Noticias de 1967

Compartir

En marzo de ese año encontramos una nota sobre una rueda de prensa que ofrecería el doctor Wenceslao Medrano, sobre la Ley de pasantía médica, sometida por él en los años 50. El doctor Medrano fue fundador del cuerpo médico del Ejército Nacional, senador de la República y secretario de Salud Pública. Fue un destacado oftalmólogo y otorrinolaringólogo. Otra nota reseña la donación de la sala de pediatría del Hospital Jaime Mota en Barahona, dirigido en esos años por el doctor Luis Richardson Lugo. El club Rotario de Barahona, presidido por el doctor Faroche Melgen Hazoury, entregó esa sala.

En marzo de 1967 se celebró un simposium de cardiología en la ciudad de Montecristi, organizado por la Asociación Médica del Norte y el Instituto Dominicano de Cardiología. El doctor Carlos García, presidente de la Asociación médica de Montecristi, recibió y presentó al doctor Héctor Mateo, director del Instituto Dominicano de Cardiología. Participaron algunos de los médicos más distinguidos de la época, como el doctor Ángel Chan Aquino, entonces presidente de la Asociación Médica Dominicana y jefe de cirugía del Instituto Dominicano de Cardiología ( IDC ), quien trató sobre la cirugía cardiovascular. El doctor Francisco Canó González, jefe de cirugía pediátrica del IDC se refirió a las cardiopatías congénitas y el médico general. El doctor Manuel Calero habló sobre la Insuficiencia arterial periférica. El doctor Calero era jefe de Angiología del IDC. El doctor Mariano Defilló Ricart trató sobre la hipertensión arterial sistémica y el doctor Gaurocuya Batista del Villar trató sobre las Técnicas de digitalización. Como vemos, personajes muy importantes de la cardiología dominicana participaron en ese evento. Los temas fueron ilustrados con películas e imágenes. Participaron además médicos de la región norte como los doctores Rafael Rodríguez, Bolívar Abreu, Juan José Perelló, Juan Kunhart, Julio Isidor y Federico Smester. El doctor Kunhart era el director del centro sanitario y hospital Padre Fantino.

En octubre de 1967, en los salones del Hotel El Embajador se celebró un congreso médico organizado por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Los temas centrales de ese congreso fueron “El cáncer en la República Dominicana” y “La diabetes y sus complicaciones”. Participaron un grupo de médicos extranjeros y parte del personal médico del Hospital doctor Salvador B. Gautier. Entre los temas, estenósis congénita del esófago por el doctor Eduardo Rodríguez Lara, “la gangrena de miembros inferiores en el diabético”, por el doctor Miguel Delgado Batlle; los doctores Guaroa Lora y Michael Khourie presentaron un interesante trabajo sobre “El cáncer en la República Dominicana. De igual forma los doctores Eladio Santos y Sócrates Parra presentaron un tema sobre Pseudoxantoma elástico y dislipidosis. De igual forma participaron los doctores Jorge Hazoury, Ricardo Martínez, Miguel Logroño, Eduardo Roedán y Roberto Caram. En la noche del 13 de octubre, el gobierno dominicano, presidido por el doctor Joaquín Balaguer ofreció una recepción en el Palacio Nacional a los médicos participantes. Con la presencia de participantes, miembros del gobierno y cuerpo diplomático, se celebró un acto de imposición de condecoraciones a 8 médicos. A nombre de los galardonados pronunció el discurso de gracias el doctor José Luis Rodríguez Miñón, importante endocrinólogo español, miembro de la Fundación Jiménez Díaz y profesor del doctor Nossim Hazoury. En el acto se condecoró al doctor Heriberto Pieter con la Medalla al Mérito de la Asistencia Social. El doctor George Pack recibió la orden del mérito de Duarte, Sánchez y Mella y los doctores Howard Root, Priscilla White, David Molander, Luis Pallardo, José Rodríguez y Anthony Domonskos, la orden Heráldica de Cristóbal Colón. Las condecoraciones fueron impuestas por el canciller Fernando Amiama Tió.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir