PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay

Al transcurrir los años, la evolución del mundo supone un cambio de mentalidad en las personas y con ésta a la desaparición de los mitos sobre ciertos temas, como es el caso de la orientación sexual. La mayoría de los jóvenes de hoy se sienten cohibidos de mostrar sus preferencias por temor a ser discriminados por la sociedad y por sus propios familiares. En pleno 2021, todavía el miedo se apodera de sus pensamientos y los mantiene retenidos en el tiempo y en el deseo de ser libres. A continuación, la especialista de la conducta del Centro Praxis Psicología Integral, Amy Vargas cuenta a elCaribe las inquietudes más comunes sobre esta situación que afecta a miles de personas alrededor del mundo.

¿Por qué ocultar la orientación sexual?
Las personas podrían ocultarla por varias razones: privacidad, miedo al rechazo, criminalización, acoso, estigma y discriminación. Esto se puede ver como el resultado de una sociedad, donde aún no todos aceptan tanto su orientación sexual, como la de los demás.

¿Qué implica salir del closet para una persona LGBTQ+?
Muchos retos para una persona dentro de la comunidad LGBTQ+. La aceptación de la sexualidad ante los demás no es un paso fácil, puede resultar en rechazo de la familia y/o la sociedad. De igual forma, se pueden dar situaciones de homofobia.

¿Cuál es la mejor manera de manejar la situación ante familiares de una persona LGBTQ+?
Esto dependerá de la familia y sus creencias, puesto que todos vemos la vida bajo nuestras propias percepciones. Existen distintas maneras bajo las cuales se puede manejar, como por ejemplo la comunicación asertiva, la honestidad, los límites claros y el respeto. De igual forma, es importante hacer hincapié en el hecho de que el manejo de la dinámica familiar puede hacerse en compañía de un profesional de la salud mental, no es un proceso que se tiene que hacer solo/a, el acompañamiento y apoyo pueden ser beneficiosos.

¿Es considerada la homosexualidad una enfermedad mental?
El amor con consentimiento informado entre adultos no es una enfermedad mental, de igual forma la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) anuló el diagnóstico de homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Tratarnos Mentales (DSM) a finales de los años 80.

¿Por qué visita una persona LGBTQ+ al psicólogo?
Por varias razones. En mi experiencia, el rechazo y la estigmatización, relacionados a dificultades de autoestima, depresión, ansiedad, miedo al abandono, problemas de identidad y traumas. Visitar a un psicólogo es una herramienta útil para el manejo de estos temas.

¿Qué tan efectiva es la terapia de conversión?

No es efectiva. Puede ser traumatizante la experiencia de querer cambiar la orientación sexual de una persona, ya que la sexualidad es un espectro. Este tipo de terapia se puede considerar poco ética, ya que va en contra del hecho de que la orientación sexual no es una enfermedad, por ende, no se puede “curar”.

¿Considera necesario que se agreguen leyes al Código Penal que protejan a la comunidad?
Agregar leyes que protejan es necesario. Aún existen países que aceptan la criminalización en contra de las personas LGBTQ+, y esto resulta en que los derechos humanos (la libertad, el derecho al matrimonio y a adoptar) no sean aceptados. Lo ideal sería revisar el Código Procesal Penal y tomar en cuenta cuáles leyes atropellan los derechos de la comunidad LGBTQ+.

¿Trastornos comunes que sufren las personas LGBTQ+ ante el rechazo de la sociedad?
Pueden sufrir bastantes. El rechazo puede causar aislamiento, pérdida de sí mismo y malestar psicológico. Esto también puede llevar a la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, ideaciones suicidas, problemas de identidad y personalidad. También puede afectar la autoestima de la persona y su sentido de amor y valor propio.

Basado en su experiencia, ¿Sufren de depresión las personas LGBTQ+ en el país?
La depresión puede ser común en este tipo de personas, dado el estigma y rechazo que se pueda recibir de familiares y la sociedad. Puede resultar difícil sentir felicidad y esperanza si te sientes rechazado por ser tú. Sin embargo, la depresión tiene varios factores que influyen: genética, dificultades neurológicas, traumas, condiciones médicas y/o el uso de sustancias.

¿Cómo surge la construcción de la identidad lésbico-gay, homoerotismo y cambio social?
La construcción de la identidad de las personas conlleva muchos factores biológicos, familiares, sociales y culturales. Hoy en día el “identificarse” como una persona de la comunidad LGBTQ+ es bastante complejo, puesto que la sexualidad puede ser fluida debido a las distintas circunstancias que se pueden presentar a lo largo de la vida de una persona. Por ende, no necesariamente encajan en una sola área y/o debajo de una etiqueta.

Consejos para los jóvenes que se encuentran en esa situación
Mi mejor consejo es buscar una red de apoyo, que consiste en amigos, grupos de apoyo, personas con historias similares, familiares, y siempre está la opción de un profesional de la salud mental. Trabajar nuestra salud mental, sin importar sexo, género y orientación sexual, es primordial para una mejor vida y, por ende, un mejor mundo que pueda aprender a aceptar más y juzgar menos.

Posted in EstiloEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Rosmery Feliz