De acuerdo al libro Historia de la Medicina Dominicana publicado en 1960 por el doctor Rafael Miranda. De ese libro compartimos algunas notas sobre la radiología dominicana. Según el doctor Miranda fue el doctor Abel González Quesada quien instaló un equipo de rayos X en nuestro país. (Algunas investigaciones atribuyen esa primacía al doctor español Mariano Rovellat en Santiago de los Caballeros en 1915, el doctor Rovellat hacía además de su consulta estudios fluoroscópicos). Uno de los hijos del doctor González Quesada fue el doctor Rafael González Massenet, quien realizó estudios especializados de radiología en hospitales de los Estados Unidos de América. A su regreso al país se hizo cargo del servicio de radiología de la clínica de su padre en la ciudad de Santiago. Luego el doctor González Massenet se trasladó a la entonces Ciudad Trujillo para ser radiólogo del Hospital Militar Profesor Marión. El doctor González Massenet, fue director de ese hospital con el rango de mayor del Ejercito Nacional. El doctor González Massenet fue profesor de la Universidad de Santo Domingo y uno de los primeros en trabajar temas como la sonografía y la medicina nuclear.

En 1918 el doctor Francisco Moscoso Puello instaló un equipo de rayos X en su consulta de la ciudad de San Pedro de Macorís. En el año de 1921 se instaló en el Hospital Padre Billini de la ciudad de Santo Domingo un equipo de rayos X marca Kodak, que era manipulado por el entonces bachiller Ernesto Cruz Ayala. En 1923, y de acuerdo al libro del doctor Miranda regresó al país el doctor Pedro Polanco. El doctor Polanco se había hecho técnico de rayos X en los Estados Unidos y pronto instaló su gabinete particular, asi como fue nombrado radiólogo del hospital Padre Billini, luego del Sanatorio Doctor Martos, más adelante del hospital de niños Angelita y en el Hospital doctor Moscoso Puello. En el 1925 el doctor Luis H. Valdez, graduado de técnico de rayos X en hospitales de Nueva York, fue nombrado como técnico de rayos X en el Hospital Nacional.

El doctor Alejandro Cabral, prominente figura del sur del país, era senador de la República y profesor de Fisica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo, y fue designado como representante dominicano al Congreso Internacional de Medicina celebrado en 1926 en la ciudad de La Habana. Al terminar el congreso se quedó unos meses en aquella nación estudiando técnica radiológica. A su regreso al país instaló en su clínica particular de San Juan de la Maguana el primer equipo de rayos X en la región sur del país.

A juicio del doctor Miranda la radiología dominicana cobró importancia con el aporte de los doctores Alberto Paiewonsky y José Sobá. El doctor Sobá se graduó de licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Santo Domingo y luego se trasladó a la ciudad de La Habana en donde aprendió técnica radiológica y luego visitó diversos centros en el extranjero para robustecer sus conocimientos. El doctor Sobá fue radiólogo del Hospital Militar doctor Marión y del Hospital Padre Billini. Fue además profesor de la Escuela de Enfermería y de la Universidad de Santo Domingo. Fue director del Hospital Salvador B. Gautier y Secretario de Salud y previsión Social.

Sobre el doctor Paiewonsky hemos tratado en un articulo anterior, pero fue radiólogo en el Hospital Salvador B. Gautier y fundador de uno de los más importantes centros de radiología de la ciudad de Santo Domingo. Fue un médico distinguido y hombre de fina inteligencia y gran cultura.

Estas son algunas notas sobre esta importante especialidad en nuestro país.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Las Más leídas