El 25 de noviembre de 1960 fueron vilmente asesinadas las heroínas de Salcedo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

En ocasión de conmemorarse el 62 aniversario del horrendo crimen perpetrado en noviembre de 1960 contra las hermanas Mirabal, la Zona Retro de esta semana, honra sus memorias con esta entrega.

Documentos periodísticos de la época relatan que las Mirabal fueron asesinadas por agentes del desaparecido Servicio de Inteligencia Militar (SIM), de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 cuando regresaban de visitar a sus esposos que estaban presos por sedición en Puerto Plata, (ambos dirigentes de la agrupación 14 de Junio). En el acto, también pereció Rufino de la Cruz, conductor del jeep en el que viajaban.

Estas mujeres fueron secuestradas junto al señor de la Cruz cerca del puente Marapica, en la carretera Santiago- Puerto Plata, y conducidas a una casa campestre ubicada en la comunidad de La Cumbre, donde fueron salvajemente golpeadas con palos y objetos contundentes hasta morir. El chofer también murió.

Luego de ser vilmente asesinadas a golpes, fueron trasladadas en el jeep hasta un precipicio, donde fueron lanzadas con la intención de simular un accidente.

La historia registra que las hermanas Mirabal contribuyeron poderosamente a la organización del Movimiento clandestino 14 de Junio, dirigida por dos de sus maridos, los señores Leandro Guzmán y Manuel A. Tavárez Justo.

El asesinato de las Mirabal trajo consigo la caída precipitada de la dictadura trujillista que duró 31 años en el país.

En espera de justicia

En junio del 1962 se inició un juicio contra los autores materiales del cuádruple asesinato, así como de los cómplices, quienes fueron condenados a 30 años de prisión, a excepción de Ciriaco de la Rosa, quien solo obtuvo 20 años por supuesta cooperación. Sin embargo ninguno cumplió la pena y fueron sacados del país.

Asesinos

Además de Trujillo, el crimen fue planificado por José René (Pupo) Román Fernández, secretario de las Fuerzas Armadas y Cándido Torres Tejada, jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar.
Mientras que los ejecutores fueron Víctor Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Néstor Antonio Pérez Terrero y José Andeli.

Presencia de las “Mariposas” en la RD y el mundo

Este atroz crimen provocó coraje entre muchos dominicanos y consternó a todo el mundo despertando su conciencia. Por eso, a partir del 1981, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se denominó el 25 de noviembre como el Día contra la violencia hacia las mujeres en conmemoración y reconocimiento a las hermanas Mirabal.

Otras organizaciones internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconocen la valía y heroísmo de “las mariposas”, y consagran el mismo día, 25 de noviembre, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Conozcamos quiénes fueron Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

Patria Mercedes Mirabal Reyes

Nacida en Ojo de Agua, en Salcedo, el 27 de febrero de 1924, fue una mecanógrafa y activista dominicana, a quien las garras del dictador Rafael Leonidas Trujillo alcanzó junto a sus otras dos hermanas, Minerva y María Teresa, quitándoles la vida el 25 de noviembre de 1960.

Primeros años

Hija de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Desde muy pequeña mostraba interés por la pintura, arte en el cual se refugiaba en los momentos íntimos y difíciles de su vida, creando obras artísticas singulares y hermosas, llena de ternura y armonía. Terminó sus estudios de enseñanza intermedia, también, se graduó de dactilografía en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.

Contrajo matrimonio siendo aún muy joven, a la edad de 17 años, con Pedro A. González. De dicha unión nacieron Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto y Juan Antonio, quien a la edad de cinco meses murió.

En la “Era de Trujillo”

Patria sufrió todo tipo de brutalidad y rigor por parte de la tiranía, desde ver cómo subastaban sus pertenencias materiales, hasta presenciar cómo su hogar era destruido.

Pero su fuerza, carácter y amor, siempre la mantuvieron al lado de Minerva, brindándole todo su apoyo y amor, y con sus ideas claras sobre la situación que atravesaba el país.

Artista por naturaleza, desde pequeña tuvo afición por la pintura, en la que se refugiaba en los momentos íntimos y trágicos de su vida, creando obras de singular belleza, ternura y armonía. Terminó sus estudios de la enseñanza intermedia y se graduó en dactilografía en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.

Minerva Argentina Mirabal de Tavárez

Nació el 12 de marzo de 1926, en Ojo de Agua, Salcedo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de doctora en Derecho en el año 1957.

Desde muy niña destacó por su inteligencia, con tan solo cinco años de edad ya sabía leer y escribir correctamente y a los siete ya recitaba versos clásicos franceses, como por ejemplo los de Víctor Hugo.

A los doce años sus padres la enviaron junto a sus hermanas Patria y Dedè a la escuela secundaria Inmaculada Concepción, ubicada en La Vega. De esta manera se graduó en Letras y Filosofía en el año 1946. Al igual que su hermana Patria, compartía el amor por el arte y le gustaba leer y escribir poesía.

Matrimonio

En unas vacaciones en Jarabacoa, en 1954, conoce al también estudiante de derecho Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), con quien estableció una relación que más adelante se convirtió en un matrimonio. De dicha unión procrearon hijos, Minerva Josefina (Minou) y Manuel Enrique.

Activista

Tuvo una destacada participación en las reuniones clandestinas que dieron origen a la agrupación política 14 de Junio, junto a su esposo, bajo el nombre de “Mariposa”. Quienes la conocieron la definieron como una mujer excepcional, que destacaba en todas las actividades que participaba. Sobresaliendo por su entusiasmo, carisma y firme militancia antitrujillista, así como por su amor a la libertad, su valentía y su indignación ante la situación imperante en aquel entonces.

La tiranía

Todo esto trajo como consecuencia que en varias ocasiones fuera apresada por el Servicio de Inteligencia Militar y más adelante asesinada junto a sus hermanas.

Antonia María Teresa Mirabal

Nació en Ojo de Agua, Salcedo, el 15 de octubre de 1935, asesinada junto a sus hermanas de la mano de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Estudió en la escuela Inmaculada concepción luego de que sus hermanas se graduaron. Para 1954 se graduó en el Liceo de San Francisco de Macorís y, más adelante continúo con sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Familia

Se casó con el ingeniero Leandro Guzmán el 14 de febrero de 1958 y el 17 de febrero del siguiente año nació su hija Jaqueline. La gran admiración de María Teresa hacia Minerva la involucraron en las actividades políticas de su hermana.

Activista contra la tiranía

Con objetivos claros y decidida María Teresa aseguraba que en la lucha “Se arriesgaba la vida sin pensar en los beneficios personales…”.

Ataques de la dictadura

El 20 de enero de 1960, la detuvieron en una base militar en Salcedo, pero fue liberada el mismo día. Dos días después, el 22 de enero, la detuvieron junto a Minerva y la trasladaron a “La Cuarenta”, conocida como la cárcel de la tortura, de ahí fueron llevadas a La Victoria. La liberaron el 7 de febrero de 1960, pero el 18 de marzo fueron arrestadas nuevamente y llevadas a La Cuarenta otra vez, en esta ocasión condenadas a 5 años, tras apelar la redujeron a 3 años y finalmente salieron en libertad el 18 de agosto de 1960.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas