PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Bryan Magro
Bryan Magro

El año de 1870, se ha convertido en una referente en la historia de la Iglesia Católica. Uno de esos hechos importantes se gestaría en Turín, y Carlo Gastini, uno de los antiguos muchachos del Oratorio de San Francisco de Sales, en compañía de otros visitaron a Don Bosco para rendirle un homenaje de agradecimiento.

Sin imaginarlo ya han pasado más de 150 años de este hecho, convirtiendo una noble ofrenda de  gratitud en la más importante muestra del fruto del trabajo de la congregación Salesiana: Los Exalumnos.

“Buenos cristianos y honestos ciudadanos” (lema del organismo), ha hecho que muchos los hagan realidad de forma activa, definiendo estas palabras sus vidas. Uno de los ejemplos que podemos contemplar se presentó en una isla del Mediterráneo, en un joven llamado Bryan Magro.

Hoy es padre de dos hijas y esposo ejemplar, además de ser Secretario General de la Fundación Don Bosco, que es parte de la Oficina de Desarrollo de Planificación de la Provincia Salesiana de Malta, ocupando importantes puestos en la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco, hasta convertirse en su actual presidente.

Conversando con él nos expresa que, entre otras cosas  se siente honrado que un antiguo alumno de Don Bosco ocupe el puesto actual de la Presidencia Mundial de la  Organización Mundial de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica (OMAEC).  “Somos miembros activos de la OMAEC y seguiremos contribuyendo a esta organización de la mejor forma posible, indicó. A continuación te invitamos a conocer más sobre el presidente de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco.

Bryan Magro: ¿cómo está actualmente la Confederación Mundial de los Exalumnos?

¡Es alucinante!  Durante mis primeros meses, he aprendido tanto sobre las iniciativas y actividades de las Federaciones Nacionales y Provinciales además de los sindicatos locales.  Es un movimiento muy fuerte dispersado por tantos países donde calculamos que hay más de 30 millones de antiguos alumnos.  Tenemos desafíos por delante, que si nos afrontamos a ellos viajando juntos (sinodalidad), seguiremos creciendo y fortaleciendo nuestros carisma, misión, y espiritualidad durante muchos años más.  De hecho, verdaderamente seremos “la sal de la tierra y la luz del mundo.”

¿Puede citarnos algunos logros obtenidos de su gestión como tesorero mundial?

Creo que todos los logros de mi tiempo como Tesorero Global son del Equipo Presidencial  más que sólo míos.  Teniendo en cuenta que los últimos dos años de nuestro mandato presidencial eran dominados por los desafíos de la pandemia, logramos seguir animando la Confederación Mundial en circunstancias muy difíciles.  Creo que otro logro son las políticas y procedimientos que desarrollamos sobre el aspecto financiero de la Confederación Mundial y que nuestras cuentas eran profesionales, transparentes, y responsables.

¿De los anteriores  presidentes mundiales que emularía para su gestión?

¡A todos ellos!  Son todos buenos ejemplos y excelentes líderes.  No hay duda de que la reciente publicación de la biografía de Caro Gastini, que es nuestro fundador como el movimiento de antiguos alumnos, es una gran inspiración y una experiencia muy fuerte.  Recomiendo que todo antiguo alumno que tiene en su corazón el movimiento lea este libro, ya disponible en castellano y en inglés. Tengo mucha suerte ser un President que puede consultar con cuatro Presidentes Mundiales Eméritos que siguen con vida: Giuseppe Castelli, Antonio Peres, Francesco Muceo, y  Michal Hort.  Agradezco muchísimo sus palabras de sabiduría y dirección.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la gestión que se proyecta a realizar?

No hay duda de que la pandemia nos ha afectado muchísimo, y que los planes que tuvimos para celebrar el 150º aniversario desde nuestra fundación tuvieron que cancelarse.  En todos los niveles de nuestra organización, las actividades y los eventos se cancelaron, y era difícil mantener la energía de los antiguos estudiantes y amigos del movimiento Don Bosco.  El desafío ahora es despertar al “gigante durmiente” de nuestro movimiento en todos los niveles de nuestra organización y en todas partes del mundo.

