Mary Pérez Marranzini

Mary Pérez Marranzini.

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, de la unión de Celso Pérez, nativo de Asturias, España y Carmen Pintado de Pérez, nativa de Puerto Rico, hija de españoles. Cursó estudios a nivel básico en el Colegio Santa Teresita (fundadora del colegio) y los estudios medios en la Escuela Normal de Señoritas, graduándose de bachiller en Filosofía y Letras en 1944. Unida en matrimonio con Constantino Marranzini, fallecido en 1993, ha procreado una familia de cuatro hijos: Celso José, destacado industrial y economista, Constantino, médico, tristemente fallecido, Alfredo, arquitecto y Andrés, abogado, quienes la han convertido en abuela y bisabuela.

Es fundadora y presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, institución sin fines de lucro con 40 años de servicios ininterrumpidos dirigidos a la atención integral de las personas con discapacidad física y mental. Encarna el prototipo de una persona idealista, que recibió el llamado y se consagró con perseverancia para que ese sueño compartido por otros voluntarios se convirtiera en una realidad.

Ha sabido ser esposa, madre modelo y ciudadana ejemplar. Mantiene una vinculación muy personal y especial con la discapacidad y la rehabilitación. A partir de una experiencia familiar, para 1959, doña Mary se había convertido en la dominicana más capacitada en la fisioterapia de miembros inferiores. Sus experiencias y conocimientos motivaron que el Club Rotario de Santo Domingo se interesara por organizar los servicios necesarios para las personas con limitaciones, por lo que cursó invitación a doña Mary Pérez Marranzini, quien planteó en su charla “Hacia un mundo mejor para los impedidos físicos” las posibilidades de crear un centro para asistir a esta población.
Como parte de su trabajo en la Asociación ha participado desde 1963 en comparecencias por radio, televisión, ruedas de prensa, charlas. Ha sido de especial interés su participación en la redacción de estatutos y sus modificaciones, manual de procedimientos, reglamentos de filiales y de comités. Ha sido significativa la preparación y presentación de diversos trabajos sobre rehabilitación, la importante función del voluntariado en los servicios humanos y otros.

Ha formado parte de la membresía de diferentes organismos locales e internacionales, tales como: El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); ley general en materia de discapacidad; la Comisión para la Erradicación de la Poliomielitis; la Comisión Nacional de Salud; el Consejo Nacional para la Prevención, Educación, Rehabilitación e Integración Social de las Personas con Minusvalías (CONAPREM); el Consejo Nacional de Drogas; la Comisión Nacional para la Erradicación de la Poliomielitis; la Comisión Nacional de Desarrollo; Presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación; Secretaria para Rehabilitación Internacional. Ha participado en diversas actividades de carácter formativo y especializado en aspectos de promoción social, rehabilitación institucional y comunitaria, legislaciones y reglamentaciones, servicio voluntario, administración y consultas de servicios, entre otros, presentando ponencias e intervenciones específicas según el área de interés.

Como resultado de su trayectoria ha recibido distinciones y reconocimientos por el Gobierno dominicano, entidades locales e internacionales, entre ellos: “Orden San Silvestre Papa” , otorgada por Juan Pablo II; “Medalla al Mérito Militense”, otorgada por la Orden Soberana y Militar de Malta; “Orden Duarte, Sánchez y Mella”, otorgada por el Poder Ejecutivo de la República Dominicana; premio “Paul Harris”, Rotary International; “Munícipe Distinguida de la ciudad de Santo Domingo, Primada de América” ; “Ciudadana Honoraria de Dallas, Texas”; “Doctor of Humanities Honoris Causa” de la Universidad de Puerto Rico y Doctorado “Honoris Causa” de la Universidad Mundial Dominicana.

Este texto, adaptado de la página web de la PUCAMAIMA, hace justicia a una mujer extraordinaria, de fuertes convicciones y de enérgico accionar. En el año 2014, una calle de la ciudad de Santo Domingo fue designada en su honor!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.