No existen consecuencias legales para quienes realizan esta práctica clandestina en el mundo de la belleza

El bajo costo y la rápida recuperación que prometen los biopolímeros en los procedimientos estéticos, es el atractivo que ha llevado a hombres y mujeres a tomar la mala decisión de someterse a esta práctica clandestina, que resulta ser muy nociva para la salud. Ese camino equivocado muchos lo han tomado para tener unos glúteos, pechos y pantorrillas más grandes, y hasta para eliminar las imperfecciones del rostro. Sin embargo, con el paso del tiempo, este procedimiento lo que les termina dejando, más allá de una satisfacción, es la frustración de verse al espejo con deformaciones y graves problemas de salud.

Los casos de figuras del entretenimiento como comunicadoras, artistas e influencers, son los que trascienden, pero “detrás de cámaras” también hay personas que viven el infierno de los biopolímeros. En República Dominicana, las víctimas más sonadas, que cayeron en manos de malos profesionales fueron Alexandra Hactu, Dafne Guzmán, La Insuperable, Nabila Tapia y Nancy Medrano.

Pero, ¿existen consecuencias para aquellos que realizan esta práctica?

De acuerdo al cirujano plástico, Enriquillo Clime, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre) sometió un proyecto de ley al Senado para que se castigue el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos.

Cabe destacar que en Colombia, debido a la gran cantidad de víctimas por los biopolímeros, más allá de las comunicadoras, la Comisión Primera de la Cámara del Senado aprobó en primer debate el proyecto de Ley “Colombia Sin Biopolímeros”, una iniciativa que busca que la aplicación de esta sustancia sea un delito en el país.

¿Quiénes están detrás?

“Es extraño y muy difícil que un médico utilice este producto. En algunos salones y centros de belleza y spa, se lo ofrecen a las clientas como algo seductor, porque son productos inyectables con los que te puedes ir a tu casa inmediatamente. Tienen costos menores que una cirugía (por un frasco cobran hasta 400 dólares) y no conlleva recuperación. Muchas veces, las personas que tienen menos conocimiento sobre el tema, se dejan seducir y lamentablemente se lesionan de por vida”, destaca el cirujano, quien invita revisar la lista de cirujanos plásticos acreditador por Sodocipre.

El doctor Enriquillo Clime advierte de los peligros de esta sustancia.

¿Qué son los biopolímeros?

De acuerdo al cirujano plástico, Enriquillo Clime, la mayoría de los biopolímeros son sustancias sintéticas, que penosamente se utilizan para aumentar y modelar algunas partes del cuerpo. También, señala que el problema está en que la mayoría de sustancias que se están utilizando para procedimientos estéticos actualmente no son aptas para el ser humano. “Se están haciendo trabajos sintéticos de pésima calidad, ninguno de grado médico, con silicona industrial, esa que se utiliza de ferretería; así como el aceite mineral y el aceite vegetal, que en algunos casos es peor, porque mezclan estas sustancias entre sí, tornándose más nocivas para la salud”, advierte el cirujano plástico.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas