constructores de ciudadanía. Que el señor le depare un lugar privilegiado en su santo reino y dé consuelo a toda su familia”.

8- Expresidente Danilo Medina
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Monseñor Agripino Nuñez Collado, quien orientó su vocación cristiana al servicio de la sociedad dominicana, a la construcción de consensos y al progreso de nuestra nación. Paz a su alma y consuelo a sus allegados”.

9- Monseñor Víctor Masalles
“Lamentamos la partida de Agripino Núñez Collado. Gracias a Dios por el invaluable servicio de meditación que ofreció al País, y por un liderazgo puesto al servicio de la conciliación y los acuerdos entre sectores nacionales de capital importancia”.

10- Monseñor Jesús Castro
“Agripino Núñez Collado fue un hombre de Iglesia, un hombre de época, un sacerdote adelantado a la época y un creyente cautivo de su compromiso de fe, un soldado del magisterio de Juan XXIII y su Encíclica Mater et magistra”.

11- Flavio Dario Espinal
“Ha fallecido un verdadero gigante de la historia moderna dominica: Mons. Agripino Núñez Collado. Visionario, inspirador, incansable trabajador y de una fortaleza extraordinaria. Me siento privilegiado de haber trabajado a su lado y por la amistad que me brindó. Paz a su alma”.

12- Emmanuel Esquea
“Hay hombres que la muerte los hace inmortales. No podrá escribirse la historia de la educación superior dominicana sin recordar a Agripino Nuñez Collado. Descansa en Paz querido Monseñor!”.

13- Henry Molina
“Lamento la partida de monseñor Agripino Núñez Collado. Un pilar del liderazgo nacional en el pasado reciente. Prudente promotor del consenso y comprometido con la democratización de nuestro país. Descanse en paz. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

14- Milagros Germán
“Lamento el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado. Fue conocido por todos por su trabajo frente a la PUCMM, su labor mediadora y su vocación de servicio. Mi más sentido pésame a sus familiares”.

15- Felipe Romero
“Falleció Monseñor Agripino Núñez Collado, sus aportes a la democracia, al diálogo, a la concertación y al fortalecimiento institucional constituyeron sus principales legados para las presentes y futuras generaciones. Paz a sus restos, descansa en paz Agripino”.

16- Fidel Lorenzo
“La miseria espiritual y la baja autoestima, no nos permiten hacer una valoración justa de los seres humanos, reconocer virtudes es para adultos maduros, afirmar que Monseñor Agripino Núñez Collado es el más grande mediador de últimas dos generaciones es justo”.

17- Dío Astacio
“Nos unimos a la pena que embarga a nuestro país y en especial a nuestros hermanos católicos por la partida de Monseñor Agripino Núñez Collado. Recordaremos siempre a quien aplicó en su vida el verso de Romanos 12:18 “En cuanto dependa de ustedes, estad en paz con todos”.

18- Quique Antún
“Con profundo pesar recibo la información de que falleció mi amigo Monseñor Agripino Núñez Collado, siempre actuó en búsqueda de paz y soluciones a situaciones muy difíciles, hace tiempo el país había perdido el árbitro por excelencia (a veces no comprendido) nuestras condolencias”.

19- Ligia Bonetti
“Lamento profundamente la partida del Monseñor Agripino Núñez Collado, quien jugó un rol muy importante en el proceso de diálogo y búsqueda de concertación de temas de gran relevancia nacional. Qué en paz descanse su alma”.

20- Orlando Jorge Mera
“Mi más sentido pesar por el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado, con quien desarrollé relaciones respetuosas en la PUCMM y en las actividades políticas. Concertador y mediador en diferentes etapas de la vida nacional. Que en paz descanse”.

21- Samuel Pereyra Rojas
“Lamento profundamente la partida de Monseñor Agripino Núñez Collado, quien fue un protagonista de primera línea en aras mantener el diálogo y la democracia en el país. Mis condolencias a sus familiares, paz a su alma”.

22- Juan Ariel Jiménez
“Una gran pérdida para el país el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado. Un gran conciliador que le aportó mucho al país en sus momentos más difíciles. ¡Que en paz descanse, querido Monseñor!”.

23- Rafael Alburquerque
“Profundo pesar por la muerte de mi querido amigo Monseñor Agripino Núñez Collado, mediador por excelencia y padre de la concertación laboral. Siempre estará presente en mis recuerdos”.

24- Eugenio Cedeño Areché
“Pierde el país uno de sus más altos referentes del diálogo y la mediación social y política. Paz al ama de Monseñor Agripino Núñez Collado”.

25- Ricardo Rojas León
“Los dominicanos siempre estaremos en deuda con monseñor Agripino Núñez Collado. Siempre construyó puentes para el diálogo y el consenso. Paz a su alma”.

Conclusión

CERTIFICO que las 25 referencias sobre Monseñor Agripino Núñez Collado son todas citas textuales.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los diez (10) días del mes de febrero del año del Señor 2022.

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas