PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Este proyecto fomenta el desarrollo del turismo cultural sostenible y convierte a Ciudad Nueva en un gran museo de arte e historia dominicana

Darse una vuelta por Ciudad Nueva es participar de la nueva aventura del Proyecto Artístico Transitando, a través de la propuesta “Pintando Nuestra Historia”, que conforma la primera ruta de murales históricos y turismo cultural sostenible.

Doce murales inspirados por igual número de artistas cuentan importantes acontecimientos en la República Dominicana. Al mismo tiempo, esta propuesta cultural enriquece la oferta turística de la ciudad y convierte a Ciudad Nueva en un gran museo de arte e historia dominicana.

La serie de obras creadas por artistas dominicanos forman la ruta de murales, en los cuales se describen las historias de las hermanas Mirabal, el Trabucazo, de Mella, mujeres de la revolución, la caída del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el carnaval dominicano, la Guerra de Abril, entre muchos otros, y que fueron inauguradas durante un evento el pasado 21 de agosto en el Parque Cervantes, Ciudad Nueva y que contó con la participación de moradores de la zona.

“El arte es un elemento transversal en el desarrollo social, intelectual y económico de una nación, es por eso que con este proyecto no solo se logró embellecer espacios públicos, sino también promover el arte y la cultura dominicana”, manifestó la gestora cultural y directora del Proyecto Artístico Transitando, Cromcin Domínguez. Además, este propuesta aporta de forma inmediata a la activación económica de la comunidad.

De acuerdo a la artista plástica, Pintando Nuestra Historia involucró a más de 50 personas entre artistas, gestores culturales, productores, fotógrafos, miembros de la comunidad, personal de empresas de la zona, entre muchos otros.

“Más de 200 personas caminaron por las calles de Ciudad Nueva, mientras los artistas describían su obra y el hecho histórico que representa cada una de ellas”, manifestó Domínguez, quien calificó el proyecto como “un verdadero éxito”.

Asimismo, agregó que “la comunidad está feliz, a tal punto que otros sectores también quieren una segunda etapa de “Pintando Nuestra Historia”.

Según Domínguez, este proyecto de turismo cultural sostenible se llevó a cabo con el apoyo de Pinturas Popular, la Alcaldía del Distrito Nacional y la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva. Los insumos para crear las obras fueron contratados a negocios de la misma Ciudad Nueva.

Objetivos del proyecto

Dentro de los objetivos del proyecto, Domínguez destacó el embellecimiento del entorno, el realce y rescate del patrimonio histórico nacional, la proyección del talento artístico dominicano y la activación de la economía de la comunidad.

Otro de sus propósitos, es fomentar el desarrollo del turismo cultural y las industrias artísticas locales, al tiempo que se enriquece la oferta turística de la República Dominicana y que convierte a Ciudad Nueva en un gran museo de arte e historia dominicana.

“Los artistas pintaron nuestra historia a través de originales propuestas que nos ubican en un lugar de privilegio en la escena del arte urbano latinoamericano”, consideró Domínguez.

“El arte es un elemento transversal en el desarrollo social, intelectual y económico de una nación”, destacó Domínguez, y dijo que con este proyecto, no solo se busca embellecer espacios públicos, sino también promover el arte y la cultura dominicana con la finalidad de aportar a la activación económica de la comunidad y el país.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de los gestores culturales Francisca Hidalgo, Rainer Lewis, Ricardo Acosta y Melissa Capellán. La documentación visual a cargo de Jeremy Caro.

Proyecto Artístico Transitando

El Proyecto Artístico Transitando es un proyecto sociocultural formado por artistas de la danza, artes plásticas, teatro, música, diseño gráfico, cine, fotografía, entre otros, que decidieron unirse para utilizar el arte como herramienta de mejora social y promover la unidad de la comunidad artística, la difusión de buenos valores y fomentar el desarrollo intelectual de la sociedad dominicana.

Su objetivo es mostrar a la sociedad que el arte es esencial para el desarrollo de un país. Su visión es llevar todas las ramas del arte a cada rincón del país para dar a conocer su importancia en la sociedad. Además, convertirse en una plataforma de promoción, información y vinculación del arte y los artistas a nivel nacional e internacional para fomentar la cultura de consumo del arte.

Concepto de los murales

Mural: Hermanas Mirabal
Artista: Karina Crousset
Mural: Somos Historia, somos
Ciudad Nueva
Artista: Concepción Espino
Mural: Carnaval, personaje Juanpa
Artista: Sancho Medina, Colombia
Mural: La Caída del Tirano
Artista: Torrijo Reyes
Mural Revolución de abril
Artista: Edgar Valerio
Mural: Concepción Bona
Artista: Willy Gómez
Mural: Mujeres de la Revolución de Abril
Artista: Kilia Llano
Mural:El Trabucazo, Mella.
Artista: Ariel Santil y Pedro Veras.
Mural: Heroínas de la Revolución de Abril
Artista: Gabriel Doñé
Mural: Boda de la Revolución de Abril
Artista: Wanda Cortorreal
Mural: Emma Tavares y Tina Bazuca
Artista: Héctor Ledesma
Mural Mariposas de Abril.
Artista: Juan M. Ruiz/Catherine Acosta.

Posted in Cultura
agency orquidea

Más contenido por María E. Pérez