Una de las cosas que identifican a los miembros activos de este movimiento son las buenas prácticas, ¿Puede citarnos algunos ejemplos de algunas en el mundo?

¡Por dónde empezar!  Hay tantas buenas prácticas, algunas de las cuales están en la página web de la Confederación Mundial.  Hay tantas iniciativas distintas, pero algunos que menciono son: trabajar con los niños pobres callejeros, proporcionar ayuda médica a niños pobres, proporcionar vivienda para jóvenes sin techo, organizar cursos educativos en pedagogía, liderazgo, y compromiso político social, trabajar con refugiados, apoyo financiero para construir escuelas y oratorios, ayudar a jóvenes que busquen empleo, apoyo financiero al trabajo misionero, y mucho más.

¿En su gestión está contemplado realizar planes formativos y de acompañamiento a los ex alumnos?

Estamos trabajando en el Plan Estratégico 2021—2027 que publicaremos pronto.  Sí, planeamos tener varios cursos y una iniciativa es la Escuela de Líderes para GEX.  Tenemos que animar a los GEX en nuestros sindicatos nacionales, provinciales, y locales.

¿Cuáles son los grandes desafíos que ese le presenta a su gestión y a la junta directiva en este sexenio?

Creo que será el viajar juntos (sinodalidad) en unísono para poder “reflejar y aprender del pasado, discernir el presente, y dar forma al futuro.”  Si escuchamos bien los unos a los otros, y nos unimos en pensamiento y espíritu, si trabajamos como un mundo, seremos capaces de dar lugar al cambio en el mundo e inspirar vidas.

En el 2018 se realizó el Congreso Latinoamérica de Ex alumnos (Congrelat) en Santo Domingo, donde se asumieron acuerdos y compromisos que aún no se materializan, ¿qué opina sobre esto?

Creo que debido a la época COVID, todas las regiones no tuvieron la oportunidad de implementar muchos de sus planes.  Ahora es tiempo para volver a unirnos, mirar al pasado, tales como las conclusiones del Congrelat, evaluar las recomendaciones, y hacer planes para los próximos seis años.  Al igual que Don Bosco, tenemos que ser optimistas y realistas pero también ambicioso en nuestros planes.  No deberíamos temer el cambio pero sí que deberíamos ser sabios y seguir adelante en unísono.  Espero que las aspiraciones de todas las regiones, incluida la americana, empezarán a implementarse en los próximos años

¿En la gestión pasada hubo muchas esperanzas no materializadas América, que planes tuene para el continente en su gestión?

Mis planes no son más que los planes de la Región Americana.  Como Presidente, quiero escuchar con profundidad la voz de toda región; quiero ser capaz de unir su voz y apoyarles en la implementación de sus objetivos.  Mi papel es guiar y apoyar las iniciativas de todas las regiones.  No estoy aquí para dar órdenes sino para animar, guiar, y motivar a todos para trabajar juntos.  Lo que importa es que hagamos los viajes juntos (sinodalidad) para lograr los objetivos de nuestro movimiento de antiguos alumnos y Amigos de Don Bosco.

¿Cuáles son las metas a realizar con la plataforma de negocios en América y a nivel Mundial?

La última presidencia propuso y empezó a trabajar en el plan de lanzar la Boscobase, que es una base de datos que animará a que hagan networking todos los antiguos alumnos y Amigos de Don Bosco por todo el mundo.  No hay duda de que tal Proyecto haga falta.  El reto es encontrar los fondos para invertir en tal base de datos.  Esto no será fácil pero haremos lo mejor que podamos para que sea posible implementar tal proyecto.

¿Hay planes de visitar esta inspectoría en su gestión?

Sí, desearía visitar la Región Americana y aprender más sobre las iniciativas de esta región.  Ahora que la posibilidad de viajar parece más real, espero poder asistir a cualquier reunión que se organice en un futuro próximo en la Región Americana.  Estoy consciente de que hay mucha potencial y buenas obras por muchas organizaciones de antiguos alumnos.  Visitar países puede ayudarme a entender mejor las realidades y la potencial de crecimiento de nuestro movimiento en la Región Americana.

Posted in EstiloEtiquetas
agency orquidea