10 lugares
10 lugares

La Habana, Cuba.- La capital de Cuba, La Habana, es una ciudad fascinante, rica en historia y de excepcional arquitectura, que envuelve al turista desde el momento que pisa el aeropuerto internacional José Martí.

Su casco histórico, aglutinado en la Habana Vieja, es uno de los principales atractivos, junto a las imágenes por doquier de una Cuba revolucionaria, que complementan esta urbe llena de contradicciones. Situada al occidente de Cuba, es la más pequeña de todas las provincias, sin embargo es la más poblada de la isla con 2 millones de habitantes. En sus 15 municipios, particularmente en los de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este y La Habana Vieja (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982), el viajero encontrará innumerables sitios de interés arquitectónico, cultural y turístico.

Tomar un transporte público en La Habana, en cualquiera de sus modalidades, es una oportunidad para entablar conversación con un abogado o un especialista en medicina nuclear. El tema favorito siempre será Cuba y su sistema político económico, con las implicaciones que conlleva. La amabilidad del habanero es un activo intangible de esta mística ciudad, para lo que no alcanzará una sola vida para disfrutarla.

Parque Central de
La Habana

1. Es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana que data del año 1877. Entre los edificios que rodean al parque se encuentran el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Hotel Inglaterra, el Hotel Telégrafo, el Hotel Parque Central, la Manzana de Gómez, el Hotel Plaza y el Museo Nacional de Bellas Artes. Se encuentra en las cercanías del Capitolio de La Habana y del Parque de la Fraternidad.

Plaza de San Francisco de Asís

2. Lleva su nombre por el Convento de esa orden religiosa. También llamada Plaza las Palomas. Construida a mediados del siglo XVII, es un espacio abierto rodeado de varios monumentos, como la Fuente de los Leones, hecha de mármol blanco de forma octagonal con tres pedestales y cuatro leones en el centro, así como el Monumento a Fray Junípero Serra y el Jardín de la Madre Teresa de Calcuta.

El Malecón de
La Habana

3. El lugar por excelencia donde se reúnen los cubanos, sin importar la edad, a disfrutar la brisa o pescar. El malecón posee un muro que se extiende a lo largo de ocho kilómetros, que lleva desde el distrito El Vedado hasta La Habana Vieja. Entre los monumentos que se extienden en la avenida, están el del Generalísimo Máximo Gómez, el del mayor general Antonio Maceo y el del General Calixto García.

Necrópolis de Cristóbal Colón

4. Es una de las 21 necrópolis que existen en La Habana, declarado Monumento Nacional. En sus 57 hectáreas, el cementerio posee diversas obras escultóricas y arquitectónicas, catalogado como segundo de importancia mundial. Numerosos panteones son recreación a escala de las mansiones coloniales de sus dueños originales en otras épocas. Destacan las cúpulas y los característicos vitrales.

La Plaza de la
Revolución

5. Ir a La Habana y no recorrer la Plaza de la Revolución es más que un pecado. Una de las más grandes del mundo con 72 mil metros cuadrados, allí se encuentra el Ministerio del Interior con la conocida imagen del Che Guevara con la frase “Hasta la victoria siempre”. Además, el Monumento a Camilo Cienfuegos. Es uno de los lugares donde se reúne el pueblo tras marchas multitudinarias.

Memorial José Martí

6. Aunque está ubicado en la Plaza de la Revolución, este memorial merece una visita aparte. Se trata de una torre en forma de estrella, rodeada por seis columnas y jardines. Delante del monumento se encuentra una estatua de José Martí, sentado, como El pensador de Rodin, de mármol blanco y con 18 metros de altura. Contiene la más grande recopilación de textos e historia personal de Martí.

Museo de la Revolución

7. Se encuentra albergado en el antiguo Palacio Presidencial, construido entre 1913 y 1920. Se exhibe en él, exposiciones fotográficas, banderas, documentos, armas y otros objetos relacionados a la lucha revolucionaria contra Batista y la historia de Cuba. Destacan las exposiciones sobre el asalto de Moncada de 1953 y sobre la vida del Che Guevara, que se muestran en las habitaciones inferiores.

El Callejón de Hamel

8. La cultura cubana tiene mucha influencia de África, la cual se hace visible en este Callejón, ubicado en Centro Habana. Es el primer mural en la vía pública dedicado a la cultura afrocubana, en la barriada de Cayo Hueso. Ideado por el pintor y muralista Salvador González, se caracteriza por el colorido, elementos religiosos y culturales, así como centenas de frases que recogen los sueños de los cubanos.

El Floridita y La Bodeguita del Medio

9. Dos de los sitios favoritos del escritor estadounidense Ernest Hemingway. El Floridita es un bar que data desde el 1910, famoso por su daiquiri con una exposición fotográfica permanente del escritor. La Bodeguita es un restaurante para degustar la gastronomía cubana, su trago típico es el mojito cubano. Sus paredes están adornadas por las firmas de los visitantes.

Centro de Negocios Miramar

10. Está formado por un complejo de seis edificios que ocupan dos manzanas. Cada edificio lleva el nombre de una ciudad de Cuba u otra parte del Mundo (“Jerusalén”, “Barcelona”, “Habana”, “Santiago”, “Santa Clara” y “Beijing”). Se encuentra rodeado de importantes atractivos como los hoteles Meliá Habana, Neptuno Tritón, el Panorama y Occidental Miramar.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas