“Recibiremos del Universo, tanto como seamos capaces de dar genuinamente”

Rous ha participado en alrededor de 12 exposiciones colectivas.

De pequeña, Rous siempre pintaba, recortaba “papelitos” y hacía experimentos artísticos con cualquier objeto que tenía en las manos. Su madre siempre la ayudó, haciendo “esculturitas” de harina y sal; collages y dibujos de frutas en una pequeña pizarra que tenían en la casa para que ella aprendiera a leer y a escribir. “Mi formación académica inició a los 13 años con el artista plástico y maestro Bienvenido Báez, quien también fue mi guía hasta que cumplí los 17 años, tiempo en el que ingresé a la Escuela de Diseño de Chavón”, comentó Rous. Asimismo, explicó que en la Escuela de Diseño de Bellas Artes se graduó Cum Laude en Ilustración, donde además, estudió un año adicional extracurricular en Escultura. “Aún me sigo formando, porque continúo aprendiendo de todo lo que me rodea, siempre de las cosas que puedo observar y escudriñar en mi día a día, desde un libro y el Internet, hasta las teorías y conclusiones propias”, puntualizó Rous, durante una entrevista realizada por elCaribe.

¿Como mujer, te ha sido fácil insertarte en el mundo de las artes plásticas y el graffiti?
No me fue difícil, porque nunca lo he forzado tampoco. Simplemente he fluido con el universo, mirando siempre cómo hacer un “chin” mejor o diferente lo que siempre me ha gustado hacer... crear. Además, de que el asunto de los roles impuestos por la sociedad, nunca han sido algo que haya acogido como mío. Y soy consciente de que vivo en un país generalmente machista y, que muchos tratan de cerrarle las puertas a las féminas, pero muchos otros no. Cuando una puerta se cierra, hay que mirar alrededor, porque siempre se abre otra.

¿Cuál es el lenguaje que usualmente presentan tus trabajos?
Naturaleza, origen, divinidad, afro descendencia, color, exaltación a la mujer, expresión del arte, desde diferentes puntos de vista, incluyendo la música, la danza, entre otros aspectos. Pero siempre está en constante evolución, así que puede ser sorpresa.

¿Qué papel desempeña la mujer en el arte y su evolución?
Las mujeres, desde siempre, hemos vivido cosas que por naturaleza sólo nosotras podemos vivir.

Tenemos el regalo de concebir! Y por esto y muchas cosas más, pienso que estamos conectadas con la madre tierra de una manera más afín.

Eso es algo de lo que hay que hablar, cantar, pintar y escribir! Nosotras debemos crear conciencia, a través de todas las ramas del arte, porque la tierra nos necesita hoy con urgencia.

¿Qué has aprendido en el terreno profesional?
Primero, que no importa el talento que uno tenga si no se es capaz de ser disciplinado, y también que sin importar el monto de dinero que reciba por mi trabajo, este siempre hablará de mí, por ende, me he planteado siempre hacer algo con lo que me sienta conforme. Digamos, algo que yo considere un buen trabajo.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado y cómo se llama?
“Juego de pelota” en el Estadio Olímpico. Es la pieza de dimensión más grande que he pintado, de momento, porque siempre he querido pintar piezas muy muy grandes, así que esa significó mucho para mí, por ser, digamos, la primera de muchas verdaderamente grandes. Pero mi pieza que considero más importante en la actualidad es sólo de 30x40 pulgadas que se titula “La madre naturaleza amamantando al mundo”, un regalo que le hice a mi madre. Es una imagen que vale más que mil palabras...

¿Es escasa la presencia de la mujer en el mundo de las artes plásticas?
No en estos tiempos, sólo que la historia del arte nos hace recordar más hombres que mujeres, gracias a las tantas prohibiciones que tenían las féminas en tiempos pasados. Pero hoy, hay tantos hombres como mujeres envueltos en el mundo de las artes plásticas.

¿Qué mensaje quieres enviar al espectador con tus trabajos?
Hasta donde sabemos, la vida es una y los años se van volando. Hay que aprovechar este regalo que es la vida, vivir intensamente, hacer lo que más nos guste hacer. ¡Sea feliz y agradecido!, y compártalo con el mundo para que retorne otra vez a usted.

¿Cómo desarrollas tus proyectos, desde la idea a la práctica?
No tengo una “receta” de principio a fin, pero suelo siempre, luego de tener una idea, pasar por un proceso de investigación y lectura en relación a lo que quiero hacer. A veces hago ejercicios de palabras sobre lo que quiero transmitir. Interiorizo muchas cosas antes de poner mis manos sobre el lienzo. Y en otras ocasiones, sólo me he dejado llevar por lo que me vaya saliendo para ir transformando la pieza en el proceso.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en la pintura?
Como a mis 13 o 14 años, que pintaba envases de cristal con sus transparencias y reflejos de formas y colores. Lo recuerdo mucho, porque me empeciné en lograrlo, y lloré cuando sentía que no lo podía conseguir. Ya está más que superado y logrado. Ahora, mi nuevo reto, aparte de los muros gigantescos, es hacer el lienzo humano y “tattoos”. Nuevo lienzo,nuevas herramientas. l

Exposiciones
Mi nuevo reto ahora, aparte de los muros gigantescos, es el lienzo
humano y los “tattoos”.
Nuevo lienzo, nuevas herramientas”.

Deseo
Poder transmitir sensación de paz en un mundo, donde todo suele ser caótico y, que el que lo vea, sienta la necesidad de conectarse con sus raíces y con su pasión”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.