La construcción de viviendas redujo la crisis habitacional

Continuamos con la segunda entrega de las obras construidas e inauguradas por el gobierno de Joaquín Balaguer en el primer año de su mandato, del cuatrenio1966-1970, en esta semana les presentamos algunos de los proyectos de viviendas que se llevaron a cabo en varias provincias del país y en Santo Domingo. La construcción de estos proyectos habitacionales fueron realizados mediante el Plan de Emergencia que ejecutó el Gobierno en 1966, financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de los Estados Unidos, con un préstamo de 40 millones de dólares, dinero distribuido a diferentes ministerios y dependencias del Estado La entidad encargada de realizar los trabajos fue el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el cual contribuyó con 500 mil pesos para el mejoramiento de la infraestructura nacional y ayudó con la crisis habitacional que estaba viviendo la nación en ese momento. Además de los RD$ 500 mil pesos otorgados por el Gobierno del préstamo de los 40 millones de dólares de la AID, estos proyectos fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A continuación proyectos inaugurados:

En la capital

Meses después, en la capital dominicana, el presidente Balaguer inauguró 16 casas correspondientes a un proyecto de 500 viviendas para militares, construidas en el Ensanche Mendoza. En esta foto publicada el 4 de julio, vemos al mandatario que hace entrega formal a un miembro del ejército de una de las unidades habitacionales.

Viviendas en Puerto Plata

Un total de 124 casas fueron inauguradas el 27 de febrero del 1967 por el INVI en Puerto Plata, construidas a un costo de RD$300, 000. La obra fue financiada con aportaciones del Gobierno dominicano y del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual constaba de dos y tres habitaciones, con sala-comedor, cocina y sanitarios.

En el acto de inauguración del proyecto habitacional, estuvo presente la gobernadora de esa localidad, Concepción Gómez Matos, en representación del jefe de Estado, y en representación del secretario de las Fuerzas Armadas, el coronel Joaquín Abraham Mendez Lara, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional. Además, asistieron Luis Ariza Julia y Enrique Arce, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y el Banco Internacional de Desarrollo, respectivamente.

En la foto vemos a la gobernadora de Puerto Plata, mientras pronunciaba el discurso de orden en la inauguración de las viviendas.

Proyecto de viviendas en La Romana

El acto de inauguración de la entrega de las casas en esta localidad fue realizado el 15 de julio de 1967 por el Gobierno dominicano a través del INVI. Los romanenses recibieron un total de 200 viviendas de tres y dos dormitorios, construidas en blocks y techadas de asbesto cemento. La obra fue levantada en el sector denominado “Papagayo”. Estas unidades habitacionales fueron construidas para obreros y empleados del Central Romana. En representación del Presidente, asistió el secretario de Interior y Policía, Carlos R. Goico Morales, y además estuvo presente la gobernadora de esa provincia, Virginia Pérez de Florencio, quien ofreció un discurso en ponderación de la obra inaugurada. En esta fotografía se puede apreciar parte de las 200 casas inauguradas por el INVI, en la Romana, del referido sector.

San Pedro de Macorís

Asimismo, el 2 de abril del 1967 se inauguró la primera parte del proyecto de viviendas John F. Kennedy, en el ingenio Porvenir en San Pedro de Macorís. Para la ocasión, se entregaron 110 casas de un total de 896 que comprendía el programa. E n el acto estuvo presente el embajador de Estados Unidos, John H. Crimmins, quien pronunció un discurso de orden y luego recorrió las instalaciones del proyecto. En representación del Gobierno estuvo la gobernadora de esa comunidad, la señora Clara Luna de Castillo. Esta foto muestra la vista panorámica de las 110 casas inauguradas en el ingenio Porvenir, del proyecto John F. Kennedy.

En el sur del país

El 24 de julio del 1967, el presidente inauguró 205 viviendas, construidas a un costo de RD$215,640 las mismas fueron edificadas para alojar a los damnificados del Huracán Inés que había devastado la zona a su paso por el país el 28 de agosto de 1966. En Paraíso se entregaron 50 casas; en Los Patos, 10; en Enriquillo, 100 casas. Así también en Los Cocos, 10; y en Juancho, 25. A los actos asistieron miembros diplomáticos, funcionarios del gobierno, senadores y diputados, entre otros. Esta foto pertenece a las viviendas inauguradas por el Gobierno dominicano en la zona sur del país, exactamente en Enriquillo.

Otros proyectos

Fueron entregadas 100 casas en San Cristóbal, Así también, se entregaron 70 viviendas en Juma-Bonao; en Barahona, 150; en Catarey de Villa Altagracia, 100 casas; en el Distrito Nacional, en la vecindad del Ingenio Central Ozama, 88 casas. Este programa de construcción viviendas siguió por muchos años, cambiando así la imagen de los barrios de esta capital y de muchos de nuestros pueblos, lo que arrojó un saldo positivo en el desarrollo socio-económico del país.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas