ESCUCHA ESTA NOTICIA

Manuel Antonio Vega HATO MAYOR.- Ya está circulando en la región Este el libro «El Liderazgo de Leonel Fernández», de la autoría del escritor y poeta Robert Berroa.

Se trata de la última obra del escritor que más que un libro es una radiografía acerca del «último líder político verdadero que queda en la República Dominicana».  

Robert Berroa nos sumerge en la vida de un político que apareció prácticamente de la nada, pero que tenía unos atributos extraordinarios que ni siquiera los de su propio partido conocían.

 Aunque Leonel Fernández había sido el director de la revista «Política, Teoría y Acción», que era uno de los materiales de apoyo principales para ser usados en los Círculos de Estudios, la verdad es que sus compañeros de partido poco lo conocían, ni tampoco porque era catedrático de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, charlista, panelista.  

A Leonel Fernández lo empiezan a conocer cuando el líder del partido, Prof. Juan Bosch, dijo de él que se trataba de una mina de oro, y casi inmediatamente lo escoge como su candidato vicepresidencial para las elecciones del 1994, sustituyendo al candidato casi vitalicio a esa posición, Rafael Alburquerque.

 Es a partir de ahí que El León comienza a trillar el camino que lo lleva a convertirse en el líder que llevaba dentro y que por tanto tiempo había estado dormido.  

El planteamiento de Robert Berroa es más que correcto, pues Leonel Fernández hasta ahora es el único político dominicano que ha traspasado el poder a un compañero de su partido, poniendo los intereses de su organización más allá de los intereses propios, algo que no hizo Horacio Vásquez, quien por sus intereses personales le trajo al país las condiciones para que Rafael Leónidas Trujillo instalara una de las dictaduras más sangrientas de América.

 Lo mismo hizo Joaquín Balaguer, quién prefirió llevarse su Partido Reformista Social Cristiano a la tumba, dejándolo solo como una bisagra para negociar con otras fuerzas, y así todos los demás, «o soy yo o que nos lleve el diablo a todos», al parecer es el pensamiento común de la mayoría de los líderes políticos dominicanos, o al menos los que se creen como tales.  

La verdad es que después de Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, el país solo ha tenido otro líder que puede llegar a esas estaturas, Leonel Fernández, es el planteamiento que se desprende de la presente obra del gran poeta hatomayorense.  

La obra cuenta de 195 páginas y aunque pudiera tratarse de una biografía, la verdad es que se trata de un ensayo histórico que busca arrojar luz sobre el modo de actuar de un líder verdadero y que pudiera servir como un ejemplo extraordinario para todos aquellos que se autoproclaman como líderes, cuando la verdad es que son «líderes de pacotilla» Felicidades Robert Berroa por darnos esta joya.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas