Bernardo Curiel, la voz controversial de “Proyecto Pódcast”

El creador de contenido Bernardo Curiel tiene una forma peculiar al hablar de la vida fitness y el fisiculturismo Hace casi tres años, Bernardo Curiel tomó la valiente decisión de irse a Estados Unidos en busca de oportunidades que no solo transformarían su vida, sino también la de su familia. Este creador de contenido sobre […]

El creador de contenido Bernardo Curiel tiene una forma peculiar al hablar de la vida fitness y el fisiculturismo

Hace casi tres años, Bernardo Curiel tomó la valiente decisión de irse a Estados Unidos en busca de oportunidades que no solo transformarían su vida, sino también la de su familia. Este creador de contenido sobre salud ha forjado su camino a través de retos y experiencias por un futuro mejor.

“Me fui del país en búsqueda de una nueva vida, no solo para mí, sino también para mi familia”, compartió. Su objetivo primordial era “buscar mejores oportunidades para los niños, a nivel de educación, y abrirles puertas para que pudieran elegir si quedarse aquí o irse allá en algún momento de sus vidas”.

En ese tiempo, redescubrió su pasión por el mundo fitness que lo llevó a crear “Proyecto Pódcast” en 2021. Para él, este proyecto no es solo un trabajo, sino una idea que llegó en el momento adecuado.

¿Cómo nace Proyecto Pódcast?

Mientras Bernardo Curiel, se preparaba para competir en fisiculturismo en 2021, tuvo que someterse a un procedimiento médico de emergencia por piedras en la vesícula. Este fue el motivo por el que no pudo asistir a la competencia, pero en su tiempo de recuperación una amiga le resaltó sus cualidades para hablar sobre el mundo fitness y el fisiculturismo en un proyecto propio. Así fue que en ese año nació “Proyecto Pódcast”.

¿Cómo nace Proyecto Pódcast
Proyecto Pódcast

Bernardo aborda los temas de una forma controversial

El formato de su pódcast es amplio y variado. “Tenemos un poco de todo”, mencionó Bernardo. Su contenido abarca desde consejos sobre salud, nutrición y entrenamiento, hasta discusiones más complejas donde él se permite explorar temas más controversiales. Esta última faceta es algo que a Curiel le apasiona: “A mí me gustan las controversias”, confesó.


Para él, abordar los temas fitness de una forma polémica no solo provoca reacciones, sino que también fomenta el diálogo y la reflexión entre sus seguidores. Bernardo ve la controversia como una herramienta potente que impulsa a las personas a profundizar en los temas. “La gente cuestiona, pregunta”, reflexiona, subrayando la importancia de generar una comunidad activa y participativa.

Una de las lecciones más valiosas que ha aprendido Bernardo a lo largo de su carrera es la importancia de ser auténtico. “He aprendido a aceptar que haya un público que no me quiera. Me gusta que me odien”, dijo entre risas.

“No puedes creer que vas a estar bien con todas las personas”, aclaró el amante del deporte y el bienestar físico. Su enfoque directo y a veces provocador ha sido fundamental en su crecimiento como creador de contenido.

Entre los temas que más le preocupan está el fisiculturismo, ya que es un estilo de vida donde se arriesga la salud, lo que sigue siendo ignorado por el ego masculino, aseguró.

Retos que ha enfrentado

Bernardo ha enfrentado retos significativos en el desarrollo de su pódcast, siendo la parte económica uno de los más difíciles. “Mantener un pódcast implica gastos considerables, ya que tienes que invertir tanto tiempo como dinero en su producción y en el pago del personal, como editores, alquiler de un estudio, etc.”, expresó.

Bernardo Curiel, creador de contenido
Bernardo Curiel, creador de contenido



Además de los desafíos financieros, ha tenido que lidiar con la logística del equipo y la organización de las grabaciones. A lo largo de su proceso, ha aprendido a delegar funciones, lo cual le ha permitido enfocarse en aspectos esenciales del contenido.

A pesar de las dificultades, él es consciente de la necesidad de seguir avanzando y evolucionando en este proyecto, reconociendo que la actividad del pódcast debe continuar sin detenerse.

Primer experiencia

“La primera persona que me dio una pequeñita oportunidad fue Hugo Beras para hablar de vehículos”, dijo Curiel. A partir de esa experiencia, se dio cuenta de que su pasión podía estar “detrás de un micrófono y frente a una cámara”. Esto currió en 2010, y, tras salir del aire se encontró en un estado de inactividad. “Me quedé sin trabajo y me deprimí. Me puse obeso”, confesó. Su esposa, que en ese momento era su novia, lo apoyó. “Ella me impulsó mucho y me dijo: ‘Óyeme, tú tienes que hacer algo que te apasione… tienes que seguirte preparando’”, compartió.

Perspectiva sobre la creación de contenido

El apasionado de la vida fitness compartió su perspectiva sobre el fenómeno de la creación de contenido en la era digital, señalando la diferencia entre los verdaderos creadores y aquellos que simplemente aspiran a serlo. “No todos somos creadores de contenido, no todos somos podcasteros”, afirmó. Para Bernardo “lo que lo va a determinar es qué es lo que quieres, cuál es el enfoque y hacia dónde te diriges” concluyó.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente