En agosto de 1971 el doctor Jorge Abraham Hazoury ofreció declaraciones en la prensa nacional motivando la instalación de un instituto para tratar a los pacientes diabéticos. Estimaba que existían en la República Dominicana unos 160,000 pacientes afectados de la enfermedad. Motivaba además a los estudiantes universitarios a investigar sobre el tema. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se ofreció a patrocinar un estudio sobre la diabetes, siguiendo la idea del doctor Hazoury y del profesor español José Luis Rodríguez Miñón, entonces presidente de la Sociedad Española de Diabetes.

El 13 de noviembre de 1972 en el segundo piso de un local situado la Avenida San Martín esquina Doctor Delgado, inicia sus operaciones el Instituto Nacional de Diabetes, con la presencia del entonces secretario de Salud Pública, el doctor Héctor Pereyra Ariza. Allí se utilizaba un glucómetro del doctor Hazoury como herramienta para efectuar el examen a los pacientes, Se formó un patronato gestor presidido por la Sra. Mercedes Toral de Hazoury, rodeada de amigos y personas interesadas en el tema de la diabetes. En sus palabras en aquella ocasión la Sra. Toral de Hazoury dijo: “Hoy dejamos inauguradas estas oficinas y el consultorio en que se ofrecerá asistencia médica a aquellas personas que padecen de diabetes y cuyos escasos recursos económicos les mantiene alejados, lamentablemente, del auxilio de la ciencia”. También dijo: “En esta tarea contaremos con un factor de decisiva importancia, la sensibilidad del pueblo dominicano”.

En los días siguientes, un grupo de médicos de diferentes especialidades de la medicina visitaron el local y allí pronunció unas palabras la Sra. Consuelo Mejía de Vanderlinden en las que resaltaba que “diariamente acuden a nuestro consultorio personas que llegan buscando ayuda desde puntos lejanos del país, y hay que decir que la situación de muchos de estos pacientes es aterradora”. Médicos como Juan Santoni, Luis Álvarez Pereyra, Simón Hoffiz, Michel Koury, o Abel González entre otros acudieron a ofrecer ayuda para la eficiente articulación de este consultorio. En el comité de diabetología estuvieron además del doctor Hazoury los Doctores Ricardo Martínez, Víctor Perrotta, Freddy Sallent, Josefina de Cohen y Antonio Selman. Esos médicos formaron el corazón de ese sueño del doctor Hazoury que hoy 50 años después es una gran realidad.

En 1973, la Asociación Médica Dominicana, presidida por el doctor Emilio Guillén, ofrecía apoyo al instituto para conseguir del gobierno la exoneración de la insulina para los dominicanos. En ese mismo año en el programa “Encuentro”, presentado por Ellis Pérez, el doctor Hazoury ofrecía exámenes gratuitos de diabetes a las empresas que lo solicitaran. Neveras Dominicanas, Nedoca, fue la primera empresa en aceptar el ofrecimiento y en ese pesquisaje, el 3% de los trabajadores fueron diabéticos.

Desde sus inicios el instituto asumió la educación sobre la diabetes como uno de sus principales compromisos. Así en marzo de 1973 en los salones de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social se ofreció un curso intensivo sobre la diabetes en el que participaron los doctores Hazoury, Selman, Martínez, Sallent y Sócrates Mañón. En ese curso se desarrolló una mesa redonda sobre embarazo y diabetes conducida por el doctor Milton Bello. Ese curso marcó los que más adelante serían los cursos anuales de diabetes. En ese 1973 se renovó la directiva del patronato contra la diabetes que quedó presidido por la Sra. Mercedes Toral de Hazoury. El 7 de noviembre de 1973 se publicaba la información de que el Poder Ejecutivo mediante el decreto 4061 designaba al mes de agosto como “mes de la diabetes”. Continuaremos en el próximo artículo relatando esta impresionante historia …..

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Las Más leídas