Dr. Emilio Guillén

Nació en la ciudad de Santo Domingo el día 5 de marzo de 1923. Ingresó a la Escuela de Medicina y se graduó en 1947 en la Universidad de Santo Domingo. Durante sus estudios universitarios pasó tres años (1944-1947) como practicante en el Sanatorio Padre Billini, instalado en Nigua, San Cristóbal, allí trabajó con el doctor Troyano Ríos, médico español pionero de la psiquiatría dominicana.

Realizó estudios de postgrado en la Sociedad Española de Neuro-Psiquiatría, en Madrid, con el profesor J. J. López Ibor 1948-1949, siendo en ese entonces su primer asistente dominicano. Revalidó su título como licenciado de Medicina de la Facultad Central de Madrid. Hizo además curso de higiene mental con el profesor Vallejo Nájera, y ese mismo año (1949) obtuvo la membresía de la Asociación Española de Neuro-psiquiatría, presidida en ese entonces, por el mismo doctor Vallejo Nájera.

A partir de 1950, ya de regreso en el país, instaló su consultorio en la Clínica Abreu de Santo Domingo, donde estuvo laborando por más de 60 años. También ese mismo año realizó la primera Leucotomía Transorbitaria en el país, en el antiguo hospital Internacional, en un paciente esquizofrénico paranoide crónico.

Más adelante en marzo de 1953 aperturó su clínica psiquiátrica privada, ubicada en la Carretera Sánchez en Santo Domingo, prestando sus servicios por más de 31 años hasta julio de 1984.
En febrero del 1953 fue fundador del primer servicio psiquiátrico integrado al hospital general IDSS, doctor Salvador B. Gautier, tanto para consultas externas como internados. Inició allí el primer núcleo de trabajo en equipo (integrado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales) en 1971-1972. Se mantuvo activo en esta institución hasta 1988. A lo largo de los años participó en congresos, seminarios, cursillos, entre otros, para mantenerse actualizado en el ámbito de la psiquiatría, educación sexual y drogas.

Ocupó la presidencia de la Sociedad Médica del IDSS por dos períodos (1971-1972), activando los cursos científicos y programas médicos a nivel de ciudades en el interior del país, contribuyendo a la expansión y renovación de conocimientos en diferentes sectores médicos. Fue adscrito como profesor al Instituto Nacional de Educación Sexual (INES), igualmente profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, presidente del Consejo de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y de la Comisión Nacional para la Prevención de la Drogadicción. Fue presidente de la Asociación Médica Dominicana (AMD) en el período 1972-1973, y en el período 1974-1975 presidente del Consejo Nacional de la AMD y de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía, en esta etapa logrando la incorporación legal de la Sociedad y la realización del Primer Congreso Dominicano de Psiquiatría. Este Congreso que tuvo el honor de presidir, fue realizado del 6 al 9 de marzo de 1975 en el Hotel el Embajador, con la participación de invitados extranjeros especiales, como el profesor J.J López Ibor, entre otros. En el 1976 fue editado el libro del congreso también a cargo del doctor Martín Emilio Guillén.

En junio del 2017, el Hospital Doctor Salvador B. Gautier inauguró la Unidad de Intervención en Crisis que lleva el nombre del doctor Martín Emilio Guillén Matarranz, por su gran aporte, dedicación y larga trayectoria en esa institución. El viernes 8 de febrero del 2019, durante la celebración de los 50 años de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, fue homenajeado junto a otros fundadores y pasados presidentes de dicha sociedad. Gracias a su hija la señora Ceres Guillén de Esteva por enviarnos esta biografía, que ha sido un honor compartir en este espacio, como justo homenaje al doctor Guillén quien a sus 98 años disfruta de la compañía de sus familiares en la serenidad del hogar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.