Pepe Ramos Escuela de Arte

Compartir
Los fundadores de la escuela guardan la esperanza de que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura les asigne un lugar exclusivo para la escuela y nombren a sus maestros.
Ruperto Torres y Sobeyda Jumelles aman el arte y la cultura, pues desde muy jóvenes están involucrados en el quehacer cultural de Santiago Rodríguez

Pepe Ramos Escuela de Arte es un espacio integral creado para formar y educar a niños, niñas y jóvenes que estén interesados en el arte y quieran desarrollar su talento, a través de las disciplinas que allí se imparten.

Pero sobre todo, este centro fue fundado para honrar a uno de los más ilustrados gestores culturales del siglo pasado: Pedro Antonio Ramos (Pepe Ramos), un hombre que entregó su vida para que la provincia Santiago Rodríguez fuera culta, dedicada y entregada al arte.

Con su apertura, sus fundadores, los actores y gestores culturales Ruperto Torres y Sobeyda Jumelles buscan mantener viva las costumbres y tradiciones que le dejaron como legado sus antepasados”.

“Nosotros hemos estado involucrados en el quehacer cultural de la provincia desde muy jóvenes; hemos estudiado música, teatro, poesía coreada, entre otras ramas del arte y dirigíamos en 2017 el grupo de teatro del sub-centro UASD Santiago Rodríguez”, explicó Jumelles, quien agregó que el deseo de compartir lo que sabían los llevó a realizar talleres de actuación, oratoria, ballet clásico, entre otros disciplinas, que impartían un dia en los pasillos del Liceo Librado Eugenio Belliard, del Ayuntamiento municipal o en el salón de actos de la iglesia católica.

“Al ver que cada día crecía el interés de los niños en ser parte de nuestro grupo y de madres que nos daban testimonio del cambio que veían en sus hijos, me surgió la idea de formar una escuela que tuviera un lugar fijo, que ofreciera todo cuanto se pudiera a nivel artístico”, explicó Jumelles, quien compartió la idea con su compañero Juan Ruperto Torres.

De acuerdo a la gestora cultural, Torres empezó a darle forma al proyecto, pero con la interrogante de cómo le iba a llamar, pues quería ponerle el nombre de alguien que hubiese aportado mucho a la cultura de su pueblo y de esa forma honrar su memoria.

“Ruperto muy seguro propuso el nombre de Pedro Antonio Ramos (Pepe), pero como yo no había escuchado nunca su nombre, empecé a investigar sobre su vida, su obra y sus aportes, entonces comprendí que era la mejor propuesta, por tratarse de la persona que más trabajó el arte y era el más grande gestor cultural que había dado el siglo XX en la región del noroeste”, indicó Jumelles.

Además de Juan Ruperto Torres y Sobeyda Jumelles Santos, quienes además imparten clases de oratoria y teatro, el cuerpo docente de la escuela la conforman los maestros Josibel Martínez, de ballet; Leonardo Espinal, de guitarra; Iris Jáquez, de Canto; y Adelson Santos, de Artes Plásticas.

Institución artística y cultural

De acuerdo a Jumelles, Pepe Ramos Escuela de Arte es la “única institución que mantiene la formación artística y cultural de manera formal e ininterrumpida en la provincia, lo que los coloca en un lugar preferencial en el gusto y la demanda de todo el pueblo.

Expresó que aunque no cuentan con el apoyo institucional para los gastos, reciben el aporte de los padres de los alumnos y amigos de la escuela.

“Nuestra mayor satisfacción es ver la expresión de los rostros de nuestros espectadores en cada presentación, ver como nuestros alumnos rompen el miedo escénico en cada salida al escenario y ver a los padres de nuestros alumnos como expresan el cambio que presentan sus hijos por la instrucción recibida en este centro cultural”, expresó Jumelles.

Además, expresó su orgullo de llevar el ballet clásico a la provincia Santiago Rodríguez, una disciplina que nunca antes se había conocido ni aplicado en su historia.

De acuerdo a Jumelles, en esta escuela se pueden encontrar niños de familias disfuncionales que comparten el proceso enseñanza-aprendizaje como elemento de contra peso de su situación social en el seno de su hogar, aprendiendo y actuando como verdaderos profesionales en las ramas del arte en la que aplican.

A su entender, esto marca un equilibrio con aquellos niños emocionalmente estables que han nacido en hogares normales y hacen la reciprocidad y el intercambio de sus valores humanos y de su solidaridad.

Es por eso que guarda la esperanza de que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura asigne un lugar exclusivo para la escuela, y que nombre a los maestros que imparten docencia en este centro de formación artística y cultural.

Un poco de historia

De acuerdo a Jumelles, Pepe Ramos, quien nació en el municipio de San Ignacio en 1933, fue el más grande gestor cultural que tuvo la Línea Noroeste en la segunda mitad del siglo XX, un formador de jóvenes y preservador de las manifestaciones culturales de la República Dominicana.

Detalló que desde los primeros días de su adolescencia, Ramos tuvo la visión de promover lo que siempre fue su anhelo, la cultura, orientada principalmente por sus padres, Ricardo Ramos y Enriqueta Rodríguez de Ramos y por sus profesores de la época, que era de muy buena calidad humana como educadores.

“Pepe Ramos fue la imagen de la solidaridad por su dedicación, amor y responsabilidad; él fue quien organizó y dirigió las primeras obras teatrales que se exhibieron en la provincia Santiago Rodríguez, tales como La Muerte y Resurrección de Cristo y Edipo Rey, indicó Jumelles, quien consideró que al momento de su muerte en 2001, el país, la provincia Santiago Rodríguez y la región del noroeste “perdieron el más grande gestor cultural de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. l

Sus aportes al arte y la cultura

La Escuela de Arte Pepe Ramos imparte talleres de actuación, oratoria, como manejar el miedo escénico, ballet clásico, teatro, clases de guitarra, pintura y salsa, entre otras disciplinas del arte, como el principal aporte de este centro cultural para que los hombres y mujeres del mañana sean cultos y puedan convivir en armonía con la naturaleza y sus semejantes.

Durante su trayectoria, los alumnos de la escuela se han presentado en la Feria Regional del Libro en Cotuí, en el 5to. Festival de la Leche en Higüey, en el 2do. Festival de Danza y Teatro en la Educación Superior ITSC en Santo Domingo, en la Feria Provincial del Libro Santiago Rodríguez, en Festival Internacional de Teatro Itinerante que realiza la Acción Teatral del Cibao en más de 10 provincias del país.

Además, los alumnos de la escuela participan de los actos de las Efemérides Patria celebradas en la provincia y en los encuentro de gobernadores de las jurisdicciones del Cibao.

“Hemos realizado dos galas de verano y dos grandes espectáculos de Navidad, teniendo que adecuar un polideportivo para la realización del más reciente evento, ya que la asistencia del público que se dio cita a presenciar nuestros espectáculos fue masiva”, concluyó Jumelles.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir