Lleva 20 años viviendo gratis sin pagar la hipoteca de su casa y el gobierno no logra desalojarlo

Lleva 20 años viviendo gratis sin pagar la hipoteca de su casa y el gobierno no logra desalojarlo
Lleva 20 años viviendo gratis sin pagar la hipoteca de su casa y el gobierno no logra desalojarlo

Con artimañas judiciales y declarándose en bancarrota varias veces, evitó ser desalojado de una casa por la que solo pagó una cuota a finales de los 90.

Un hombre estadounidense residente de Long Island (Nueva York) lleva más de 20 años habitando una casa de tres habitaciones sin pagar un solo mes de renta hipotecaria y usando todo tipo de artimañas legales para evitar ser desalojado, hasta el punto de que en días recientes recibió un nuevo pase libre de los tribunales.

Su nombre es Guramrit Hanspal y tiene 52 años. El único pago que hizo de la hipoteca de su casa lo hizo en 1998 cuando la “compró”. 

Desde entonces se ha declarado en quiebra en varias ocasiones y ha presentado un sin número de demandas para evitar que lo echen.

De acuerdo con los registros judiciales, cuando Hanspal compró la casa hace más de 20 años, tenía que pagar la totalidad de 290 mil dólares, pero tan solo cumplió con la primera cuota, unos 1.602 dólares.

Otros propietarios

Con el tiempo la casa ha pasado por las manos de tres propietarios diferentes desde que la firma Washington Mutual embargó el inmueble en 2000 y ninguno ha logrado desalojar a este hombre.

Ahora, es propiedad de Diamond Ridge Partners, quienes llevaron a Hanspal a los tribunales nuevamente en un intento por sacarlo finalmente de la propiedad.

En una audiencia el miércoles pasado en la corte del condado de Nassau, el juez William A. Hohauser acordó retrasar el caso después de que el abogado de Hanspal, William D. Friedman, solicitara más tiempo, alegando que su co-abogado, David Gevanter, había sido contratado el día anterior.

“Este es el último de aproximadamente 40 abogados que han aparecido en la víspera de una audiencia”, dijo exasperado el abogado de Diamond Ridge, Jordan Katz, al juez.

“Esto es muy típico del acusado: recicla abogados para ganar más tiempo”, dijo Max Sold, que trabaja para Diamond Ridge. “Este tipo básicamente se está burlando de los tribunales”.

En la audiencia judicial, Friedman acusó a Katz de utilizar un “lenguaje escandaloso”.

Una obligación moral

De acuerdo con declaraciones del Abogado de Hanspal a la prensa local, la culpa de que su cliente no haya pagado la hipoteca es la moratoria de desalojo de marzo de 2020 emitida por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, alegando que el gobernador había hecho del pago del alquiler una “obligación moral”.

Pero cuando los reporteros le preguntaron qué tenía que ver eso con los 20 años de renta que no había pagado Hanspal el abogado colgó el teléfono.

Los que sí hablaron con la prensa fueron los abogados de Diamond Ridge, quienes reiteraron que las protecciones por el COVID-19, que frenaron los desalojos, no deberían aplicarse a Hanspal, porque él no está ocupando legalmente la casa.

“No creemos que la ley se haya implementado para proteger a personas como esta”, dijo.

Diamond Ridge quiere llevar el caso hasta sus últimas instancias y desalojar a Hanspal, pues resaltan que ya han intentado conciliar con él cuando adquirieron el inmueble en 2018 y le ofrecieron 20 mil dólares para que se fuera.

Pero como este rechazó la oferta, la firma se ha visto obligada a continuar con las costosas acciones judiciales y a seguir pagando los impuestos prediales de una casa que es suya pero no pueden usar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.