El joven Antonio Molina Méndez narra que el mantenerse haciendo en el tiempo lleva a lugares inimaginables

Antonio Molina Méndez, más que obstáculos, ha tenido bendiciones. A sus 29 años, ha alcanzado lo que muchas personas persiguen: tener un negocio propio, a través del cual muchos jóvenes tienen la oportunidad de ser impulsados en el mundo de las manualidades y la personalización. No fue fácil, y tampoco lo consiguió de la noche a la mañana. En el 2013, Antonio empezó a vender chancletas, bermudas, gorras, entre otras prendas de vestir, un negocio que estaba alejado de la personalización y la creatividad. Hoy, su esfuerzo y dedicación cuentan una historia a través de su academia Be You Academy.

“Nunca me iba imaginar estar sentado aquí (en el periódico elCaribe), pero el hacer en el tiempo me trajo. Mantenerse haciendo, te lleva a lugares donde ni siquiera te imaginas”, confiesa Antonio, quien antes de tener éxito, incursionó en varios negocios que no fueron prósperos. Sin embargo, su enfoque y perseverancia lo llevaron a concretar el sueño de tener un negocio de personalizar, lo que lo encaminó a inaugurar su academia en el 2018, desde la que forma estudiantes sobre “crafters” (trabajo artesanal), papelería creativa, técnicas de estampados, personalización de artículos y productos, talleres, entre otros.

¿Cómo empezó?

En el mismo año que vendía ropa y zapatos (2013), Antonio tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos por un intercambio cultural. Estando allí, trabajó para una empresa en la que personalizan camisetas. “Me topé con que usaban planchas térmicas para estampar diseños. Entraba un cliente y elegía el diseño que prefería plasmar en una camiseta. Estaba en ‘shock’, porque pensaba que para eso se necesitaba un proceso de fábrica”, dijo Antonio, a quien esta realidad lo tenía impresionado a tal punto, que vino con esa idea a República Dominicana.

“Cuando llegó al país me doy cuenta de que no está desarrollado ese tipo negocios, pero sí existen las empresas que venden los equipos, lo que me llevó a invertir en ello”, compartió Antonio.

Para hacerlo, en un principio, sus padres lo ayudaron en lo monetario y con el espacio en la casa. “Visitaba colegios y le decía a los estudiantes de término: quiero trabajar en su promoción. También, les regalaba algunas tazas a los profesores y directores con sus fotos. De ahí, empiezo a trabajar la personalización con las promociones de los colegios”, narró Antonio.

Después de siete años personalizando productos, eran muchas las personas que lo interrogaban para saber la forma en cómo lo hacía. “Yo también quiero empezar”; “¿dónde compro los equipos y los materiales?”; “¿cómo puedo emprender en esto?”, comenzó a escuchar Antonio, con regularidad, de personas que se le acercaban con interés.

“Era tanta la cantidad de personas que me preguntaban que me dije: voy a organizar un taller en la casa de mis padres para enseñarles. En ese momento eran unas ocho personas. Ese fue mi primer taller, sobre algo que dominaba que era la personalización”, explicó el joven emprendedor.

Antonio sostuvo que el éxito de sus talleres tuvieron el mejor ingrediente, los consejos que le dio su madre: “Deja que ellos dañen materiales. Déjalos que practiquen”, y así lo hizo.
Después de ahí, Antonio perseguía que sus talleres fueran en un lugar más formal, y buscó locales comerciales para que la gente se sintiera más segura.

“Comenzamos a rentar en algunas plazas comerciales reconocidas, que aunque salieran caras, me proyectaran. Entonces, es impartiendo talleres que me doy cuenta que la retribución económica es suficiente para tener un espacio propio y poner una academia, por lo que rentamos un espacio en Gascue, en donde todavía estamos desde el 2018”, resaltó Antonio.

¿Dónde está la clave del éxito?

Al describirse dice que se considera un dador y empático con los demás, y es una de las cosas por las cuales, aseguró, la academia ha crecido. Para Antonio, las cosas son cuestión de tiempo, siendo la autenticidad una de las cualidades más importantes. “Soy de los que creo en que no se pueden forzar las cosas”, indicó.

Formación

BeYouAcademy brinda formación a través de sus diferentes plataformas, como son: el podcast BeYouAcademy, su canal de YouTube; y las redes sociales tales como Facebook, Instagram y Tik Tok, mediante las cuales se transmiten temas de interés para apoyar el crecimiento integral de la comunidad.

El centro educativo, orientado al área creativa, tiene ya cuatro años funcionando como academia; su enfoque es servir y enseñar, impactando la vida de todos lo que vivan la experiencia que han logrado integrar a través de cada uno de sus puntos de contacto.

Aplicación Zanco

En este año, Antonio lanzó la aplicación Zanco que les permite a las personas saber a qué precio vender un producto personalizado, de papelería creativa, estampado, costura, de bordado, etc. La aplicación lo que hace es que te desglosa, según los datos que ingreses, una serie de precios aproximados a los que podrías vender ese producto. De ahí en adelante, el usuario toma la decisión.

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