Hay muchos hombres que presentan el trastorno de ginecomastia: un agrandamiento patológico de una o ambas mamas

La ginecomastia ocurre comúnmente en los niños durante la pubertad, pues un alto porcentaje de los adolescentes es afectado por la condición en algún momento de su vida, compartió con elCaribe la cirujana plástica Tania Medina.

De acuerdo con Medina, en la mayoría de los casos, cuando se escucha sobre procedimientos para remover piel, tejido y exceso de grasa de pecho, lo asociamos con las mujeres, “pero la ginecomastia es la modificación del tejido mamario masculino”.

Entre las diversas causas de esta condición figura una mala metabolización de los estrógenos, problemas hormonales, acumulación de grasa y obesidad. “La ginecomastia puede persistir incluso hasta la edad adulta. La cirugía para corregir esta condición generalmente se recomienda para estos pacientes”, destacó.

Aunque las pautas de tratamiento para la ginecomastia se practican ampliamente, según Medina “el impacto psicológico de la ginecomastia en los varones adolescentes, se ha mantenido desconocido, hasta el momento”.

Señaló que en un nuevo estudio publicado, los varones con ginecomastia se compararon con compañeros sanos, afectados de la misma edad y género con respecto al bienestar físico, social y emocional. “Los adolescentes con este procedimiento revelaron bajos niveles de salud mental, autoestima y funcionamiento social y desorden en la alimentación”.

El solo hecho de tener el trastorno de la mama fue suficiente para mostrar estos déficits físicos, emocionales y sociales. “Incluso, la más leve ginecomastia puede afectar negativamente el bienestar psicosocial de un joven. La salud física de los varones con ginecomastia fue considerablemente peor que en los niños sanos, atribuyendo esto a la obesidad más que al desorden”, dijo la galena.

Aunque la condición física es benigna, ya no se pueden negar los efectos psicosociales negativos de la ginecomastia. “La ginecomastia no es sólo una cuestión de estética y aquellos jóvenes que sean tratados verán numerosos cambios en su vida, siempre acompañados de un cirujano plástico experto y certificado”, puntualizó.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas