Noticias relevantes de mayo 1975

Contralmirante Ramón Emilio Jiménez, Mayor general Enrique Pérez y Pérez,Comodoro Manuel Logroño Contín y Salvador Lluberes Montás.
El presidente Joaquín Balaguer realiza cambios en la Jefatura de la Policía Nacional; Jefes militares provocan crisis al renunciar a sus cargos disgustados y altos oficiales firman comunicado en apoyo al mandatario

Cambio de jefe en la Policía Nacional
Una de las principales noticias que se publicó en mayo de 1975, fue la designación que hizo el presidente Joaquín Balaguer, la noche del 7 de mayo del referido año, al mayor general Neit Rafael Nivar Seijas como jefe de la Policía Nacional, mediante el decreto número 841. En dicha resolución, Nivar Seijas fue transferido del Ejército Nacional a la Policía. El nuevo jefe había asumido el cargo en sustitución del general de brigada, Rafael Guillermo Guzmán Acosta, quien pasó a ocupar la dirección general de Foresta.

El recién designado jefe de la Policía ocupaba el puesto de secretario de la Presidencia al momento de su nuevo nombramiento.

Renuncia de los jefe militares

Días después de la designación de Nivar Seijas en la Policía, un grupo de cuatro altos oficiales militares renunciaron sorpresivamente a sus cargos debido a “que no están de acuerdo con decisiones adoptadas por el presidente de la República últimamente”.

La prensa de ese entonces no especifica el motivo que los llevó a tomar esa decisión, sin embargo se especuló que la actitud de los oficiales se debió al nombramiento del mayor general, Neit Rafael Nivar Seijas, en la jefatura de la Policía Nacional.

Los militares que renunciaron fueron el contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, secretario de las Fuerzas Armadas; mayor general Enrique Pérez y Pérez, jefe del Ejército Nacional; comodoro, Manuel Logroño Contín, jefe de la Marina de Guerra y el general de brigada, Salvador Lluberes Montás, jefe de la Fuerzas Aérea.

Al enterarse el presidente Balaguer de esas renuncias, sustituyó de inmediato a tres de los jefes militares, y asumió él mismo la Secretaría de las Fuerzas Armadas, mediante decreto 853.

Designó mediante decreto número 850 al coronel piloto, Renato R. Malagón Montesano, en la jefatura de Estado Mayor de la FAD, quien era hasta ese momento subjefe de esa rama castrense. Malagón ostentaría el rango de general de brigada. Balaguer nombró como jefe de la Marina de Guerra, al comodoro Francisco Javier Rivera Caminero.

Mayor general Enrique Pérez y Pérez, jefe del Ejército Nacional junto al presidente Joaquín Balaguer.

Balaguer recibe apoyo de oficiales

El presidente Joaquín Balaguer recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a través de dos comunicados que fueron publicados en la prensa, de manera separada, pero con el mismo objetivo, de apoyar al mandatario en las medidas que este había adoptado y que pudiese tomar en un futuro.

La razón por la que los militares se pronunciaron al respecto, se debió a la crisis que se presentó cuando renunciaron conjuntamente los jefes de Estado Mayor de los institutos armados y el secretario de las Fuerzas Armadas de sus cargos.

Por esta razón, los demás jefes militares hicieron saber a Balaguer que las “Fuerzas Armadas de la Nación, representadas por su mandos superiores, hacen de público conocimiento que respaldan irrestrictamente las medidas tomadas y que en futuro pudiere tomar nuestro comandante en jefe, doctor Joaquín Balaguer, excelentísimo señor Presidente de la República”.

El comunicado de las Fuerzas Armadas, constaba de un solo párrafo y fue firmado por 22 generales y 37 comandantes militares. Figuran en el documento Santos Mélido Marte, mayor general del Ejército; generales de brigadas, Braulio Alvarez Sánchez, Julio Antonio Soto Echavarría, Guarionex Estrella Sadhalá, Manuel Antonio Cuervo Gómez, Elio Osiris Perdomo Rosario, Clarence Charles Dunlop, Carlos Jáquez Olivero, Juan Tomás Reyes Évora, Anselmo Pilarte Núñez, Eladio Marmolejos Abreu, Rafael de Jesus Checo Aquino, Marcos Antonio Jorge Guzmán Acosta y Juan René Beauchamps Javier, todos del Ejército Nacional.

También rubricaron los comodoros, Francisco Javier Rivera Caminero, jefe de la Marina de Guerra; Francisco Amiama Castillo, subjefe y Federico Betances Pierret.

Firmaron además, los generales de la Fuerza Aérea, Renato Malagón, jefe de Estado Mayor; Juan de los Santos Céspedes, Juan N. Folch Pérez y Guarién Cabrera Ariza y el coronel Mario Alfredo Imbert McGregor, subjefe de la FAD. Mientras, los comandantes militares de los institutos armados estamparon sus firmas en el comunicado.

Del mismo modo, la Policía, expresó mediante comunicado su apoyo “incondicional e invariable” a las medidas que había adoptado el presidente Balaguer, la cual estaba firmada por dos generales, 26 coroneles y tenientes coroneles.

La nota de un solo párrafo también, fue firmada por el mayor general Neit Rafael Nivar Seijas, jefe de la Policía; el general de brigada, Eligio Antonio Bisonó Jackson, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente; los subjefes, coroneles M. Antonio de los Santos Almarante y Robinson Brea Garó. También lo firmaron los comandantes de departamentos de la Policía Nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.