Noticias relevantes de enero de 1971

Compartir
Barbería La Belleza, de la calle El Conde. Foto del 1ro de enero 1971.

Conozca cuál fue una de las barberías más antiguas del año 71; realizan allanamientos en varios sectores de la Capital, apresan altos dirigentes del MPD y arrestan a siete miembros del PCD

Revisando las páginas de la colección de elCaribe de enero de 1971, nos encontramos con algunas noticias interesantes que hemos decidido compartir en la entrega de hoy. A continuación, las informaciones que consideramos más importantes:

“La Barbería La Belleza cumplirá hoy años”

El 1ro de enero de 1971, este diario reseñó la historia de la peluquería La Belleza, considerado en ese entonces como el más antiguo establecimiento de su género de la ciudad capital. Este, según explica la información, llevaba unos 40 años de labor de manera ininterrumpida, y justo ese día cumplía un aniversario más de fundación. Este salón de corte varonil, comenzó a funcionar el 1 de enero de 1931, siendo su propietario el señor Emiliano Mojica, quien inició con este negocio en un edificio de la calle El Conde y luego, en 1965 se trasladó al edificio Copello.

Esta barbería fue la primera del país en usar luz fluorescente y la pionera en instalar aire acondicionado en sus instalaciones, según reseña la nota de esta publicación. También explica que en sus comienzos, contaba con tres barberos y para el 1971, eran 8 los peluqueros que trabajaban en el lugar. Estos barberos eran, además del señor Mojica, los señores Mario Crispín y Cristino Mojica.

Los servicios que ofrecía esta peluquería, además del corte de pelos y el afeitado, incluía masaje facial para eliminar la grasa en el rostro de los caballeros.

“Realizan allanamientos en sectores de la Capital”

Otra de las noticias destacadas, corresponde al 5 de enero de 1971. Esa edición reseña una serie de allanamientos que se registraron en varios sectores de la ciudad de Santo Domingo, que según se explica en la publicación, se realizaron con el fin de obtener armas escondidas y localizar a los autores de actos de terrorismo que venían sucediendo en el país. La nota dice que el registro fue realizado en varias casas de esta ciudad, en horas de la tarde, efectuado por agentes del Servicio Secreto, Operaciones Especiales y por Radio Patrulla de la Policía Nacional.

En el comunicado enviado a este diario, el coronel Francisco Gerónimo Graciano de los Santos, jefe de Relaciones Pública de la institución del orden, dijo que los allanamientos masivos continuarían “hasta tanto se consigan las armas que hay en manos de civiles y cesen los actos de terrorismo que sacuden al país”.

Durante esos registros, fue encontrado una ametralladora del tipo Carabina Cristóbal en una casa ubicada en la calle Luperón esquina Hostos, por lo que fueron apresados en esa vivienda, la señora Tomasa Paradís y los jóvenes Justino Ulloa y Cesa Mojica.

Sin embargo, los detenidos afirmaron que el arma no estaba en la casa como lo indicaba la Policía, sino que fue llevada por agentes de esa institución.

Otra casa allanada fue la numero 21, de la calle Aruba del ensanche Ozama. En esa inspección no se encontró armas, según explica la información. Empero fueron apresados tres jóvenes que se encontraban allí, identificados como parientes del ex contralmirante Luis Ambrosio Facundo Esteva, ex jefe de la Marina de Guerra.

Otros allanamientos fueron practicados en los barrios Los Minas, 27 de Febrero, Los Guandulitos, entre otros. Según la versión de la Policía, los allanamientos fueron realizados debido a que miembros del Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD), habían librado una lucha con armas de fuego, que dejaron como secuela varios muertos y una gran cantidad de heridos.

“Apresan altos dirigentes de MPD”

Con un título visiblemente grande y colocado como noticia principal en la portada de este diario, fue anunciado el 14 de enero de 1971 del apresamiento de seis miembros de la comisión política del Movimientos Popular Dominicano (MPD). El arresto fue realizado por agentes de la Policía Nacional, mientras estos estaban reunidos “fraguando”, según la institución del orden, una “serie de secuestros y otros actos terroristas”.

Los arrestados fueron Julio Augusto De Peña Valdez, Agustín Moisés Blanco Genao, Edgar Erickson Pichardo, David Onelio Espaillat, Rafael Báez Pérez (Cocuyo) y Luis Elpidio Sosa Rodríguez. Según revela la publicación, el coronel Francisco Gerónimo Graciano de los Santos, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, informó que este grupo estaba organizando el secuestro de figuras de renombre, como es el caso del rector de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, padre Agripino Núñez.

El coronel Graciano de los Santos reveló también que un alto funcionario de la embajada de norteamericana en el país y un prelado de la Iglesia Católica serían secuestrados. Asimismo, explicó que los detenidos se proponían a realizar actos terroristas contra altos miembros de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, entre otros.

“Policía arresta 7 dirigentes PCD; los acusa de grupos malhechores. Dicen Planeaban Actos Terrorismo”

Esta noticia fue publicada en la primera plana de este diario el 15 de enero de 1971, con la información del arresto de siete altos dirigentes el Partido Comunista Dominicano (PCD), por agentes de la Policía Nacional, a quienes se acusó de asociación de malhechores.

Fueron apresados Asdrúbal y Osvaldo Domínguez Guerrero, así como José Israel Cuello Hernandez, Julián Peña Sanchez y Alfredo Emilio Conde Sturla.

Según uno de los párrafos de esta información, la institución del orden dio con este grupo, gracias a que tuvo conocimiento que “se estaba celebrando una reunión de adoctrinamiento comunista”, en un apartamento de esta ciudad.

Se explica en la publicación que el grupo estaba liderado por el ingeniero Asdrúbal Domínguez Guerrero, y que en esa reunión se planeaba cometer actos terroristas contra la ciudadanía. También dice que el coronel Gerónimo Graciano señaló que la institución a la que pertenece “tiene pruebas irrefutables de que el grupo, en concierto de voluntades, se ha constituido en asociación de malhechores, alterando la paz y tranquilidad pública”.

Conforme se detallada en la información, Graciano de los Santos dijo que los dirigentes incitaban a la ciudadanía a la sublevación armada a través de folletos, revistas y libretos que hacían circular por todo el país en franca violación a las leyes. Asimismo, informó que la Policía tenía pruebas de que los detenidos “son asimismo, los auspiciadores de los encuentros entre miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y de Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO)”.

Esos encuentros han dejado varios muertos y heridos, entre los fallecidos están Francisco Gregorio Hiciano, Rodolfo Lora, Hector Rafael Almonte, Calixto García, Eduardo Rivera, Miguel Ferrer (a) Jabao y dos conocidos como Virgilio y “El Mellizo”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir