Los estudios de medicina en 1946

En ese año el decano de la facultad de Medicina era el doctor Manuel Perdomo, y entre los profesores se destacaban los doctores Heriberto Pieter, Alejandro Capellán, Fernándo Defilló, Manuel Pimentel Imbert, Héctor Read, entre otros prestantes profesores de la época. Los estudiantes recibían unas 10 horas de cátedras semanales, pero debían cumplir un estricto programa de prácticas y de rotaciones clínicas.
En el calendario del año lectivo 1946-1947 se detallaba la actividad: “Las prácticas de Anatomía Descriptiva del primer curso, de Disección del segundo curso y de Medicina Operatoria del tercero, se realizan en el Instituto de Anatomía.

Las prácticas de Histología, Parasitología y Física Médica y Biológica, del primer curso; Química Médica y Biológica, y Bacteriología, del segundo curso, y Anatomía Patológica del cuarto curso, se realizan en los laboratorios de la Facultad de Medicina.

Las prácticas de Semiología y Propedéutica Médica, del tercer curso; Semiología Quirúrgica, del cuarto curso; Urología, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, del quinto curso y Patología Tropical, Radiología Clínica, Ginecología y las Clínicas, del sexto curso, se realizan en el Hospital Padre Billini. Los ejercicios de Clínica Médica previstos en el decreto número 81 7, del Poder Ejecutivo, de fecha 18 de noviembre del 1940 y reglamentados por la Ordenanza número 23/ 40, del 3 de diciembre del 1940, necesarios para optar porel título de Doctor en Medicina, deberán realizarse durante cuatro años en los hospitales del Estado. De estos cuatro años, dos por lo menos deberán ser cumplidos en los hospitales del Estado radicados en Ciudad Trujillo, que estén bajo la directa inspección docente de la Facultad.”

El decreto 817 establecía que: “Los Directores de los Hospitales Profesor Marión, Ramfis y Padre Billini, serán, ex oficio, Directores de los servicios clínicos de la Universidad de Santo Domingo.
Cumplirán las reglamentaciones y las instrucciones que, de conformidad con las mismas, les comunique el Rector de la Universidad, o con la autorización de este, el Decano de la Facultad de Medicina, siempre y cuando esté única y exclusivamente relacionadas con la enseñanza universitaria y no pugnen con los reglamentos de los establecimientos que dirigen, especialmente en cuanto respecte a las pautas por ellos trazadas para el funcionamiento interno de dichos establecimientos. Los internos de los Hospitales Padre Billini y Ramfis serán siempre escogidos entre los estudiantes del sexto curso de la Facultad de Medicina.

Cuando fuere necesario hacer selección dentro de un curso en el que haya más estudiantes que plazas de internos disponibles para ellos, se escogerán siempre a los alumnos que hayan obtenido las más altas notas en sus exámenes universitarios, conforme a la información que acerca del particular suministre el decano de la Facultad de Medicina, al director del hospital correspondiente.

De igual forma decía que en el Hospital Profesor Marión, los internos y externos serán escogidos de acuerdo con las reglamentaciones internas de dicha institución. Los Hospitales Profesor Marión, Ramfis y padre Billini tendrán como externos a los estudiantes de la Universidad que deban hacer trabajos clínicos de conformidad con las reglamentaciones universitarias.
Ellos tiempo de asistencia y las condiciones de docencia en que deben realizarse los trabajos clínicos serán fijados por las reglamentaciones que dicte al respecto el Consejo Universitario.

Estas disposiciones garantizaban que los alumnos de la facultad de medicina de la Universidad recibían una instrucción práctica de alta calidad, ya que al ser pocos estudiantes se les dedicaba más tiempo y mayor supervisión. En un artículo anterior tratábamos sobre el tema de la pasantía médica. Es el momento de revisar esa situación para eliminar ese año luego de finalizar los estudios y que pueda ser sustituido por las prácticas a lo largo de la carrera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.