Cinco apps que ayudan a salvar vidas

Compartir
La tecnología ayuda a hacer frente a las catástrofes y otras situaciones críticas.

Desde alertar los sismos, hasta infartos, ahora la tecnología puede ser útil en momentos de crisis. Hoy no solamente existen herramientas para actuar frente a catástrofes, sino que hay opciones para todo tipo de situaciones.
¿Sabría qué hacer, por ejemplo, si una persona está sufriendo un ataque al corazón? ¿O si alguien tiene un episodio de asfixia? Pues existen plataformas que lo pueden guiar en estos casos. De hecho, según el informe ‘Digital Consumer Tech Survey 2017’, realizado por Accenture y que tomó en cuenta la opinión de 26.000 consumidores en 26 países, el 18 por ciento de los usuarios encuestados están cada vez más interesados en usar servicios personalizados de salud. Por eso, aplicaciones que le permiten medir la glucosa en la sangre o generar una alerta por un posible ataque de hipoglucemia cobran especial relevancia.

La ‘app’ de los sismos

Un total de 80 sensores de Skyalert están instalados en el 60 por ciento de la zona más sísmica de México. Según Álvaro Velasco, director y cofundador de la aplicación, son traídos de Japón y se sitúan en inmuebles esquineros con muros de carga fuerte para medir la intensidad en superficie. “Un solo sensor no identifica un sismo, se necesitan unos tres para detectar la intensidad de manera homogénea. En cuanto se confirma, se lanza una señal al centro de control y se envía a la nube para distribuir a todos los dispositivos. La Fundación Carlos Slim creó Alerta Corazón, una herramienta de apoyo para identificar signos de alarma de un ataque al corazón. Esta plataforma cuenta con acceso directo a sus contactos de emergencia, así como con información de los hospitales más cercanos. La aplicación le indicará el nivel de riesgo de infarto y le mostrará en un mapa los centros asistenciales a los que puede acudir. También cuenta con una opción para medir el pulso, que funciona con solo presionar suavemente la punta del índice sobre la cámara del teléfono.

Una aplicación para prevenir incendios

Evitar que nos movamos en zonas de alto riesgo de incendio o identificar si cerca se está produciendo uno, son los principales objetivos de Afis, aplicación disponible para Android y iOS con la que los usuarios pueden definir una ubicación para identificar incendios a 10, 25, 50, 100, 200 y 400 kilómetros de distancia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir