En 68 años, solo seis mujeres de piel negra han ganado Miss Universo

Compartir
Zozibini Tunzi (2019)
La primera reina de belleza de color en la historia de este certamen fue coronada en Santo Domingo, en el año 1977

“Crecí en un mundo en el que una mujer que luce como yo, con mi tipo de piel (oscura) y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa”, decía la representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi, antes de ser coronada en Atlanta la noche del domingo. “La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas”, agregó ante los medios luego de la coronación.

El discurso de Tunzi no se apartó de sus campañas en redes sociales dedicadas a cambiar la narrativa sobre los estereotipos de género. También es una orgullosa defensora de la belleza natural y alienta a las mujeres a amarse a sí mismas como son. La crítica de la nueva Miss Universo golpea de frente al discurso racista, xenófobo y de incitación al odio que abunda en el mundo.

Pero no menos relevante, es que eleva su voz desde un escenario donde pocas mujeres de color han triunfado.

La sudafricana ha inscrito su nombre en la historia de éxito en este certamen que, en 68 años, solo ha coronado a seis mujeres de tez negra como Miss Universo. La victoria de Tunzi es la segunda corona que Sudáfrica se lleva en los últimos tres años del Miss Universo (Demi Leigh Nel-Peters ganó en 2017). Antes de ellas, Margaret Gardiner (de tez blanca, pelo castaño claro y ojos azules) lo había logrado en 1978, la primera mujer africana que obtuvo el título con apenas 18 años.

Pero la historia de las féminas de raza negra que se han coronado en este evento ha sido tímida. Precisamente, fue en Santo Domingo que se le colocó la diadema a la primera Miss Universo de raza negra, cuando Janelle Penny Commissiong (Puerto España, Trinidad y Tobago, 15 de junio de 1953) conquistó al jurado de 1977. En ese año pasó a la historia por convertirse también en la primera trinitense que se alzaba en este certamen como la más bella.

La estadounidense Chelsi Smith fue la segunda de raza negra en ganar Miss Universo en 1995. Tres años después, Wendy Fitzwilliam repetiría la historia, dándole, además, la segunda corona Miss Universo a Trinidad y Tobago.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir