PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Esta afección provoca dolor, enrojecimiento, inflamación e infección en el dedo afectado

Las causas más frecuentes por las que se produce una onicocriptosis, mejor conocida como uña encarnada o uñero, puede deberse al tipo de zapato que hace que las uñas de los pies estén demasiado juntas o queden muy apretadas; cortarse las uñas al extremo o de manera inclinada y tenerlas extremadamente curvas, entre otras, expresó Elibeth Nolasco, cirujana dermatóloga del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”.

Según Nolasco, con la uña encarnada el paciente presenta dolor y sensibilidad en uno o en ambos lados de la uña (bordes laterales); enrojecimiento, hinchazón e infección del tejido que rodea la uña. “La principal complicación es la infección. En el síndrome del pie diabético, la triada ecológica compuesta por neuropatía, vasculopatía e inmunopatía, hace que dicha infección sea más frecuente y conduzca a complicaciones más graves”, asegura la especialista.

Asimismo, Nolasco aconseja que si el dedo afectado ha empezado a doler y tiene cambio de color hay que acudir de inmediato al dermatólogo. “Lo ideal es no medicar sin el chequeo previo del especialista”, puntualiza.

Tratamientos

La onicocriptosis tienen varias etapas o grados, y para cada uno de ellos existe un tratamiento adecuado, no siempre es quirúrgico. “En ocasiones la única alternativa es realizar la cirugía que es llamada matricectomia o onicectomia parcial o total”, indica Nolasco.

Curación

El tiempo de curación es de 15 a 30 días. “Todo dependerá del tipo de uña encarnada, tipo de tratamiento instaurado y la disciplina del paciente”, subraya Nolasco.

Prevención

Para prevenir esa condición, Nolasco aconseja usar zapatos que se ajusten apropiadamente y dejen un buen espacio alrededor de los dedos, sin ser demasiado amplio. También es importante usar un cortauñas limpio y afilado; mantener los pies limpios y secos; recortar las uñas de manera recta a lo largo de la punta, no redondearla ni cortarla demasiado.

Posted in Estilo
agency orquidea

Más contenido por Jessica Bonifacio