PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Gabinete de Innovación, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha concluido la fase de intervenciones artísticas en el espacio público del primer proyecto del Programa de Arte Público Dominicano (APD).

Se trata de una iniciativa pensada con el propósito de fortalecer la convivencia ciudadana a través de la transformación de espacios públicos en entornos creativos que revaloriza la identidad dominicana

La primera ejecución de este programa se inició en el municipio de Miches, provincia El Seibo, donde unos 30 artistas pintaron cerca de 40 murales en tres espacios icónicos de la localidad.

Los trabajadores contaron con el acompañamiento conceptual de Kilia Llano, en la dirección artística, y de Luis Graham Castillo, en la curaduría.

Las intervenciones contemplaron los siguientes conceptos: la ruta denominada “Hábitat”, en la entrada desde El Seibo, que se inspira en los recursos acuíferos, la flora y la fauna.

Otra fue la ruta “Origen”, en el Parque Central y en la Alcaldía, dedicada a los pueblos y sus costumbres.

La tercera ruta se llama “Memoria”, en la entrada a la localidad desde Bávaro, y que hace referencia a importantes hechos históricos recientes.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación aseguró que estos espacios servirán como atractivos turísticos. Además brindan oportunidades a la economía local y agregan valor a la marca país de República Dominicana.

Una casa en una esquina da estas posibilidades de arte público (Foto servida)

Destacó además que el objetivo es poner en valor la historia común, las identidades locales y nacionales hacia el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia al colectivo dominicano.

Artistas participantes

Algunos de los artistas que están participando en las referidas intervenciones son el escultor Genaro Reyes (Cayuco) artista de Miches, impulsor del Centro Cultural de esa localidad.

También está participando el artista visual Evaristo Angurria, quien se ha destacado por sus representaciones de la típica mujer dominicana en rolos; entre muchos otros artistas. 

En el marco de la ejecución del programa se desarrollará el Espacio Cultural Ciudadano, una agenda de trabajo durante cuatro meses.

Ese espacio incluye cursos de teatro, conciertos y otras actividades artísticas con carácter participativo, inclusivo y plural.

Los tipos de obra según disciplina o técnica que resultaron de este proyecto son: escultura, murales, instalaciones, música, acciones performáticas, expresiones tradicionales y arquitectura.

Cada obra identificada contará con una ficha técnica que incluirá el nombre de la obra, del artista, las redes sociales del artista, técnica, dimensiones, año y lugar donde está emplazada (geolocalización).

También, tendrán una breve descripción conceptual de la obra, la entidad que patrocina, fotografía y link de la obra.

Además de los ya mencionados se encuentran los artistas Shak, Freco, Mr. Letta, Torrijo Reyes, Edgar Valerio, Pedro Veras, Will Gom, Gabz y Atahualpa Royo.

Igualmente Marcelo Ferder, Israel Feliz, Lizander Jiménez, Koco Toribio, Amable Cedeño, Anthony Rodríguez, Memo Ruiz y Werner Olmos.

La lista la continúan Silvio Gonzalez, Naysa Dumé, Chylanda Thelismas, Julita Chulita, Irene Sierra, Karina Crousset, Lidisset Reyes, Sócrates Troncoso.

La concluyen Norkelly Acosta, Lombardo Valdéz, Carlos “Tito” Garcia, Damalola – (Puerto Rico) e Yes (España).

Colaboración

El Programa Arte Público Dominicano es financiado a través del Fideicomiso de Arte Público, suscrito mediante contrato entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas S.A.

En este proyecto participan el Ministerio de Cultura, la Oficina Coordinadora del Programa Arte Público Dominicano y la Dirección Ejecutiva del Gabinete de Innovación.

Además, cuenta con la colaboración de empresas del sector privado, entre ellas el Grupo Punta Cana y el Banco de Reservas; así como con el apoyo del municipio de Miches, INFOTEP y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas.

Toda la información relativa al programa Arte Público Dominicano (APD) se encuentra disponible en la página apd.gob.do.

Según un dato de interés de la nota de prensa, Arte Público Dominicano es un programa de política social e innovación sociocultural.

Fue creado por el Decreto Presidencial 205-21, como una contribución enmarcada en los lineamientos de gestión del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 21-24, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y la Constitución Nacional.

Posted in Cultura, GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe