El Banco Central de la República Dominicana puso a circular la obra “Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía” de Jeanne Marion-Landais y María Mercedes Rodríguez Vásquez.
La protagonista de esta obra es Pucha Rodríguez (María Mercedes Rodríguez Vásquez. 1922-2013), hija del legendario luchador antitrujillista, Juancito Rodríguez. A través de los apuntes que dejó y las revelaciones que hiciera a Marion-Landais, cuya labor de cronista e historiadora no sólo ha consistido en reconstruir los episodios de esenciales de la vida de doña Pucha, sino en comentar de manera elocuente los acontecimientos que vertebraron su existencia y sus afanes como médico pediatra, para que cobren su verdadero sentido de época y se proyecten en todo su valor entre las nuevas generaciones.

Es un libro en el que funden la biografía y las memorias de una mujer excepcional, valiente y decidida, con una conciencia muy clara del acontecer político en una era infame que todo lo envileció silenciado, mediante la cárcel, el exilio o la muerte, las voces de hombres y mujeres que se vieron enfrentados en la encrucijada entre sumisión y lucha contra la tiranía de Trujillo, al mismo tiempo que intentaban preservar su amenazada dignidad.

Con este libro testimonial, publicado por primera vez en la Colección del Banco Central de la República Dominicana , Jeanne Marion-Landais, como coautora, prueba una vez más su dominio de un género que exige formación académica, atributos de investigadora y estar dotada de una sensibilidad especial para captar y transmitir el dato clave de una vida y descubrir sus hitos esenciales.

Entre los capítulos con los que cuenta la obra están: “La confianza en el progreso”, “Salir de Barranca y vivir en La Vega”, “El interés por la medicina”, “La irrupción de los asuntos políticos en su vida”, “Una gran omisión”, “Profundización de los conflictos”, “De regreso a la capital”, “Arresto domiciliario en Moca”, “Enero 1950” y “La vida en La Habana”.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas