La Sociedad Dominicana de Médicos Escritores

Compartir

Recientemente un grupo de médicos propuso la formación de una asociación de profesionales con intereses literarios. El comité gestor y primera directiva de esta iniciativa estuvo compuesto por los doctores Reynolds Pérez, Frank Espino, Piero Espinal y Tito Suero.
Muchos médicos han incursionado en la poesía, el doctor Antonio Frías Gálvez, formó parte de la Cámara de los Doce, movimiento poético de los años 1970, y antes que él el doctor Mariano Lebrón Saviñón, quien en 1943, junto a Domingo Moreno Jiménez y Alberto Baeza Flores, inician el movimiento literario de la poesía sorprendida. El doctor Lebrón Saviñón, publicó 19 libros y dejo inéditos otros. Fue miembro, presidente y Secretario Perpetuo de la Academia Dominicana de la Lengua. Posiblemente el más prolífico e importante de nuestros escritores ha sido el doctor Francisco Moscoso Puello, eminente cirujano y gran clínico, que escribió obras como “Cañas y bueyes”, “Navarijo”, “Cartas a Evelina”, además de múltiples escritos y conferencias. Pero su obra más emblemática es “Apuntes para la historia de la medicina de la Isla de Santo Domingo”, obra en 6 tomos, publicada años después de su fallecimiento con el auspicio de la Universidad Central del Este y editada por los doctores Manuel Mañón Arredondo y Vetilio Alfau Durán. Debemos destacar también al doctor Antonio Zaglul Elmúdesi, médico, escritor y diplomático, quien escribió “mis 500 locos”, “Ensayos y biografías”, “Galería de médicos dominicanos”, “en las tinieblas de la locura” y su biografía de la dra. Evangelina Rodríguez “Despreciada en la vida y olvidada en la muerte”. Otro médico, distinguido psiquiatra, el doctor Fernando Sánchez Martínez, ha publicado “Bordeando el Río”, “Medicina Folclórica”, “Religiosidad Popular y Psiquiatría”, “Psicología del Pueblo Dominicano”, “Salud Mental Comunitaria”, una biografía sobre el doctor Antonio Zaglul y un interesante libro sobre “La mujer médico en nuestra historia”.

Escritores médicos como el doctor Santiago Castro Ventura, el doctor Rafael Miranda, el doctor Pablo Yermenos o el doctor Hugo Cantisano, son la muestra palpable del gran aporte a la cultura dominicana de los profesionales de la Salud. Un personaje muy interesante es el doctor Pablo Iñiguez, gastroenterólogo, autor de 9 libros con temas de filosofía, sobre el cosmos, y un colaborador de la sección extra med de la revista Acta Médica Dominicana. En ese mismo tenor debemos mencionar al doctor Arístides Fiallo Cabral, quien fue médico, abogado, maestro y matemático, autor de libros como “poemas y baladas”, “estudios de la ciencia Universal”, “Historia de la humanidad”, entre otras. Escribió sobre temas como metafísica, filosofía y desde luego sus aportes al conocimiento médico de su época, ya que falleció en el 1935. De las generaciones más jóvenes, el doctor Cesar Herrera (Jochy), distinguido cardiólogo, ha tenido una intensa vida cultural en Estados Unidos y en nuestro país con obras como “Cuerpo (accidente y geografía)” o “La flama magna”, entre sus obras.

En su primera reunión se decidió resaltar la importancia de agrupar en una sociedad a los médicos escritores de la República Dominicana. El doctor Tito Suero presentó el concurso «El médico en la literatura», que fue realizado en 1978. Premió la poesía, narrativa y ensayo. El doctor José Silié Ruiz ponderó la sociedad de médicos escritores y propuso que se busquen fondos para hacer dos publicaciones de libros al año escritos por médicos de la sociedad. Propone además un concurso literario con estudiantes de término de medicina. Damos la bienvenida a esta sociedad que servirá de estímulo a muchos médicos a desarrollar su creatividad y su arte. Es notorio el potencial que tienen los profesionales de la salud en la literatura!

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir