Doctora María Zunilda Nuñez Payamps

Compartir

La doctora Nuñez es una investigadora y docente que se ha destacado por su esfuerzo en incentivar en nuestro país la investigación médica. Nació en Santiago en 1961, e ingresó en 1979 a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA ) para cursar la carrera de medicina, que terminó en 1985 al recibirse de Doctora en Medicina. Tras realizar la pasantía de ley, ingresó al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, HRUJMCB, en donde egresó en 1989 con el título de Especialista en Medicina Interna, en la residencia de ese hospital avalada por la PUCAMAIMA. Realizó la pasantía de postgrado en el mismo hospital. En 1993 y con el aval de la misma universidad realizó una maestría en Investigaciones en Ciencias Médicas. Su continuo afán de aumentar sus conocimientos la llevó en el año 2000 al Programa de Medicina comunitaria del Baylor College of Medicine, en Houston, Texas. Allí estuvo como médico científico visitante por 1 año. Tras varios años de estudio en 2005 recibió la certificación del ECFMG, la comisión de educación para los médicos graduados en el extranjero, de acuerdo a sus siglas en inglés. En el período 2012-2013 realizó y completó satisfactoriamente el curso post doctoral de “Principios y Práctica de la Investigación Clínica”, programa avalado por la Universidad de Harvard y el Beth Israel Medical Center.

En su carrera profesional se ha desempeñado como monitor de Ciencias Fisiológicas, en el departamento de medicina de la facultad de Ciencias de la Salud de la PUCAMAIMA. En 1985-1986 fue asistente de investigación en el Centro de Biología Humana y Experimental, cargo que desempeñó también en el periodo 1991-1995. En el 1989 se inició como profesor por asignatura en la facultad de Ciencias de la Salud de su Alma Mater. En 1989 fue nombrada como profesora de Fisiopatología de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. En 1992 fue designada como coordinadora del programa de Residencia de Medicina Interna en el Hospital Cabral y Báez, y en ese mismo programa fue profesora de Medicina Interna y médico especialista de Medicina Interna. En el período 1997-2002, la doctora Núñez fue miembro del Consejo de Enseñanza del HRUJMCB, posición que retomó en 2007 y sigue activa. Ha laborado como médico internista en el Seguro Médico para Maestros, SEMMA, en Santiago de los Caballeros y en la Clínica Doctor Bonilla, en la misma ciudad. En 2006 estuvo laborando como asistente técnico en el Departamento de Patología del Centro Cedar Sinaí, en la ciudad de Los Ángeles, California. Desde el 2007 es médico especialista en el Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS, centro en el cual es además directora del Centro de Investigaciones Médicas.

Desde 2007, la doctora Núñez es Profesora de investigaciones de postgrado, en la Vicerrectoría de postgrado en la PUCMAIMA. En 2008 fue designada directora del Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas, adscrito al departamento de investigaciones de la PUCMAIMA, cargo que ocupa en la actualidad. Es además Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de Medicina y Miembro de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas. Ha sido designada en la Academia de Ciencias para diversas posiciones en atención a sus méritos. Ha publicado trabajos en prestigiosas publicaciones médicas nacionales y extranjeras. Desde 2018 es investigador titular en Ciencias de la Salud, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Ha coordinado además la formación en investigación de profesionales dominicanos en el área de la salud, extraordinaria labor que es muy necesaria en nuestro país. La carrera de la doctora Núñez es un ejemplo de dedicación y superación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir