“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”

Contar con finanzas positivas en las parejas genera un impacto positivo, sin embargo, el estrés financiero puede afectar seriamente la relación.

Así reza un viejo adagio. Cuando las crisis económicas llegan a las parejas, los conflictos pueden conducir a una ruptura.
El amor se construye con pequeños detalles como un abrazo, un beso, un te quiero, una visita inesperada, etc. Así mismo, hay otros detalles que son igual de importantes, pero que para cumplirlos se necesita el “ingrediente dinero”, así lo expresó en una entrevista para elCaribe la psicóloga Laura Bellarosa. Para ella, que tu pareja te lleve al cine, te saque a cenar, te sorprenda el día de tu cumpleaños con un regalo (...) también alimenta la relación. Pero, cuando esto no pasa, ¿qué puede ocurrir”. Según Bellarosa, sencillamente las ilusiones y las emociones que conllevan la vida de pareja pueden ir en descenso.

Aunque hay quienes consideran que el dinero no es importante cuando verdaderamente hay amor, Bellarosa hizo memoria de un viejo dicho: “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.

“El error que cometen la mayoría de personas es creer que el dinero no tiene importancia. La gente dice: “si nos amamos, si hay unión, si hay cariño... pero el dinero no aparece, después se resuelve”, y ese es un grave error”, expresa la psicóloga.

De acuerdo a Bellarosa, con amor no basta cuando se imposibilita satisfacer nuestras necesidades, y ahí entra la frustración que nos lleva a cuestionarnos: ¿qué pasó con el amor?

Las crisis financieras, causa de rupturas

“Es un tema complejo. A nivel de estadísticas, el conflicto por el dinero es una de las causas de divorcio y separaciones en las parejas, porque crea frustración. Es un tema que no podemos ignorar”, indica la especialista, quien realiza talleres sobre el tema, a través de su cuenta en Instagram @bienestar.emocional.

Destaca que el tema de dinero es la manzana de discordia en la pareja. “¡Cuanta frustración y disgustos! Una de las quejas de las mujeres es la flojera del hombre cuando no hace el esfuerzo suficiente para mejorar la situación económica. Mientras tú vas muy forzada, sientes que él va muy suave. Y muchas de las quejas de los hombres es que las mujeres gastan mucho en cosas innecesarias”, puntualiza sobre el tema.

Conflictos de dinero en diferentes clases sociales
Diferentes ambientes y clases sociales presentan distintas situaciones de inconformidad con el dinero, por ello no se puede generalizar. “No crean que la gente con buena posición económica viven libres de conflictos por dinero, simplemente tienen otros diferentes a lo que se presentan en los estratos sociales bajos”, señala Bellarosa.

Pone como ejemplo, que en los estratos sociales bajos donde hay dificultades con comida, es un tipo de problema, pero cuando ya vamos creciendo y estamos mejor posicionados comienzan aparecer varias interrogantes: ¿en qué vamos a invertir”, ¿cuál es la prioridad?, entre otras.

“Una dificultad económica en la pareja la podemos ver desde diversos puntos de vista. Por ejemplo, como un problema que va a acabar con nuestra relación o una situación que nos hará crecer. Pero, ese crecimiento no existe sin conciencia y educación financiera”, comparte la psicóloga.

Una de las soluciones, según Bellarosa es aprender todo lo relacionado al dinero. “Porque si no tienes cultura financiera, tu éxito está comprometido”, afirma.

Asimismo, añade que “necesitamos tener conocimiento de qué es ingreso, gasto, crédito e inversión. Además, qué es un ingreso activo y pasivo, y cuál es el rol del hombre y la mujer sobre los ingresos cuando están en pareja”.

¿Es difícil hablar de problemas económicos con la pareja?

“Las frases que repiten muchas parejas cada día son: “no sé cómo hablarle”, “no sé cómo decirle”, “cómo voy hacer que él entienda (algo sobre el dinero)”. Lo que necesitamos entender y asumir es que el dinero es la parte fundamental de la relación de pareja y no se puede separar una cosa de la otra. Así que, o aprendes a desbloquearte para hablar del dinero o tu relación está condenada al fracaso”, concluye Bellarosa.

La psicóloga Laura Bellarosa. Anderson G.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.