La salud en 1990-1991

En 1990 el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, publicó un interesante artículo sobre el impacto de esa Sociedad en la República Dominicana. En ese escrito el doctor Díaz Guillén hacía un recuento de las primeras reuniones y actividades de la Sociedad, resaltó que tras la muerte de Trujillo, desde el 1962, se habían realizado congresos anuales de forma ininterrumpida. En el 1989 se había declarado el día 20 de julio como Día del Pediatra. En su artículo citaba algunas de las contribuciones a la bibliografía médica dominicana de los pediatras, citaba al doctor Hugo Mendoza quien publico sus “Normas de Pediatría”, el doctor Jaime Jorge que público “Drogas, embarazo y pediatría”, el “Tratado de Neonatología” de la doctora Marielena Castillo de Ariza, “Orientación para la Familia” del doctor Marcos Díaz Guillen o el libro “Orientación Pediátrica” por el doctor Emil Kasse Acta. De igual forma en 1988 se estableció el Programa de Televisión “La Sociedad de Pediatría Orienta”, bajo la dirección del doctor Elbi Morla Báez, distinguido pediatra Endocrinólogo y Maestro de la Medicina Dominicana. Sin lugar a dudas la Sociedad de pediatra estuvo muy activa durante la gestión del doctor Díaz Guillen, realizando homenajes a los doctores Rafael Acra en Santo Domingo y Luis Peralta en Santiago. El doctor Acra celebraba en 1990 sus 33 años de ejercicio como pediatra. Las palabras de dedicatoria las pronunció el doctor Emil Kasse Acta, uno de los fundadores de la Sociedad Dominicana de Pediatría. De igual forma en el local de la Asociación Médica Dominicana en Santiago se entregó un reconocimiento al doctor Luis Peralta Bueno, quien había ejercido la pediatría por 30 años en la ciudad de Santiago. Las palabras centrales las pronunció la doctora Thelma Rosario, Presidente de la Regional Norte de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y el doctor Braulio Álvarez Molina leyó la reseña biográfica del homenajeado.

En el 1991 la doctora Martha Brown, se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Estado de Salud Pública. Su nombramiento fue acogido positivamente por las autoridades de la Asociación Médica Dominicana. Los medios de la época describieron su nombramiento como una gran sorpresa. Se destacó por su deseo de elaborar políticas de salud que siguieran en el tiempo, enfrentó la corrupción y trató de organizar los Hospitales. Sus esfuerzos en la vacunación y la atención a las epidemias fueron destacadas por la prensa. Estuvo en el cargo hasta el 1993.

En el 1991 la Sociedad de Pediatra realizó una Teleconferencia desde el Miami Children`s Hospital. La actividad duró 4 días, y fue de mucho interés para los médicos dominicanos que pudieron estar en contacto con las novedades del momento, gracias a esa tecnología. Uno de los temas más importantes en esos días era el del Sarampión, que pese a los esfuerzos de las autoridades se había incrementado en la población. El doctor Jesús Feris, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría luego del doctor Díaz Guillén pondero la importancia de la información recibida sobretodo en cuanto a las vacunas. El doctor Feris Iglesias es un reconocido Pediatra e Infectólogo, actualmente superintendente de salud.

Sin duda, una de los acontecimientos más importantes del 1991 fue la inauguración del Centro de Gastroenterología donado por el Gobierno de Japón. En una serie de artículos el doctor Luis Sánchez Limardo, distinguido Gastroenterólogo y Catedrático Universitario expresó que “era un sueño hecho realidad”. El Embajador del Japón Katsuhiko Tsunoda destacó que el proyecto del centro de Investigación y Clínica en Enfermedades Gastroenterológicas se construyó en un tiempo récord y era una contribución a la salud del pueblo dominicano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.