El 16 de mayo se celebra un logro del movimiento por los derechos de la mujer en el país: los 80 años del voto femenino en la República Dominicana. Con tal razón la Compañía de Teatro del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), presentará los días 14 y 15 de mayo en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas artes, la obra teatral “Las Sufragistas 1942, Cien mil votos de la mujer Dominicana”.

“Las sufragistas de 1942, Cien mil votos de la mujer dominicana, es una obra teatral inédita basada un hecho histórico de la República Dominicana, y narra los hechos ocurridos en el país, desde 1920 hasta 1942, cuando la mujer dominicana decide alzar la voz reclamando el derecho a elegir y ser elegidas para desempeñar cargos políticos”, explicó la pedagoga teatral y encargada del Área de Arte y Cultura del ITSC, Wendy Queliz.

La propia Queliz explicó que el objetivo de aquellas valientes mujeres era que el sufragio femenino “se reconociera como un derecho político y constitucional. También la igualdad ante la ley, que incorporan a la mujer al trabajo, ser tutoras de sus hijos, tener derecho a trabajos igualitarios como el hombre y el derecho a un salario digno”.

El vestuario de época es esencial en la puesta en escena

La pieza teatral “resalta a las sufragistas dominicanas como un ejemplo de entrega y perseverancia, porque el amor por su patria no se comparaba con nada, logrando obtener el sufragio femenino en unas elecciones presidenciales en el 1942, donde cien mil mujeres, de todo el país, ejercieron su derecho al voto, siendo la voz principal Abigail Mejía quien le dejó su legado a Adele Webber”, detalló la artista.

“La diplomática Abigail Mejía Ricart, viene desde Europa para acompañarnos, al igual que estará presente la destacada comunicadora Jatnna Tavárez, quien junto a la reconocida comunicadora Ilonka Nacidith Perdomo, realizaron un documental sobre las sufragistas”, adelantó Queliz de la obra que también será inclusiva, con la participación de dos actores especiales, uno con síndrome de Down y otro con autismo.

Las protagonistas de la historia son Wendy Queliz en el papel protagónico, interpretando a Abigail Mejía, la magistrada Eunisis Vázquez Acosta, representando a Adelia Weber Pérez y la jueza Yokaurys Morales Castillo, a la sufragista Amada Nivar de Pittaluga.

De igual manera, la importante pieza, que estará siendo coordinada por la Vicerrectoría de Vinculación y Extensión del ITSC, Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y cultura, cuenta con el apoyo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de la Juventud, la Dirección General de Bellas Artes, Oficentro y el Centro Valiente Fernández. Se estará presentando en dos funciones con horarios de 10:00 de la mañana y 7:30 de a noche. La entrada será gratuita y dirigida a todo tipo de público.

Posted in Cultura, DestacadoEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas