Curso anual de actualización en Oftalmología

Compartir

El Curso Anual de Actualización en Oftalmología se inicia en el 1990. La idea y creación de este curso, fué del autor de este articulo, el doctor Herbert Stern, con la colaboración del instituto de Lucha Contra la Diabetes, de la Universidad Iberoamericana y la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo. Mención especial al decidido apoyo de las casas comerciales involucradas en Oftalmología, ya que todas en la medida de sus posibilidades, han cooperado con este curso, año tras año. En sus primeros años y gracias al apoyo del INDEN, se realizaba en los salones del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, INDEN, pero al crecer la asistencia se traslada a los salones de la Universidad Iberoamericana. Este curso tuvo varios rasgos interesantes, entre los que se destaca el ser en castellano para hacer más fácil la comunicación con los asistentes. En el segundo curso, se utiliza por primera vez en un evento oftalmológico, un Data Show, conectando una computadora al proyector. Además, se inicia las diapositivas en Harvard Graphics, programa precursor del Power Point.

Por este curso han pasado profesores de oftalmología de España, Venezuela, México y Estados Unidos. Hasta la fecha, y aparte de la reunión Anual de la Sociedad, ha sido el curso con mayor frecuencia consecutiva. La siempre colaboración del Profesor Miguel Angel Zato Gómez de Liaño, ha sido fundamental para que el curso se llevara a cabo, quien además de traer a tantos profesores, ha venido a su propio costo a realizar operativos médicos en comunidades alejadas del país. En el año 2002, el doctor Miguel Zato recibió el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad Iberoamericana, y el Presidente ingeniero Hipólito Mejía, le otorgó un Diploma de reconocimiento por su labor. En el año 2003, recibe de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de su embajada en el pais, una Condecoración al Mérito por sus servicios médicos y humanitarios. Los cursos, a excepción del décimo, se celebraban en febrero, el segundo fin de semana del mes.

El primero contó con la asistencia de los doctores Miguel Zato y Bruce Gordon, cirujano que ejerce en la ciudad de Nueva York, que ofreció interesantísimas charlas sobre cirugía. En el Curso sobre Glaucoma estuvieron como expositores los doctores Miguel Zato, Eva Moreno, Pastor Jimeno, George Arzeno y Silvia Lamas.
En el Curso de Estrabismo, celebrado en 1991, nos acompañó por primera vez el doctor Juan Carlos Castiella, eminencia en estrabología. Para el Curso de Retina contamos en nuestro país con la presencia del doctor Borja Corcostegui, de Barcelona, España. Uno de los cursos mas interesantes fue el de Uveitis.
Asistieron a el, los doctores Profesor Miguel Zato, Coreen Lowder, de Cleveland Clinic, y Margarita Calonge, experta oftalmóloga e inmunóloga de Valladolid, España. Para el Curso que ofrecimos de Cirugía refractiva, tuvimos la presencia del doctor Enrique Suárez, uno de los más prestigiosos oftalmólogos refractivos del mundo, gran amigo de los dominicanos y una de las personas que colaboraron con el doctor Carlino González en sus inicios.

Realizamos un curso de Órbita con la participación del doctor José Pérez Moreiras, oftalmólogo español autor de uno de los mejores libros de órbita. También fue realizado un Curso sobre Oculoplastia, con la asistencia de los doctores Pattipa y Mcleesh, de West Palm Beach, expertos en el tema. El doctor Miguel Zato nos ofreció un interesantisimo Curso sobre Retinopatía Diabética en el marco del Congreso Diabetes 99, organizado por el INDEN. Realizamos un nuevo curso de Glaucoma, con la asistencia de los doctores Garcia Feijoo y Suárez. Al presente se han realizado 37 cursos, ya no con la periodicidad anual, pero siempre con el firme propósito de aportar a los oftalmológos dominicanos, lo último en nuestra especialidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir