Luis Emilio Montalvo

El doctor Montalvo nació en Moca en 1943. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Dominicano de La Salle. En 1963 realizó estudios de Humanidades y Filosofía en la Universidad Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Realizó igualmente estudios en 1965 y en la universidad de Fordham en los Estados Unidos. Continuando con su formación realizó estudios de psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recibiendo la licenciatura en psicología en 1970. En el período 1970 a 1973 realizó diversos entrenamientos en Chicago y en Annapolis, en los Estados Unidos de América, sobre diversas técnicas psicológicas tales como adicciones, psicodiagnóstico clínico, laborando de igual forma en una clínica que atendía cerca de 300 adictos a la heroína.

El doctor Montalvo regresó al país en 1973 integrándose a la práctica de la psicología, en la docencia universitaria en varias universidades y decidió estudiar medicina. Realizó esos estudios en dos fases, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de 1973 a 1977 y la segunda fase entre 1979 al 1983 en el Instituto Tecnólogico de Santo Domingo, INTEC, graduándose de doctor en medicina con los honores cum laude. Continuando con su extensa formación se especializó en psiquiatría en la universidad de Cambridge, en el Reino Unido y luego se trasladó a Madrid, España, donde continuó sus estudios en el reconocido Instituto López Ibor. Estos últimos estudios avalados por la Universidad de Alcalá de Henares. De igual forma realizó estudios sobre alcoholismo en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Ha mantenido una constante presencia en los foros internacionales, así como realizando cursos de formación continua. En 2001 recibió una importante distinción que lo galardonó como uno de los 2000 médicos distinguidos en el mundo. Además de su exitosa carrera en el área de la conducta humana, tuvo un papel destacado en la educación médica dominicana.

De su hoja de vida extraemos este párrafo: En cuanto a la educación médica y la defensa de la integridad y excelencia en la formación el doctor Montalvo alcanzó fama y prestigio no solo en el país sino a nivel internacional cuando fundó el Consejo nacional de Educación Superior ( CONES ), actualmente Ministerio de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco. En esos años el nombre de la República Dominicana estuvo desacreditado por algunas acciones que afectaron la integridad de la formación médica, que llevaron al cierre de 3 universidades que tenían escuelas de medicina. Esa crisis fue manejada por el doctor Montalvo como enlace con el ECFMG, el Consejo de Formación Médica de Estados Unidos. La labor en esos años del doctor Montalvo fue muy importante para el fortalecimiento de las medidas de control y regulación de las universidades dominicanas, lo que abrió las puertas a universidades como UNIBE, que iniciaron sus operaciones dentro de un marco de excelencia que ha beneficiado al país.

En el doctor Montalvo ha sido permanente el deseo de educar y formar nuevas generaciones de profesionales de la conducta humana, tanto en la psiquiatría así como en la psicología. Ha publicado artículos en diversos medios nacionales y extranjeros, así como dictado charlas y conferencias. Su libro “Temas de Psiquiatría” fue prologado por el doctor Antonio Zaglul. Ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría asi como del Colegio Dominicano de Psicologos. Es miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría, así como del Colegio Latinoamericano de Psicofarmacología. En el año 2000 fue director de Copresida y recientemente designado Embajador Dominicano ante la Santa Sede. Una vida plena de servicios a la patria que honra y distingue la clase médica dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.