Actas de la Asociación Médica Dominicana 1927 ( I )

La asociación se reactivó en 1925 y el 1927 fue interesante por diversos asuntos que transcribimos a continuación. El trabajo de pasar a formato Word estas actas fue hecho por Begoña Minguez de Stern.

En la ciudad de Santo Domingo, a los quince días del mes de enero del año mil novecientos veintisiete y en el salón principal de la biblioteca del municipio, se reunieron en Asamblea General los señores miembros de la Asociación Médica Dominicana, que inmediatamente se expresan: Dr. Pedro E. De Marchena, presidente; dr. E. Rodríguez Oca, Tesorero; dr. Félix A. Raymond, secretario de correspondencia; doctores Valdéz, Alejandro Martínez, Aybar y Núñez, Carlos Regús, Rafael Alardo, Fiallo Cabral, Calderón Álvarez, vocales; Cruz Ayala, Troncoso De La Concha y el secretario que suscribe. El presidente declaró abierta la sesión e informó en nombre de la comisión integrada por él y los doctores Alardo, Pieter y Defilló, que la familia Betances estaba de acuerdo con lo que resolviese la AMD en conexión con la llegada al país del cadáver del dr. Luis Ml. Betances. Los señores Luis Ramón y Luis Adolfo Betances, presentes en el salón, ratificaron las palabras del profesional Presidente. Fueron atribuidos plenos poderes a la supradicha comisión para que interviniese en cuanto se relacione con los honores que le serán rendidos al cadáver del dr. Betances. Se expresó que la Comisión procedería de acuerdo con la Universidad y que solicitaría del Honorable Ayuntamiento el salón de la Biblioteca, donde está el domicilio accidental de la Asociación, para levantar la capilla ardiente. Fueron designados los doctores Aybar y Núñez, Rodríguez Oca y Valdéz, para recibir en nombre de la AMD. el cadáver a su llegada al muelle de este puerto. El presidente anunció que en la próxima sesión sería recibido el sr. encargado de negocios de Francia, para tratar asuntos de interés médico-franco-dominicano.

En la ciudad de Santo Domingo, a los veintidós días del mes de enero de mil novecientos veintisiete y en la Sala José María Baralt de la Biblioteca Municipal, se reunieron en Asamblea los miembros de la AMD, que inmediatamente se expresan: Dr. Pedro E. De Marchena, Presidente; Dr. E. Rodríguez Oca, tesorero; dr. Félix A. Raymond, secretario de correspondencia; doctores H. Pieter, F.A. Defilló, vocales; doctores Aybar y Núñez, Carlos Regús, Troncoso De La Concha, Ml. E. Creales, Alejandrino Martínez, Cruz Ayala, Ml. E. Perdomo, H. Valdéz, De Pool, Calderón Álvarez, Rafael Alardo, Lara y el Secretario infrascrito.
Las Actas correspondientes a las sesiones del 4 y el 18 de diciembre de 1926, fueron leídas y aprobadas. Fue leída una comunicación del dr. Tejada expresando su deseo de ser inscrito en la sección de Medicina Tropical, Higiene y Laboratorio. El profesional presidente informó que en compañía con el dr. Alardo había realizado gestiones en relación con las honras póstumas que se tributarán al dr. Betances. El Ayuntamiento concedió el local de la Biblioteca y se adhirió a lo resuelto por la Asociación con el fin indicado.

El dr. Raymond dio cuenta de los gastos que ocasionaría la instalación de la capilla. Estos gastos fueron autorizados por la Asamblea. Continuará….

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.