Artesanía y escultura como potenciadores del turismo cultural

República Dominicana posee una inigualable herencia cultural que artesanos y escultores buscan plasmar en sus obras de artes. Tanto la artesanía como la escultura son un sello distintivo que adentra al turista en un paseo por el pasado de República

Este tipo de arte atrae a los turistas que buscan conocer los orígenes del país a través de estas manifestaciones artísticas

República Dominicana posee una inigualable herencia cultural que artesanos y escultores buscan plasmar en sus obras de artes. Tanto la artesanía como la escultura son un sello distintivo que adentra al turista en un paseo por el pasado de República Dominicana, que los lleva a recordarla como destino visitado.

Las expresiones artísticas y culturales son un medio de comunicación visual que tiene un gran potencial para captar turistas. Con alrededor de 10 años participando en las ferias internacionales de mayor alcance, la directora general de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, Altagracia Corletto de Olmos (Tati), destaca que en estas ferias se exhiben productos elaborados por artesanos y escultores que proyectan la esencia de la dominicanidad sin alterarla. Para Corletto de Olmos, por ejemplo, la joyería artesanal ha sido fundamental para la promoción del país, con la que se ha logrado posicionar el ámbar y el larimar en un “lugar justo”.

Según Corletto de Olmos, los turistas que tienen un interés especial por la cultura se motivan a visitar nuestro país cuando se les presentan artículos como las esculturas y las artesanías.

Artistas

La pasión y aficción por la escultura han hecho que artistas como el escultor Juan Trinidad destaquen la identidad de República Dominicana en otros países del mundo, como en Alemania, donde por dos años consecutivos ha participado en la feria Bolsa Internacional de Berlín (ITB), esta vez como artista invitado por el Banco de Reservas, presentando su obra “Magia del Caribe”.

Una de las esculturas de Juan Trinidad que forma parte de la exposición “Magia del Caribe.

Cada una de sus propuestas artísticas, hacen que cualquier turista disfrute y viaje a través del tiempo. “Presento mis obras como identidad dominicana que viaja desde Europa, África y América. En ellas se puede apreciar la mezcolanza, hipersensisibilidad y la trascendencia de nuestro país”, dice Trinidad.

Con 25 años en el arte de tallar en piedra, madera u otros materiales, y además, con reconocimientos nacionales e internacionales, Trinidad manifiesta que dentro de las artes plásticas, la escultura es la más trabajada y es la “niña” del arte.
“Mi obra está compuesta por figuras medio rostro que prepresentan nuestros orígenes”, expresa.

Trinidad cuenta con otras exposiciones como: “Hay un país en el mundo”, “Mamá Tingó”, “Comunicación”, “Metas”, “Solución”, “Sonido”, “Constelación”, y “Amanecer”, talladas en maderas preciosas como roble, cedro, caoba, y metal, con lo que despierta el interés de los turistas, quienes han expresado admiración por la originalidad y fuerza expresiva de las obras.

El artista ha presentado sus obras en escenarios como la Cúpula del Palacio de Bellas Artes, donde representa la cultura dominicana y afrocaribeña, la lucha por la libertad y el anhelo de nuestros pueblos por un futuro mejor.

El artesano Ramón Guillén, quien realiza piezas hechas a mano en homenaje a los taínos y habitantes precolombinos de Quisqueya, señala que este tipo de arte tiene un gran público cuando se presenta en muchos países europeos, como Alemania. “Este arte va de la mano con el turismo, porque todo el que visita nuestro país quiere llevarse un pedacito de nuestra tierra”, indica Guillén.

Dentro de las piezas elaboradas por Guillén, está el Cacique y la Diosa Luna, esta última, que representa la mujer afroantillana, es adquirida por el 75 % de los turistas en este tipo de ferias turísticas, asegura.

De igual forma, Guillén exhibió en la ITB Berlín la muestra “Dios del trabajo”, basada en el arte taíno, que representa los duros trabajos a que fueron sometidos los aborígenes americanos como consecuencia de la conquista.

Otro arte que capta el interés del turista es el elaborado en mosaico. Para esta técnica, la artesana Lotys Acevedo utilizó la vitrofusión,en el que corta las piezas de manera artesanal.“De principio a fin, represento el folclore y la cultura dominicana. Elaboré Diablos Cojuelos, Robalagallina, paisajes criollos, palmeras, casitas de campo, fachadas victorianas, cada uno plasmado en llaveros, cajas, entre otros artículos, que son muy buscados por los turistas”.

Esculturas
Además de la artesanía, la escultura también sigue consolidándose en el gusto de los turistas cada vez que visitan República Dominicana.

Artesanía
La artesanía dominicana es una expresión de identidad y valor cultural que, a través de las ferias, se da a conocer dentro y fuera del país.

TESTIMONIOS

Mis obras, caracterizadas por figuras de media cara, despiertan el interés y la admiración de los turistas”.
Juan Trinidad
Escultor
La artesanía va de la mano con el turismo, porque todo el que visita República Dominicana quiere llevarse un pedacito de ella ”.
Ramón Guillén
Artesano
Los turistas se motivan a visitar nuestro país cuando se les presentan obras de artesanía y esculturas”.
Altagracia Corletto de Olmos
Directora general de Turismo cutural del Ministerio de Turismo

Posted in Destacado, Estilo, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas