Solidaridad con Haití

Introducción

Tantas veces se habla de la falta de solidaridad en el mundo, como una de las dolorosas realidades de hoy, igual que de otros escándalos. Pero hablemos también de los gestos de solidaridad como los que organismos nacionales e internacionales han tenido con Haití, ahora con motivo del devastador terremoto.

Aquí traeremos unos pocos gestos de la Iglesia en el mundo entero, que, como siempre, se hace presente en cualquier parte del planeta.

1- El Papa envía ayuda inicial de 200,000 euros a Haití

“El papa Francisco ha enviado una primera ayuda inicial de 200.000 euros (unos 234.653 dólares) para ayudar a las personas afectadas por el terremoto en Haití que ha provocado 2.200 víctimas, más de 12.000 heridos y enormes destrozos.

La donación, enviada a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se distribuirá, en colaboración con la nunciatura apostólica (embajada del Vaticano en el país) entre las diócesis más afectadas por la catástrofe, que las destinarán a la asistencia de las víctimas del terremoto.

Esta donación «pretende ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y paternal aliento hacia las personas y los territorios afectados, manifestado por el Santo Padre en el ángelus en la Plaza de San Pedro del domingo 15 de agosto de 2021, cuando invocó la protección de la Virgen» para Haití, señalo el Vaticano en una nota.

En esa ocasión, el pontífice argentino deseó que «se mueva el interés participativo de la comunidad internacional y que la solidaridad de todas pueda aliviar las consecuencias de la tragedia».

La contribución, añaden, «es parte de la ayuda que se está activando en toda la Iglesia católica y que implica, además de varias Conferencias Episcopales y numerosas organizaciones benéficas».

Por otra parte, el papa también ha decidido enviar un primer paquete de ayuda de emergencia de unos 69.000 dólares a la población de Bangladesh, recientemente afectada por el ciclón Yaas y 100.000 euros (117.000 dólares) para la población de Vietnam, que se encuentra en un estado de grave dificultad debido a las consecuencias socio-económicas de la pandemia de COVID-19”.

Periódico Hoy, 24 Agosto 2021

2- En Panamá: campaña de solidaridad con Haití
“La Conferencia Episcopal Panameña, expresa su profunda cercanía, con la “Campaña de Solidaridad con Haití”, del 20 al 30 de agosto para recoger las donaciones económicas. El domingo 29, se realizará una segunda colecta en las misas celebradas en los templos y capillas del país.

En el comunicado, los obispos recuerdan la grave situación que vive Haití, “los efectos del fenómeno telúrico que han cobrado miles de vidas, desplazado a cientos de familias, destruido cosechas y viviendas, interrumpiendo servicios básicos e infraestructuras viales, lo que agrava la ya golpeada situación socio política que viven miles de familias haitianas, hundidas en el luto y la incertidumbre”.

La Conferencia Episcopal exhorta a todos los fieles católicos, y a los “hombres y mujeres de buena voluntad, a compartir desde su pobreza, durante esta “Campaña en Solidaridad con Haití”, porque, se lee en el comunicado, estamos convencidos de que nadie es tan pobre que no pueda dar, especialmente cuando los más necesitados que nosotros claman por nuestra mano bienhechora”.

También apelan a la “buena voluntad que tiene la ciudadanía panameña”, para que se sumen a las donaciones económicas que entregarán a la Pastoral Social Cáritas de Haití, con la esperanza, se afirma, de que se pueda contribuir a “mitigar tanto dolor de este pueblo hermano”. Y por último piden la bendición de Santa María La Antigua, Patrona de Panamá, para que bendiga a los pueblos Latinoamericanos y Caribeños, en especial a los hermanos de Haití”.

Vatican News, 21 Agosto 2021
3- El Salvador: obispos promueven colecta para damnificados en Haití

“La Conferencia Episcopal de El Salvador ha iniciado este 22 de agosto, una colecta para poder ayudar a los damnificados del terremoto en Haití, que hasta el momento ha dejado más de dos mil fallecidos, y los estragos causados por el paso del huracán Grace.

“Es importante que nos solidaricemos todos, tanto en la oración, como en la ayuda material a Haití en este momento de necesidad de nuestros queridos hermanos que sufren”, es la exhortación que dirigen los Obispos de El Salvador a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal de este país, en el cual invitan a todos “a brindar la ayuda material para aliviar la difícil situación en Haití”, tras el terremoto del pasado 12 de agosto, que hasta ahora ha dejado más dos mil fallecidos, y por los estragos causados por le paso del huracán Grace.

Los Obispos de El Salvador, que han seguido de cerca y con gran preocupación esta terrible situación del pueblo en Haití, invitan a la población a realizar una colecta que inició este domingo, 22 de agosto, en todas las parroquias del país, para aliviar la difícil situación que se vive en Haití. El fruto de esta colecta, afirman los Obispos, será recaudada a través de la Conferencia Episcopal y será enviada a Haití a través de la Nunciatura Apostólica en El Salvador. Los Prelados concluyen la nota, pidiendo que por intercesión de nuestra Madre, la Reina de la Paz y San Oscar Romero, Dios proteja a las víctimas del terremoto en Haití y bendiga a El Salvador”.

Vatican News, 23 Agosto 2021
4- En Ecuador: arzobispo de Quito promueve colecta solidaria por Haití

“Una colecta solidaria con Haití es lo que promueve el monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito, ante la emergencia que vive ese país por el terremoto de magnitud 7,2.

En un comunicado, Espinoza dijo que dialogó con Jorge Vásquez, delegado de Pastoral Social, para emprender la colecta el próximo 29 de agosto.

“La tragedia del pueblo de Haití no nos puede dejar indiferentes a ninguno de nosotros. Debemos ser los primeros en abrir nuestro corazón solidario y motivar a nuestros fieles a saber compartir aun desde su pobreza, pensando siempre que hay alguien más pobre que uno y que necesita nuestra mano solidaria”, expresó el monseñor Espinoza.

Lo recolectado será depositado en la cuenta corriente 34414963 de Banco Guayaquil. El RUC es 1790326578001 a nombre del Consejo Gubernativo de Bienes.

“Desde ya un gracias por ser sensibles a esta propuesta”, indicó Espinoza”.

El Universo, 15 Agosto 2021
5- Juntos por Haití: colecta de la conferencia episcopal peruana
““JUNTOS POR HAITÍ” es el nombre de la Colecta que quiere “llevar esperanza” a los hermanos y hermanas haitianos que hoy afrontan una crisis humanitaria, social, sanitaria y también política. El episcopado invita a todos los fieles y personas de buena voluntad del territorio nacional a colaborar e informa que la donación puede realizarse en las capillas, parroquias y oficinas de Cáritas en todo el Perú”.

Vatican News, 25 Agosto 2021
6- República Dominicana: colecta de la conferencia del episcopado dominicano

“En una carta dirigida al presidente de los obispos haitianos, monseñor Launay Saturné, la Conferencia Episcopal de la República Dominicana (ECD) anuncia que ha enviado una gran cantidad de ayuda a las víctimas del terremoto, “con la esperanza de que esta humilde contribución pueda ser de ayuda en una situación tan deplorable”. Al mismo tiempo, el CED expresa sus condolencias por las víctimas, recordando también a los sacerdotes que perdieron la vida en el terremoto. Por todos ellos, así como por “la pronta recuperación de los heridos”, entre los que se encuentra el cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes, los obispos dominicanos hacen un llamamiento a la oración”.

Vatican News, 21 Agosto 2021
7- Cáritas República Checa lanza colecta para los damnificados de Haití

“Caritas anunció lanzó una colecta para recaudar fondos para los damnificados del terremoto de Haití, que cobró alrededor de 1300 víctimas humanas.

La defensa civil local anunció el domingo que el número de muertos había aumentado1297 y más de 5700 personas habían resultado heridas. Según las autoridades locales, unas 13 500 casas fueron destruidas y otras 13 785 resultaron dañadas.

Caritas ha estado ayudando a Haití desde el terremoto de 2010, en el que perdieron la vida unas 200 000 personas. Se trata principalmente de proyectos de desarrollo de la Arquidiócesis de Olomouc para apoyar la educación de los niños, el acceso a la atención médica y la vivienda para las familias más pobres”.
Radio Prague, 16 Agosto 2021

Conclusión

CERTIFICO que los datos recogidos en este trabajo son copia de sus originales.

DOY FE en Santiago de los Caballeros, a los veintiséis (26) días del mes de agosto del año del Señor 2021.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.