Doctor Reynolds Pérez Stefan

Doctor Reynolds Perez Stefan.

El doctor Pérez Stefan es un prestigioso cirujano general y sólido intelectual de La Vega. Formado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, realizó sus estudios de Cirugía General en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Su formación luego de completada la especialización en cirugía le ha llevado a destinos como Cuba, Argentina, Estados Unidos de América, Alemania y Colombia. En ese camino el doctor Pérez Stefan se ha formado como cirujano vascular, angiólogo experto en tratamientos con láser. De hecho, el doctor Pérez Stefan fue el primer cirujano en realizar cirugía laparoscópica en La Vega.

Docente de gran experiencia, ha sido profesor universitario desde 1984. Ha impartido materias como anatomía, semiología quirúrgica, neuroanatomía, ética médica, patología quirúrgica y cirugía torácica y cardiovascular. Ligado por mucho tiempo a la Universidad católica del Cibao (UCATECI) de la que ha sido profesor, director de la Escuela de Medicina y en la actualidad decano de su facultad de Ciencias de la Salud. Su sólida formación intelectual se manifiesta además con la cantidad de conferencias y presentaciones que ha ofrecido en los congresos nacionales e internacionales de cirugía general, cirugía vascular y de historia de la medicina. Ha sido pionero en nuestro país de estudios como doppler vascular, pletismografía o termometría vascular percutanea. El uso de métodos innovadores como el Clarivein o Venoseal también forma parte de sus esfuerzos por traer a los dominicanos novedades de forma permanente. Ha sido miembro del staff médico en calidad de cirujano vascular del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, La Vega, 2012-2015, organizador Nacional del World Vascular Congress en Punta Cana, República Dominicana, 2016; organizador de los primeros congresos sobre Historia de la Medicina en calidad de miembro fundador y miembro de la directiva de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, 2017. También, presidente de la Comisión Científica del Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular en el 2017 y 2019 en la República Dominicana, vicepresidente y fundador del Latin American Venous Forum. (1998-2015), y pasado presidente del Latin American Venous Forum de Centroamérica y el Caribe (2004-2010).

Como vemos, la actividad profesional del doctor Pérez Stefan ha sido amplia, de igual forma que su labor como escritor, historiador y músico. Entre las sociedades a las que pertenece debemos mencionar el American College of Surgeons, la Academia de Ciencias de New York, el Colegio Americano de Flebología, la Sociedad Americana de Trauma, la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, de la que es miembro fundador, así como también de la Sociedad Dominicana de Angiología.
Además miembro fundador de la Fundación del Hospital HOMS, miembro de la Academia Dominicana de Historia, miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, miembro de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, miembro de la Sociedad de Bibliófilos de la República Dominicana, miembro de La Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología. Es miembro titular de Carrera Nacional de Investigadores del MESCYT como médico investigador de las ciencias de la salud (2019), y fundador y primer presidente del comité gestor de la Sociedad Dominicana de Médicos Escritores, 2020.

Ha publicado 16 libros con temas médicos, de historia de la medicina en La Vega y de historias de La Vega y sus personajes. Particularmente emotivo es su libro “Memorias de Juanito”, sobre el profesor Bosch, o el muy interesante libro “Historia de los servicios de salud en la Concepción de La Vega”. Un honor ser amigo y colega de este médico, músico, historiador y escritor.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.