Autor: Dra Awilda Candelario
Medwork global y Grupo Médico San Martín
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia. Siendo irreversible originando trastornos de memoria, personalidad, cognitivos y otras funciones ejecutivas. Esta demencia nde las principales causas de dependencia y discapacidad en nuestros mayores.
Según los datos, cada tres segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de demencia. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, 50 millones de personas sufren de Alzheimer en todo el mundo. Y según las previsiones, en el año 2050 se podría llegar a más de 150 millones de personas que padezcanAlzheimer.
Cada día más el Alzheimer, afecta a personas más jóvenes. Es muy importante dar visibilidad a esta enfermedad, ya que aún está estigmatizada en la sociedad. Mientras el aumento de la esperanza de vida es un logro dentro de la sociedad, el Alzheimer sería su polo opuesto.
Los síntomas característicos de este padecimiento son:
- Pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras).
- Alteraciones del pensamiento abstracto.
- Juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona.
- Cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.
- Notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.
Esta demencia es altamente discapacitante debido a la demanda de cuidados y atención de manera progresiva, conforme avanza, ademas de las directas consecuencias que sufren los enfermos, afecta a las familias. Los cuidadores, que en la mayor parte de los casos no son profesionales, no están preparados para afrontar un duro proceso de cuidados y atención, muchos de ellos sufren « El síndrome del cuidador quemado« Adeciendo un desmedido cansancio emocional, psicológico y físico.
Para realizar un diagnóstico de la enfermedad si se observan síntomas, se debe obtener una evaluación física, cognitiva, yneurológica completa por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales.
No existe un tratamiento o cura para detener o revertir el deterioro mental de la enfermedad, los medicamentos se utilizan para aliviar los síntomas se encuentran en etapa de prueba clínica ayudando a controlar las alteraciones conductuales.
Es momento de actuar contra el Alzhéimer; controlando factores de riesgo como hipertensión arterial; diabetes mellitus, vida sedentaria, dieta poco saludable, trastornos del sueño y aumentar la reserva cognitiva, realizando actividades que reten nuestro cerebro.
Debemos educar a la población sobre esta terrible enfermedad y crear políticas que protejan a nuestros envejecientes.
El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer , es un día dedicado a través de múltiples campañas, informar y concienciar a toda la población sobre esta dura enfermedad, que se ha convertido en la patología de mayor impacto del siglo XXI.