“Cada título que he escrito ocupa un lugar especial en mi memoria creativa”

Geraldine es una autora ítalo-dominicana que se ha destacado por su labor tanto creativa como investigativa en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. A lo largo de su trayectoria profesional de casi dos décadas, ha publicado más de 30 obras en las que combina la creación literaria con la investigación académica. Su novela “La temible banda de los atracadores de sueños” ha sido seleccionada para ser adaptada al formato audiovisual por las productoras Blue Water Films y Canspan Film Factory. La colaboración se concretó durante la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2025. En entrevista con elCaribe, la autora reflexiona sobre el significado de la adaptación audiovisual de su obra y otros aspectos de su oficio literario.

¿Qué significa para usted que su novela infantil “La temible banda de los atracadores de sueños” fuera elegida para una adaptación audiovisual?
Ha sido una grata noticia que este trabajo haya trascendido el papel para difundirse en el lenguaje audiovisual, que es distinto al que uso para expresarme artísticamente. Este salto me anima, como creadora y como dominicana a continuar comprometida a trabajar para que las infancias reciban buenas historias, narraciones de calidad con las que se sientan reflejadas, por lo tanto, menos solas, incomprendidas. No es secreto para nadie que en este mundo adultocéntrico los niños y jóvenes necesiten la fuerza de los buenos contenidos. No es solo un anhelo, sino un derecho que todos los adultos debemos ayudar a que se cumpla. A nivel profesional es un gran estímulo.

¿Cómo se concretó la colaboración con las productoras Blue Water Films y Canspan Film Factory para seleccionar su historia?
La colaboración se concretó en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2025 (FILSD), durante una conversación virtual con el productor de cine español, Alfredo Contreras, que había leído la novela previamente. A partir de ese acercamiento, surgió el acuerdo con las productoras Blue Water Films, República Dominicana; y Canspan Film Factory, España quienes valoraron tanto la calidad literaria como la capacidad de la historia para conectar con una audiencia amplia, especialmente infantil y juvenil. El acuerdo se formalizó con la intención de preservar la esencia del texto y explorar su adaptación al lenguaje audiovisual internacional.

¿Cuáles son los temas que aborda la novela, y qué mensaje espera transmitir a los lectores infantiles?
Es una trama de trasfondo detectivesco que recrea una ciudad en la que los habitantes han perdido la capacidad de soñar, de ilusionarse debido a las fechorías de una banda de villanos protagonizada por dos mejores amigos que siempre sonaron con ser detectives: Lucho y Fifa. Poco a poco la narración, trepidante y llena de humor, va revelando las luces y sombras de los numerosos casos que se presentan. Toda la trama, sus personajes y situaciones, son una metáfora de la vida misma, de la resiliencia y la visión de la juventud que ha transformado las sociedades a lo largo de la historia universal. Es un libro para disfrutar, pero del que el lector recibe múltiples lecturas, no solo la literaria. Agradezco la reseña hecha por mi colega Dulce Elvira de los Santos para el Diario Acento, quien además prologo el libro.

¿En términos de distribución, qué posibilidades de exhibición contempla el proyecto audiovisual?
El proyecto contempla un enfoque de distribución amplio y estratégico. Aunque actualmente está en la fase inicial, se está valorando su adaptación a largometraje contando con financiamiento dominicano y extranjero, así como los miembros del equipo y el casting. También se están explorando opciones para su exhibición en plataformas de streaming, que hoy en día representan una vía importante para alcanzar públicos diversos a nivel global. A futuro, no se descarta su difusión a través de la televisión abierta, especialmente en contextos educativos y culturales donde el contenido pueda tener un impacto formativo. Todo dependerá de las decisiones que se tomen en conjunto con las casas productoras y los socios de distribución.

¿La publicación del libro en Puerto Rico y su disponibilidad en Amazon, cómo valora ese alcance en su trayectoria como escritora?
Valoro profundamente ese alcance internacional, ya que representa no solo una validación del trabajo literario, sino también una oportunidad de conectar con lectores de distintas culturas y contextos. La publicación en Puerto Rico por la editorial EDP fue un primer paso importante, y su disponibilidad en Amazon ha permitido que la obra llegue a públicos en Estados Unidos y otros países. A esto se suma la traducción al italiano realizada en 2024 por Edizioni Arcoíris, lo que abrió una nueva ventana para el libro en Europa, y actualmente está finalizada su versión en portugués, que será publicada en Brasil en 2026 por la casa Saíra Editorial. Este recorrido ha ampliado el horizonte de la obra y ha reforzado mi compromiso con una literatura infantil que dialogue desde lo local con lo universal.

¿Con más de 30 títulos publicados, existe alguna obra en particular que considere un hito decisivo en su carrera literaria?
Cada título que he escrito ocupa un lugar especial en mi memoria creativa, en gran parte porque suelo realizar un riguroso trabajo de preescritura que me permite sumergirme a fondo en cada historia. Sin embargo, “Nela, la revoltosa” representó un punto de inflexión en mi trayectoria. Lo que sucedió en mi conciencia durante los tres años que dediqué a investigar y escribir esa obra (entre 2012 y 2015) me transformó en una autora profundamente comprometida con el respeto hacia los lectores más jóvenes. Esa experiencia redefinió mi vínculo con la literatura infantil, no solo desde lo narrativo, sino también desde una ética de creación. Más recientemente, ‘La temible banda de los atracadores de sueños’ también se ha posicionado como uno de mis trabajos más queridos, tanto por su propuesta estética como por el tipo de diálogo que ha generado con diversos públicos. Ambos títulos marcan, a su manera, momentos clave en mi camino como escritora.

Opinión
No es secreto para nadie que en este mundo adultocéntrico los niños y jóvenes necesiten la fuerza de los buenos contenidos. No es solo un anhelo, sino un derecho que todos los adultos debemos ayudar a que se cumpla”.

Apreciación
Valoro profundamente ese alcance internacional, ya que representa no solo una validación del trabajo literario, sino también una oportunidad de conectar con lectores de distintas culturas y contextos”.

Posted in Cultura, Entrevista Cultural, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas