Galería de Arte Ramón Oviedo

Está galería es un espacio esencial para el diálogo, conferencias y hogar para la exposición de obras de manera periódica.
El centro de arte vuelve abrir sus puertas con el fin de proyectar el talento de los artistas nacionales y extranjeros

La Galería de Arte Ramón Oviedo es un espacio emblemático, creado como una forma de mantener viva la obra y el legado del maestro de la plástica, Ramón Oviedo. Está ubicada en el edificio del Ministerio de Cultura.

Luego de permanecer por más de tres años cerrada, ha sido totalmente renovada y fue ampliado el escenario de exhibición para que el público pueda apreciar el arte en su más genuina expresión.

“Esta galería de arte vuelve a abrir sus puertas con la finalidad de convertirse en una plataforma para impulsar el talento y la creatividad de los artistas consagrados y nuevos en las artes plásticas, nacionales y extranjeros, a los fines de que haya inclusión y equidad, tanto en exposiciones individuales como colectivas, de obras recientes o retrospectivas, expresó a elCaribe, el director de la galería de arte, Joaquín Rosario.

Asimismo, dijo que este espacio cultural también impulsará a los artistas emergentes a que se adentren a su desarrollo.
Igualmente, les dará la oportunidad a los artistas de la diáspora a que presenten sus exposiciones.

“Con esta reapertura, las autoridades del Ministerio de Cultura, encabezada por su ministra Carmen Heredia, han puesto especial interés en la promoción y desarrollo del arte dominicano”, indicó Rosario, y agregó que también buscan que las personas que visiten a la ministra o simplemente participen de las actividades del Ministerio de Cultura, tengan la oportunidad de visitar la galería y conocer el legado del maestro Oviedo.

“En su fecundo legado, Oviedo no solo produjo una obra contemporánea y universal, sino que nos manifestó una característica esencial del artista auténtico, es decir, el agotamiento de sí mismo para transmigrar y evolucionar de tal manera que su obra se resiste a convertirse en una repetición vulgar de sí mismo”, sostuvo Rosario.

El también artista plástico informó que en la reapertura de la galería colaboraron la Fundación Ramón Oviedo, representada por su presidente Omar Molina y Antonio Ocaña, quien fue su representante. Informó que la galería estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; y los sábados de 9:00 de la mañana a una de la tarde.

Exposición honorífica

La apertura de la galería inició con la muestra “Oviedo introspectivo”, una retrospectiva de los autorretratos del maestro Oviedo, una de las facetas en que desarrolló su genio creador, dominio de la técnica de dibujo, con rasgos depurados y vetas oníricas. En la misma se exponen 26 autorretratos del fenecido artista.

“Estas obras presentan una simbología en autorretratos en blanco, donde se ve un Oviedo introspectivo, pintándose de diferentes maneras”, indicó Rosario, y detalló que estas pinturas pertenecen a las colecciones de Omar Ocaño, Kelvin Naar, Fernando Báez, Isaac Rudman, Alberto Cruz, así como Omar Molina.

El busto de Ramón Oviedo es una obra de Fermín Ceballos.
“En la composición de algunas de sus obras, se ve un Oviedo amordazado, momificado, como si estuviera reprimido, sin embargo en otras expresa sus ideas libres”, explicó Rosario, quien agregó que en algunos de los trabajos también se reflejan varias culturas como la Taína, española, africana, entre otras.

“En sus lienzos, Oviedo plasmaba muchos temas sociales, como por ejemplo sobre la Guerra de Abril, ya que siempre fue un luchador que a través de sus obras trascendió el sentido de la dominicanidad”, sostuvo el director de la galería de arte.

Rosario calificó a Ramón Oviedo como un referente de estudio para los artistas dominicanos, por considerar que su obra es valorada y estudiada por su gran calidad estética”.

Vida de Ramón Oviedo

Ramón Oviedo nació el día 7 de febrero de 1924, en la 5ta. Avenida del Batey Central, en la ciudad de Barahona. Desde temprana edad dio muestras de su talento.

Desde 1941 hasta 1955, trabajó en el Instituto Cartográfico Dominicano, llamado primeramente División de Mapas y Límites Geográficos, bajo la tutela de Ramón Parejo Moreno. En 1977, expuso una gran retrospectiva en la Galería de Arte Moderno, bajo el título “Oviedo 25 años: trascendencia visual de una historia”, donde exhibió 256 obras entre pinturas y dibujos.

En 1992, el maestro Oviedo inauguró su mural titulado “Cultura petrificada”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia. Además, recibió el título de Profesor Honorífico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En 1997 es condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Asimismo, el Congreso de la República lo nombró como “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Este título es único.

En 2002 recibió la condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno francés como “Caballero de la Orden de Artes y Letras”.

El día 12 de julio de 2015, el maestro Ramón Oviedo falleció en la ciudad de Santo Domingo, donde vivía. Tenía 91 años.

Próximos eventos

La Galería de Arte Ramón Oviedo, además de ser un espacio esencial para el diálogo, conferencias y hogar para la exposición de obras de manera periódica, la galería, a través del Ministerio de Cultura ofrecerá a los exponentes el recinto, el catálogo, las gestiones de relaciones públicas y la difusión del artista y su obra durante el tiempo que permanezca la exposición. El espacio cultural cuenta con un programa de actividades a realizarse durante todo el año, entre las que se encuentran la exhibición de una exposición del escultor Juan Trinidad.

También presentará una muestra de los maestros de las artes plásticas, Guillo Pérez y Cándido Bidó, cuyos trabajos se expondrán junto a las obras del maestro Ramón Oviedo.

Homenaje
Este espacio cultural surge como una forma de mantener viva la obra y el legado del maestro Oviedo, así como la calidad humana y artística de sus obras”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.