Con esta metodología es posible dar un seguimiento al paciente de manera individualizada

La diabetes que afecta a más de dos millones de dominicanos y la obesidad crónica, son dos retos a los que se enfrentan galenos como el doctor Luis A. Betances, director médico del recién inaugurado Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).

Tras doce años como director del departamento de cirugía y especialidades y dos como director médico de Cedimat, se ha integrado al CEMDOE para contribuir a desarrollar la cirugía de la obesidad especialmente la metabólica para pacientes diabéticos del tipo ll.

La atención y la educación personalizada al paciente, debe ser una filosofía en los centros médicos. La poeta afronorteamericana Maya Angelou dijo: “Las personas olvidan lo que dices y lo que hiciste, pero nunca olvidan cómo las hiciste sentir”, expresa Betances a elCaribe.

¿Cuáles son los principales desafíos profesionales que visualiza como director médico de CEMDOE?
Queremos mejorar y reducir las estadísticas de incidencia de la diabetes y sus morbilidades en nuestro país.
Observando el entorno y luego de haber ejercido por 30 años, entiendo que tenemos retos en educación, investigación y colección de información o data en general, que permitan mejorar nuestro sistema. Me refiero a mejorar y dar oportunidades a los médicos, enfermeras y personal en general de las distintas áreas que conforman un centro asistencial de salud a ser mejores. Necesitamos capacitar más y mejor a todos los protagonistas del sector salud.

Por otra parte, la educación del paciente como parte de nuestro protocolo, será clave en nuestro centro para comprometernos a seguir sus tratamientos y seguimientos. Es un gran reto que asumo con gran entusiasmo, porque cuento con el apoyo de un equipo de personas que ha entendido esta necesidad y quiere realmente que logremos los objetivos.

Estamos acostumbrados a la atención médica enfocada en las enfermedades, ¿en qué consiste atención médica centrada en el paciente?
Hace un tiempo encontré un artículo que explicaba que el 60 por ciento de los pacientes definía su experiencia en un centro asistencial por la forma en que habían sido tratados como persona, más que el tratamiento médico mismo. Es un acompañamiento al paciente durante su enfermedad. Es un servicio humanizado.

¿Qué beneficios representan para el paciente la utilización de guías de práctica y protocolos clínicos por parte del centro?
Estas guías permitirán hacer una práctica segura y al paciente educarlo sobre su enfermedad. De ahí en adelante, los protocolos impartidos para el manejo de cada área y tratamientos, le permitirá sentirse cuidado y, sobre todo, con los tratamientos adecuados acorde a los diagnósticos establecidos, respaldados por los estudios complementarios.

Todo esto contribuye a que los pacientes sean tratados de manera segura e integral y minimiza los riesgos de errores. Al final, el seguimiento remoto permitirá saber si los tratamientos están siendo efectivos y si ameritan cambios.

¿Qué rol juega la digitalización del centro en este enfoque de atención clínica centrada en la persona?
La digitalización abarca un concepto muy amplio, por ejemplo, contar con un récord único donde todos los datos servirán para determinar si estamos realizando debidamente el trabajo con los pacientes y qué tan efectivos somos en el tiempo. Ejemplo: verificar si disminuimos la mortalidad de estos pacientes, si evitamos amputaciones, si mejoramos sus expectativas y calidad de vida.

La data permitirá hacer registros de las enfermedades, tratamientos e historia del curso de la enfermedad. De allí, se desprenderán estudios clínicos importantes para nuestra Nación.

¿Qué nivel de relevancia ocupa la comunicación en este modelo de cuidado centrado en el paciente?
La comunicación con los pacientes y sus familiares nos permitirá, mediante nuestro portal, centro de llamadas y sistemas móviles, estar seguros de si el paciente sigue su tratamiento como fue indicado, si se ha presentado algún inconveniente… Para así poder corregir cualquier desviación o falla.

Nuestros sistemas permitirán al médico también interactuar con sus pacientes y familiares para adaptar las conductas a seguir. Se trata especialmente de practicar una medicina preventiva y predictiva.

¿Cuáles son los factores diferenciadores de CEMDOE en el manejo de la diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas?
El gran factor diferenciador será desde la parte de infraestructura hasta la humana. La tecnología aplicada nos permite mejor manejo en cuanto al control de tratamientos y vigilancia de resultados. Damos atención especializada enfocada en pie diabético. Un manejo multidisciplinario que ayudará a salvar miembros evitando así las terribles amputaciones en estos pacientes. Se ofrecen servicios a deportistas.

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