PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El 11 de agosto de 1974 se celebró el primer telemaratón a beneficio de las obras del Patronato de Lucha Contra la Diabetes. Esos eventos contaron desde siempre con el apoyo del pueblo dominicano. Miles de dominicanos de todos los estratos sociales acudían a cooperar con lo que podían, 5 o 10 o 20 pesos, eran ofrecidos con la generosidad de nuestro pueblo en pro de una obra que se iba concretizando y dando frutos. En ese año el Inden se trasladó a su nuevo local en la calle Pina esquina Barahona, en donde de inmediato aumentó sus equipos médicos, tecnológicos y desde luego la cantidad de pacientes que se podían atender. En ese nuevo local ya inició sus operaciones el Banco de Insulina, que ha ofrecido insulina a bajo costo a miles y miles de diabéticos y sin ningún costo para los niños diabéticos. En este momento al celebrar estos 50 años de accionar del Instituto, es enorme la cantidad de hombres y mujeres de nuestro país que están vivos gracias a esta acción. Y no solo han vivido gracias a esa insulina sino que son personas de bien, integradas a la labor productiva. Y es que una de las actividades más interesantes en el campo educativo fueron las Palestras diabéticas, que se celebraban en el auditorio del Instituto Espaillat Cabral y que estaban abiertas para los diabéticos y sus familiares, quienes tenían la oportunidad de hacer preguntas con una calidad importante de respuestas.

La capacidad de trabajo del doctor Hazoury y la credibilidad del Inden en el pueblo dominicano hicieron posible que en junio de 1975 el patronato publicara un anuncio en la prensa que decía: “Inicio construcción edificio”. En ese anuncio se invitaba a los donantes, colaboradores, amigos y al pueblo en general que asistieran a la feliz ocasión de poner la primera piedra para el edificio que albergaría el hospital para todos los diabéticos de la República Dominicana. El terreno se encuentra en el sector Los Ríos de la ciudad de Santo Domingo y el doctor Hazoury pidió al presidente Balaguer ese sitio porque al frente estaría una terminal de autobuses para así facilitar la llegada de los pacientes diabéticos al hospital. Así pensaba el doctor Hazoury, con visión y preocupación por los pacientes.

En agosto de 1975 aparecía en el periódico El Nacional, la columna Arte Nacional, de Joseph Cáceres donde daba detalles del telemaratón que se celebraría el domingo 31 de ese mes. En su nota resaltaba que el evento sería un Gran Telemaratón de Estrellas, por la cantidad de los artistas tanto locales como extranjeros que participarían. El más importante y popular sin dudas era Leopoldo Fernández, el famoso Tres Patines! Quien realizó una “tremenda corte” con la participación de Freddy Beras Goico, Julio Cesar Matías y Cuquín Victoria. Los artistas dominicanos siempre se sumaron a estos eventos, y en ese 1975 participaron entre otros: Rafael Solano y su orquesta, Niní Caffaro, Cecilia García, Guillo Carías, Papa Molina y su orquesta, Sonia Silvestre, Luchy Vicioso, Rhina Ramirez, Luis José Mella, Wilfrido Vargas y sus beduinos. Los animadores o locutores eran Nobel Alfonso, Francisco Grullón, Janet Dotel, Yaqui Nuñez entre otros. Artistas generosos y solidarios. Pero los grandes protagonistas de estos eventos , de los telemaratones fueron los dominicanos que donaban parte de sus recursos para la construcción del hospital.

Este artículo está pautado para publicarse el 20 de agosto, precisamente la fecha natalicia del doctor Hazoury. Sean estos artículos a propósito de los primeros años del Inden un homenaje a nuestro querido, admirado y recordado Don Nossym.

Posted in Historia de la Medicina
agency orquidea

Más contenido por Herbert Stern