El profesor chiflado: cómo Jerry Lewis consiguió la mejor adaptación que se haya hecho de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

En la década del 60 el cómico y director eligió nada menos que el clásico del terror de Robert Lewis Stevenson para realizar su película más personal y brillante

Jerry Lewis fue, es y será por siempre el rey de la comedia. Incluso uno de sus últimos filmes como actor se llamó así. Se convirtió en estrella mundial cuando entre 1949 y 1956 protagonizó, junto a Dean Martin, 16 comedias para los estudios Paramount.

Llenaron teatros y triunfaron en la televisión, pero se separaron rápido porque las ambiciones artísticas de Jerry estaban muy lejos del concepto del cine que tenía Dean Martin, quien solo quería cumplir con su jornada laboral sin sobresaltos y seguir adelante.

En el joven y torpe Lewis habitaba un enorme deseo de hacer obras complejas y profundas que exploraran, entre otras temáticas, las contradicciones que habitaban en él.

Cuando en 1886 Robert Lewis Stevenson publica en Londres su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, genera un éxito instantáneo e inicia el camino del libro a convertirse en uno de los más grandes clásicos de la literatura de terror de todos los tiempos. Para quienes aman este género, no es sorpresa que el texto sea mucho más que una simple historia de misterio y horror.

El libro contaba cómo el Dr. Jekyll creaba una pócima capaz de separar el lado bueno de las personas de su lado oscuro y siniestro. Ese hombre de bien y ese ser repugnante habitaban en el mismo cuerpo.

Antes de Jerry Lewis la novela se adaptó al teatro y al cine en innumerables ocasiones. Actores como Fredric March Spencer Tracy encabezaron la lista de quienes dieron rostro al protagonista de la novela.

Un gran admirador de Robert Louis Stevenson, Jorge Luis Borges, se quejaba permanentemente del hecho de que eligieran a un mismo actor para hacer de Jekyll Hyde. No era una mala idea, y en algunas versiones más alejadas del original, esto se hizo.

Cuando Lewis decidió convertirlo en una comedia suya, no lo hizo como encargo: para él, la novela trataba de su tema favorito. Y ese tema era el propio Jerry Lewis.

Con El profesor chiflado (The Nutty Professor, 1963) llegó al punto más alto de sus ideas como autor. Recordemos que la película no solo la protagoniza Jerry Lewis: también la dirige, la escribe y la produceSu autoría es total e indiscutible.

Desde que estaba con Dean Martin que Lewis jugó con el concepto Jekyll Hyde. El muchachito enclenque que interpretaba terminaba siendo siempre el que lograba todo lo que quería, dentro y fuera de la pantalla.

Cuando se independizó, aumentó el acercamiento a estas ideas. Y al iniciar su trabajo como realizador bastaron dos películas, El botones (1960) y El terror de las chicas (1961), para mostrar su camino hacia la novela de Stevenson.

En ambos filmes Lewis era capaz de interpretar dos personajes diferentes o mostrar que el servicial e inseguro protagonista podía ser también un controlador absoluto capaz de convertirse en el amo y señor de las cosas.

Por ese motivo, entre otros, es que El profesor chiflado es la mejor adaptación de Dr. Jekyll y Mr. Hyde que se haya hecho. Aquí, el protagonista es un profesor debilucho y tímido que crea una pócima que lo transforma en un galán fuerte y seductor que se lleva el mundo por delante.

Buddy Love (Amigo Amor, en las versiones en castellano) es el Jerry Lewis de la vida real, y Julius Kelp (el profesor) es igual al de las películas. Es decir, el simpático y gracioso cómico que nos ha hecho reír toda la vida, en realidad esconde a un prepotente galán machista y violento.

Quien haya visto fotos de Jerry Lewis sabe cuál de los dos personajes se parece más al verdadero, al artista que está en control, triunfa y es el centro de atención.

Stevenson decía que Mr. Hyde era repugnante como lo era su perversidad. Y Lewis dice algo muy osado: los objetos de admiración de la sociedad en la que vivimos son los verdaderos monstruos.

Este discurso es arriesgado, pero lo que lo vuelve brillante es que él se ve a sí mismo como uno de esos monstruos. Jerry Lewis es un director que se estudia a sí mismo, se discute, se detesta y se ama. La ambigüedad misma que describía Stevenson y que ha estado en toda la obra de Jerry Lewis y también en varios otros libros del autor.

Pero nos olvidamos de algo importante: ¡El profesor chiflado es muy graciosa! Desde chicos varias generaciones disfrutaron de los gags surrealistas de la trama, desde los brazos estirados por hacer pesas con demasiada carga hasta el rechinar de los zapatos que termina siendo el rechinar de los pies.

Del mirar a cámara, de hundirse en un sillón cuando le gritan, del barman que bebe el cóctel que le enseña Amigo Amor y termina petrificado. El padre y la madre de Julius Kelp, el momento multicolor de la transformación y los números musicales.

La maravilla de la adaptación es que justamente estamos frente al Dr. Comedia Mr. Terror en un solo filme.

La maestría estética de Jerry Lewis es a esta altura indudable. Su paleta de colores, su uso moderno del montaje, sus complejas ideas de puesta en escena. Todo eso que el público adulto puede valorar mientras que los chicos simplemente disfrutan sin darse cuenta de las sutilezas del texto.

Amigo Amor también se parece un poco a Dean Martin, como un homenaje y a la vez un reclamo a su viejo compañero de aventuras. Pero conociendo bien a Lewis, no hay duda de que el monstruo es él mismo. Y los apuntes finales que la convierten en una obra maestra están vinculados con la pareja que establece con su alumna, interpretada por Stella Stevens.

Ese vínculo sobrevuela tantos niveles de complejidad que aún hoy es inquietante. Y en ella aparece la crítica social más filosa. Frente a la elección entre el bueno y torpe Julius y el psicópata fanfarrón de Buddy Love, ¿con quién se queda el espectador?

No vamos a contar el final, pero difícilmente exista otra adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson que haya llegado más lejos y con mayor sabiduría. Y una vez más hay que repetirlo: a través de una de las mejores comedias de la historia del cine.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.