Sobre el hospital Arturo Grullón

Recientemente se celebró el 60 aniversario de la inauguración del hospital infantil que lleva el nombre del doctor Arturo Grullón en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En el acto conmemorativo el doctor Julio Cabrera, pasado director del hospital en el período 1984 a 1997 pronunció unas palabras con datos muy interesantes de la historia del hospital que reseñamos a continuación.

De acuerdo al doctor Cabrera, el primer hospital de niños en la ciudad de Santiago tuvo el nombre de Hospital Radhamés, por el hijo menor del tirano Trujillo y fue inaugurado en 1947. Ese hospital situado en la calle Duvergé de la ciudad de Santiago, era un local de dos plantas con 24 camas, en que no exsitían servicio de Rayos X ni tampoco de patología. En esa época, eran escasos los pediatras, y las consultas las daban médicos generales. Sus primeros directores fueron los doctores Virgilio Alcántara y Rafael Tolentino. En la ciudad de Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, el hospital de niños era el hospital Ramfis, por el otro hijo del tirano.

El antiguo hospital Radhamés se trasladó a la sede actual en septiembre de 1961, y se le cambia el nombre por el del insigne médico y cirujano de Santiago el doctor Arturo Grullón y Julia. El hospital inició sus operaciones el 1 de octubre de 1961. Su primer director fue el doctor Sergio Bisonó, y el subdirector el doctor Juan González Bueno. Para laborar en el hospital no era necesario ser pediatría, y muchos médicos generales que ofrecían consultas en el hospital terminaron siendo pediatras por empirismo y no por una formación formal. Servicios como la cirugía o la ortopedia eran ofrecidos por médicos de adultos, que poco a poco se fueron adaptando. Ya a partir de la década del 1970, que ya existía residencia de cirugía en Santo Domingo y habían salido del país médicos a formarse como especialistas, empiezan a llegar pediatras con la debida formación de la especialidad. El primer cirujano pediátrico del hospital fue el doctor Luis Peralta Bueno.
En 1980 se produjo un hito importante con la apertura de la residencia en pediatría, lo que permitió a médicos generales formarse como pediatras. 7 médicos ingresaron a la especialidad y una de las más destacadas, en la opinión del doctor Julio Cabrera, fue la doctora Zoila Romano, quien luego se formó como nefróloga pediátrica y fue la fundadora del departamento de nefrología del hospital.

A raíz de la fundación de la Residencia en Pediatría se inició una gran labor docente con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que llevó a la realización de conferencias, revisión bibliográfica, presentación de casos clínicos y otras, lo que definitivamente mejoró las condiciones del hospital. Además se aumentó el número de libros en la biblioteca así como la suscripción a revistas de la especialidad. Al 2021 se han formado 38 promociones de pediatrías, cerca de 700 especialistas que ofrecen sus servicio en todo el país, pero sobretodo en la zona del Cibao. A partir de 1992 se inició un importante cambio estructural con la remodelación de las facilidades físicas y la adquisición de modernos equipos.

El hospital ofrece más de 40 especialidades como nefrología, hematología, oftalmología, ortopedia, neurocirugía entre otras. Ha sido muy importante en este hospital el apoyo de los diversos patronatos que han ido apoyando las actividades del hospital. El voluntariado de Jesús con los niños y el patronato de damas del hospital son dos ejemplos de gran servicio de la comunidad a su hospital. Reconocimiento especial a doña Yanike Finke de Grullón. El hospital sigue dando servicios a toda la comunidad necesitada de Santiago y todo el Cibao.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.