Noticias relevantes de julio de 1977

El locutor Willy Rodríguez mientras era entrevistado en el Centro Médico Nacional, tras establecer un récord de locución en radio después de durar 63 horas y 50 minutos animando de manera ininterrumpida un maratónico programa radial.
Temas sobre el destacado locutor Willy Rodríguez, inauguración avenida 27 de Febrero, asesinato embajador de Haití en Brasil y Miss Universo celebrado en el país

Tal y como señalamos en el título de esta entrega, hoy traemos un compendio de informaciones publicadas en este diario de julio de 1977, encontradas en una de las colecciones de nuestra documentada hemeroteca del archivo OGM, Central de Datos. A continuación, presentamos las noticias seleccionadas:

Locutor Willy Rodríguez inicia prueba resistencia
Una de las noticias destacadas de julio de 1977, trata del destacado locutor y productor de radio Willy Rodríguez, quien, según explica esta información, había iniciado una prueba de resistencia para competir por el título de la persona que más tiempo ha estado en una cabina de radio. Willy se propuso superar el récord latinoamericano de 60 horas trabajando de manera ininterrumpida ante un micrófono. Para realizar este maratón, Rodríguez fue asistido por un equipo de tres médicos, el cual estaba dirigido por el doctor Rafael Rojas y además, contaba con un abogado notario.

En ese entonces, la persona que ocupaba el récord mundial de resistencia era un disck jockey de nacionalidad norteamericana que trabajó 80 horas en forma consecutiva. La nota reseña que el profesional del micrófono recibiría cientos de visitantes que irían a verlo trabajar en la cabina de radio por las horas establecidas.
Estos tendrían las restricciones de no hablar ni suministrarle comida al locutor. Solo los médicos podían asistirle con comida o medicina si así lo necesitaba, todo, por razones de “seguridad”.
Asimismo explica la información, que el propio locutor dijo que no sería ayudado por ninguna persona, salvo los anuncios comerciales de la emisora y las promociones grabadas en las que haría una pequeña pausa que no duraría más de 30 segundos cuando estas fueran colocadas.

Días después, fue publicada otra nota donde decía que el locutor había superado el récord de locución tras permanecer 63 horas y 50 minutos animando en una cabina de radio.

Jefe de Estado deja inaugurada prolongación avenida 27 de Febrero

Otra de las noticias destacadas publicadas en este diario en julio de 1977, fue la inauguración de la Avenida 27 de Febrero, una de las vías más emblemáticas del país, inaugurada por el presidente Joaquín Balaguer el 4 de julio de 1977, a un costo de RD$3, 053,306.34. Las personas encargadas de la obra fueron los señores Rafael Tomás Hernández y Miguel Mondesí.

Lo interesante de esta avenida es su empalme que comienza en la Leopoldo Navarro y termina en la Plaza Trinitaria, en las cercanías del puente Duarte, con dos kilómetros de extensión. Al momento de su inauguración, esta contaba con 6 carriles para la circulación de vehículos de motor, tres de ida y tres de vuelta, y en los ramales norte y sur, cuatro carriles. La vía fue dotada de un paso a dos niveles en la esquina Duarte, construido totalmente de hormigón armado.

Todo el trayecto de la avenida se han dispuesto “semáforos sincronizados para facilitar el recorrido y se han colocado letreros que orientan para la localización de sectores que influyen en las actividades de la vida capitaleña”, así lo explicó uno de los ingenieros de la obra, el señor Tomás Hernández.

Asimismo, informó Hernández que esta avenida medía 9 kilómetros y medio, desde la Plaza La Trinitaria, en las proximidades del puente Duarte, hasta la Plaza de la Independencia, en la avenida Luperón. La bendición del acto estuvo a cargo del padre Rafael Bello Peguero, canciller del arzobispado. Y el corte de cinta simbólica le fue delegado al síndico del Distrito Nacional, señor Juan Estrella Rojas, por orden del presidente Joaquín Balaguer.

Matan a tiros en ciudad de Brasil embajador haitiano Delorme Mehu

Esta noticia fue publicada en este diario a principios de julio de 1977, donde se reseña la muerte del embajador haitiano en Brasil, Delorme Mehu, quien fue asesinado en la capital estatal del nordeste de ese país, por un hombre que le disparó dos tiros por la espalda.

Según explica la nota, Mehu fue baleado mientras caminaba por una calle de esa ciudad, a solo 200 metros de su hotel, y era el primer diplomático de gobierno duvalierista asesinado en el exterior. Asimismo reseña la nota que el autor de los disparos fue un mercenario, quien denunció haber sido contratado por el secretario de la embajada de Haití, Louis Robert Mackenzie.

Además, la nota explica que Duvalier (hijo) había sido acusado de violar los derechos humanos, reprimiendo con energía y en forma brutal a la oposición de su país. Su padre, Francois-Papa Doc Duvalier, dictador de Haití, ascendió al poder en 1957 y quince años después cuando murió, dejó en el mando a su hijo, quien solo contaba con 21 años de edad. Al igual que su progenitor, Jean Claude Duvalier se proclamó inmediatamente “Presidente Vitalicio”.

Mehu llegó a Brasil en septiembre de 1976. Previamente desempeñó funciones como embajador en Madrid, ministro-consejero en Washington y encargado de Negocios en Londres. También fue segundo secretario de la embajada de su país en la República Dominicana y primer secretario en Cuba y Perú.

Belleza cree su elección avance contra el racismo

Este diario reseñó el magno evento de Miss Universo, de julio de 1977 en su edición número 26, celebrado por primera vez en el país, el cual tuvo lugar en el Teatro Nacional, donde un total de 80 señoritas se dieron cita en el evento de belleza más importante del planeta. Este concurso de belleza contó con la presencia de invitados especiales, tales como Alejandro Orfila, Secretario General de la OEA y Mario Moreno (Cantinflas), actor mexicano.

Resultó ganadora del certamen la candidata de Trinidad y Tobago, Janelle Penny Commissiong, una joven de piel oscura, quien marcó un precedente para las demás concursantes de piel oscura en toda la historia del concurso de belleza. La beldad expresó a los medios de entonces, que su elección era un avance en el rompimiento de toda barrera racial, pero dijo que no creía que el hecho de que sea negra haya influido en la decisión del jurado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.