PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Laureano Santos considera que el arte juega un papel muy importante “porque abarca todo lo que se quiera plasmar en el lienzo”. En entrevista con elCaribe, el artista plástico nos cuenta que aprendió el oficio “en la calle”, visitando talleres de pintura y además viendo a artistas como Silvano Lora pintar en la calle El Conde. También aprendió con los artistas plásticos Guillo Pérez, Cándido Bidó y Mariano Sterling, entre otros a quienes considera sus referentes artísticos. Recuerda que luego se inscribió en el Instituto Comercial Hernández, donde realizó cursos de Pintura. Laureano Santos ha participado en más de 20 exposiciones colectivas con obras en diferentes formatos, muchas de las cuales ha donado a instituciones benéficas, también creó la Fundación Dominicana de Artistas Plásticos con Discapacidad que lleva su nombre, a través de la cual ofrece cursos de pintura a niños, jóvenes y adultos.

¿En qué consiste hoy en día su trabajo y si su obra responde a una corriente en especial?
Ahora mismos estoy trabajando lo que es la técnica abstracta y surrealista, ya que desde hace mucho tiempo me llena, me hace sentir bien. Recuerdo que mi primera exposición fue surrealista, pero con el tiempo uno va quemando ciertas etapas, pues al ir conociendo más de la pintura vengo ahora por la línea abstracta en acrílica. Siempre trabajo en acrílica.

¿Cuál considera mejor, el arte antiguo o el moderno?
Considero que el arte que se está haciendo ahora es mejor, es arte moderno, porque también tiene más colorido. Ahora uno puede plasmar más con la pintura lo que uno siente, lo que uno quiere expresar, como son los sentimientos, las emociones…

¿Cómo definiría el arte en la actualidad y qué elementos considera que han variado con el pasar de los años?
Diría que el arte viene siendo como una terapia, porque ahora la gente lo ha escogido más para negocio, pero el arte es relajante. Los pintores de antes cuando pintaban era cuando se sentían solos o tenían que expresarse, entonces se ponían a pintar y eso les servía de terapia. En cuanto a las obras, muchas personas les gustan los cuadros musicales, de peces, gallos, entre otros tipos de animales, entonces es ahí cuando uno hace una composición de todo lo que está en el tapete. Ahora el mercado de la pintura está en su mejor momento puesto que hay más facilidades para acceder y publicitarse en los medios. Hace muchos años ver a un pintor o asistir a una exposición era muy difícil, ahora la puerta se ha abierto en casi todos los salones de arte del país e instituciones que quizás no tienen nada que ver con el arte. Creo que este es el momento de los artistas plásticos dominicanos.

¿Quiénes fueron o son sus referentes artísticos?
Puedo decir que mis referentes como artistas fueron Silvano Lora, Guillo Pérez, Cándido Bidó y Mariano Sterling, entre otros exponentes dominicanos.

¿Cubre el arte una necesidad básica en la vida de los seres humanos?
El arte es algo básico y fundamental para los seres humanos

¿Son necesarios los críticos de arte para valorar una obra?
El crítico de arte es la clave principal para valorar una obra, pues él viene siendo una persona que conoce el camino, pero no sabe conducir el coche.

¿Qué sensación le deja cada obra que termina?
El termino moral que me deja la satisfacción social. Cada vez que pinto un cuadro siento una paz, sobre todo si es un paisaje o un bodegón. Eso me crea una paz interior y también en lo económico, porque yo vivo de las artes.

¿En su opinión, qué transformaciones o cambios se han dado en la escena del arte en los últimos años?
Los cambios que hay en la pintura es lo colorido de sus temas, pero los cambios a nivel de expresión son casi lo mismo. El colorido es muy diferente a lo que existía antes, eso es nada más lo que yo encuentro.

¿A qué otras actividades se dedica?
Soy también actor, estudié Arte Dramático. He trabajado en algunos cortometrajes y películas. Cuando empecé a estudiar pintura, lo hice junto con la actuación. Tengo 30 años de ejercicio tanto en la pintura y como en la actuación.

¿A qué otras actividades se dedica?
Soy el fundador y director de la Fundación Dominicana de Artistas Plásticos con Discapacidad Laureano Santos. Nuestra misión es promover y desarrollar todo lo concerniente a las artes plásticas, la pintura, la escultura, a través de la capacitación de niños, niñas, jóvenes y adultos, especialmente de las personas que tienen alguna discapacidad, promoviendo los proyectos culturales, la autosuficiencia y la creación de empresas en dicha área. Con esta fundación, hemos querido poner un granito de arena exhibiendo propuestas sobre la vegetación, la flora y la fauna del país, ya que aporta a la riqueza cultural y envía un mensaje educativo. Aunque pasamos un año difícil con lo de la pandemia, para este 2022 estamos iniciando los cursos y talleres de dibujo y pintura. Ahora mismo estamos esperando la visita del Ministerio de Cultura para ver si nos introducen en el Presupuesto Nacional, ya que desde que iniciamos con el proyecto, estamos solventando con nuestros propios recursos. También estamos a la espera de la visita del Ministerio de Economía y Desarrollo. Ellos nos exigieron como requisito que subiéramos un resumen ejecutivo de tres páginas donde mostremos fotos de lo que hacemos en la fundación con un pequeño resumen y así lo hicimos, por lo que estamos esperando la visita de los representantes de ambos ministerios.

Diversión
Diría que el arte viene siendo como una terapia, porque ahora la gente lo ha escogido más para negocio, pero el arte es relajante”.

Proyecto
Ahora mismo estoy trabajando lo que es la técnica abstracta y surrealista, ya que desde hace mucho tiempo me llena, me hace sentir bien”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por María E. Pérez